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SINOPSIS DEL LIBRO:

Aunque ilustrada con cientos de imágenes de obras maestras de todos los tiempos, este libro no es una historia del arte. Las ilustraciones, así como una amplia antología de textos, de Pitágoras a estos días, sirven para reconstruir las distintas ideas de belleza que se han propuesto o discutido desde los tiempos de la Grecia clásica.El libro ilustra las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras preciosas, de los ropajes, de Dios y del Diablo. Aunque solo se hayan quedado textos de filósofos, escritores, científicos, místicos o teólogos, así como el testimonio de los artistas, a través de estos documentos también se pueden reconstruir las formas en que los humildes, los desvalidos o el hombre de la calle de todos los tiempos percibían la belleza. Y se muestra cómo, no solo a lo largo del tiempo, sino también en el seno de una misma cultura, han entrado en conflicto distintos conceptos de la belleza. Serán los lectores quienes, tras leer las páginas de este libro, decidan si a través de estas manifestaciones la idea de belleza ha tenido alguna característica constante. En cualquier caso, vivirán una apasionante aventura intelectual y emotiva. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.El libro ilustra las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras preciosas, de los ropajes, de Dios y del Diablo. Aunque solo se hayan quedado textos de filósofos, escritores, científicos, místicos o teólogos, así como el testimonio de los artistas, a través de estos documentos también se pueden reconstruir las formas en que los humildes, los desvalidos o el hombre de la calle de todos los tiempos percibían la belleza. Y se muestra cómo, no solo a lo largo del tiempo, sino también en el seno de una misma cultura, han entrado en conflicto distintos conceptos de la belleza. Serán los lectores quienes, tras leer las páginas de este libro, decidan si a través de estas manifestaciones la idea de belleza ha tenido alguna característica constante. En cualquier caso, vivirán una apasionante aventura intelectual y emotiva. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel esmaltado.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2010
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Umberto Eco
ISXN
9788499087016
Idioma
Español
Núm. Páginas
438
Peso (Físico)
850
Tamaño (Físico)
15 x 20.5
Título
Historia de la belleza
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Introducción

Tablas comparativas

Venus desnuda
Adonis desnudo
Venus vestida
Adonis vestido
Rostro y cabellera de Venus
Rostro y cabellera de Adonis María
Jesús
Reyes
Reinas
Proporciones

Capítulo I
El ideal estético en la antigua Grecia


1. El coro de las Musas
2. La belleza de los artistas
3. La belleza de los filósofos

Capítulo II
Apolíneo y dionisíaco

1. Los dioses de Delfos
2. De los griegos a Nietzsche

Capítulo III
La belleza como proporción y armonía


1. El número y la música
2. La proporción arquitectónica
3. El cuerpo humano
4. El cosmos y la naturaleza
5. Las otras artes
6. La adecuación al fin
7. La proporción en la historia

Capítulo IV
La luz y el color en la Edad Media

1. Luces y colores
2. Dios como luz
3. Luz, riqueza y pobreza
4. El adorno
5. Los colores en la poesía y en la mística
6. Los colores en la vida cotidiana
7. El simbolismo de los colores
8. Teólogos y filósofos

Capítulo V
La belleza de los monstruos


1. Una bella representación de lo feo
2. Seres legendarios y «sobrenaturales»
3. Lo feo en el simbolismo universal
4. Lo feo necesario para la belleza
5. Lo feo como curiosidad natural
 
Capítulo VI
De la pastorcilla a la donna angelicata


1. Amor sagrado y amor profano
2. Damas y trovadores
3. Damas y caballeros
4. Poetas y amores imposibles

Capítulo VII
La belleza mágica entre los siglos XV y XVI


1. La belleza entre invención e imitación de la naturaleza
2. El simulacro
3. La belleza suprasensible
4. Las Venus
Capítulo VIII
Damas y héroes

1. Las damas…
2.…y los héroes
3. La belleza práctica…
4….y la belleza sensual

Capítulo IX
De la gracia a la belleza inquieta


1. Hacia una belleza subjetiva y múltiple
2. El manierismo
3. La crisis del saber
4. La melancolía
5. Agudeza, Wit, conceptismo
6. La tensión hacia lo absoluto

Capítulo X
La razón y la belleza


1 Dialéctica de la belleza
2. Rigor y liberación
3. Palacios y jardines
4. Clasicismo y neoclasicismo
5. Héroes, cuerpos y ruinas
6. Nuevas ideas, nuevos temas
7. Mujeres y pasiones
8. El libre juego de la belleza
9. La belleza cruel y tenebrosa

Capítulo XI
Lo sublime


1. Una nueva concepción de lo bello
2. Lo sublime es el eco de un alma grande
3. Lo sublime de la naturaleza
4. La poética de las ruinas
5. Lo «gótico» en la literatura
6. Edmund Burke
7. Lo sublime de Kant

Capítulo XII
La belleza romántica


1. La belleza romántica
2. Belleza romántica y belleza novelesca
3. La belleza vaga del «no sé qué»
4. Romanticismo y revuelta
5. Verdad, mito, ironía
6. Turbio, grotesco, melancólico
7. Romanticismo lírico

Capítulo XIII
La religión de la belleza


1. La religión estética
2. El dandi
3. La carne, la muerte, el diablo
4. El arte por el arte
5. À rebours
6. El simbolismo
7. El misticismo estético
8. El éxtasis en las cosas
9. La impresión

Capítulo XIV
El nuevo objeto


 l. La sólida belleza victoriana
2. Hierro y cristal: la nueva belleza
3. Del Art Nouveau al Art Déco
4. La belleza orgánica
5. Objetos de uso: crítica, mercantilización, seriación

Capítulo XV
La belleza de las máquinas


1. ¿Es bella la máquina?
2. De la Antigüedad a la Edad Media
3. Del siglo XV a la época barroca
4. Siglos XVIII y XIX
5. El siglo XX

Capítulo XVI
De las formas abstractas a la profundidad de la materia

1. «Buscar sus estatuas entre las piedras»
2. La revalorización contemporánea de la materia
3. El objet trouvé
4. De la materia reproducida a la industrial, a la profundidad de la materia

Capítulo XVII
La belleza de los media

1. ¿Belleza de la provocación o belleza del consumo?
2. La vanguardia o la belleza de la provocación
3. La belleza de consumo

Referencias bibliográficas
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ISBN: 9788499087016
Referencia: 50333

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