Escoge la categoría

Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    160_historia_critica_uval
    Historia crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical
    4225
    El análisis musical, disciplina relativamente reciente, ha conocido un extraordinario crecimiento en los últimos cien años con el concurso interdisciplinario de otros saberes: la fisiología, la acústica, la psicología de la percepción, la Semiologia, etc. el presente libro traza una historia crítica de sus desarrollos y sus relaciones, a veces complejas, con las teorías de la música. Teoría y análisis, en todas sus expresiones, han buscado siempre un mismo objeto: la comprensión de la obra musical.

    Atributos LU

    TítuloHistoria crítica de las teorías de la música y los modelos de análisis musical
    AutorAlberto Guzmán Naranjo
    Tabla de ContenidoPresentación

    Teorías de la música

    Introducción
    Desde las sombras antiguas
    Interludio histórico
    De los tonoi a los modos
    Zarlino y los problemas de la entonación justa
    El monocordio y el Sistema Máximo
    Interludio temperamental
    Notación
    I- Ornamentación
    II- Bajo cifrado
    III- Armonía
    Matemáticos y filósofos
    El mito del progreso
    Interludio rítmico
    Las luces del siglo XX
    Teoría de la información
    Teoría de Conjuntos
    Otras teorías recientes
    Microintervalos
    La música espectral
    Las luces del porvenir

    Análisis musical

    Constitución del análisis –Siglos XVIII y XIX
    Heinrich Schenker
    Musicología y analisis
    Arnold Schonberg
    Lingüística y teoría de la información
    Hermenéutica musical
    Fred Lerdhal y Ray Jackendolff
    Matemática y Análisis Musical
    Estado actual de la investigación

    Antología de análisis

    El Acorde de Tristán
    El método de Rodolph Reti
    Un modelo de Jacques Chailley
    El nivel inmanente de la obra –Un análisis de Pierre Boulez
    Tres análisis de una Sinfonía de Beethoven
    I- El modelo de Donald Francis Tovey
    II- Análisis histórico-formal de George Grove
    III- Estudio crítico y análisis orgánico de Igor Markevitch
    Dos análisis del primer lied de los “Kindertotenlieder” de Gustav Mahler
    I- Análisis basado en el trabajo musicológico de Henry-Louis de La Grange
    II- Análisis shenkeriano de Félix Salzer
    La “Sequenza III” para voz de Luciano Berio
    Un análisis desde la temática de la percepción de la continuidad

    Bibliografía

    TipoLibro
    ISXN9789586705325
    Año de Edición2007
    Núm. Páginas228
    Peso (Físico)370
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

    Títulos Similares