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Historiografía bíblica e historia de Israel

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    El curso que vamos a iniciar, y que lleva por título Historiografía bíblica e historia de Israel, se propone ofrecer a los estudiantes de filosofía y ciencias religiosas los conocimientos necesarios, actualizados y expuestos en forma fácil de asimilar, para comprender la presentación que la Biblia hace de la historia, tanto universal como del pueblo de Israel y de las primeras comunidades cristianas. Después de algunas "Cuestiones introductorias", que el autor considera necesarias, las unidades 1 y 2 estudian los principios básicos de la "historio grafía" bíblica y el contexto histórico en que se escribieron los diversos libros de que consta la Biblia. Esto permitirá tener una idea de conjunto de la problemática tratada en cada uno de ellos.En ese proceso de la humanidad, el pueblo de Israel se distingue del resto, y, aun cayendo también no pocas veces en los desórdenes, confusiones y oscuridades del mundo en pecado, se sobrepone y aporta una segura esperanza a toda la humanidad. Por eso, al estudiar la historia de Israel, nos es posible reconstruir el largo camino que la humanidad siguió antes de la venida de Jesús al mundo, en su "continua aspiración a la verdad, al bien, a la belleza, a la justicia y al amor" (Juan Pablo II, "Redemptor Hominis", 14; cf. Concilio Vaticano II, LG9).

    Atributos LU

    TítuloHistoriografía bíblica e historia de Israel
    AutorFlorencio Galindo Moreno
    Tabla de Contenido
    Razón y objetivos del curso 

    Cuestiones introductorias 
    1 La Biblia en el contexto latinoamericano 
    1.1 La Biblia en el cristianismo 
    1.2 La evangelización de América 
    1.3 Creciente interés, especialmente en el pueblo sencillo 

    2 ¿Hay que creer lo que está en la Biblia? El problema de la interpretación 
    2.1 Lectura "científica" y lectura "hermenéutica" 
    2.2 Exégesis fundamentalista y exégesis crítica 

    3 La Biblia - "Palabra de Dios" 

    4 El arduo camino de la exégesis crítica 
    4.1 Actitud de defensa 
    4.2 Actitud de ataque 
    4.3 Actitud de aceptación 

    Unidad 1
    Una historia sui generis 

    1.1 Nuestro concepto de la historia 
    1.2 Los relatos históricos de la Biblia
    1.3 Una "historia" especial 
    1.4 Objetividad y relatividad de la historia bíblica
    1.5 Exigencias básicas al intérprete actual de la historia bíblica 

    1.6 Resultados de los estudios de las ciencias auxiliares 
    1.6.1 La lectura de la Biblia se ha hecho más difícil  
    1.6.2 Se conoce mejor el mundo en que nació y creció Israel 
    1.6.3 Se conoce mejor la religiosidad del Antiguo Oriente 
    1.6.4 Concepto diferente del mundo y de Dios 
    1.6.5 Concepto diverso de la historia 

    1.7 Resultados a que ha llegado la "crítica de las formas" 
    1.7.1 La tarea de la crítica de las formas 
    1.7.2 Cómo procede la crítica de las formas 
    1. 7.3 Conclusiones para la interpretación de la historia bíblica 
    a. Relatos bíblicos y etiologías 
    b. Relatos bíblicos y leyendas 
    c. Naciones y tribus se describen como personas 
    d. La suerte de alguien se interpreta con un relato 
    e. Lo presente se narra cómo pasado 
    f. Profusión de milagros y predicciones cumplidas 
    g. Historiografía del Nuevo Testamento 
    Conclusión

    Unidad 2 
    ¿Cómo se formó la biblia? 

    2.1 ¿Qué es la crítica literaria? 
    2.2 Punto de partida de la crítica literaria 
    2.3 ¿Qué aporta la crítica literaria? 
    2.3.1 Sitúa las afirmaciones en el contexto del mensaje total 
    2.3.2 Sitúa a los autores dentro de su época propia 
    2.3.3 Enmarca la época de los autores en el contexto de la historia general 

    2.4 ¿Cómo procede la crítica literaria? 
    2.5 Conclusiones relativas a los autores bíblicos 
    2.5.1 La "Biblia oral" 
    a. Relatos orales en el Antiguo Testamento 
    b. Relatos orales en el Nuevo Testamento 

    2.5.2 Multiplicidad de escritores 
    a. En el Pentateuco 
    b. En los Evangelios 
    c. Autores ficticios en las cartas del Nuevo Testamento 

    2.6 Origen de los diversos libros de la Biblia 
    2.6.1 Desde Moisés hasta David 
    a. La épica israelita adquiere formas fijas 
    b. El primer o los primeros escritores entran en acción
    c. Escriben para afrontar una crisis 
    d. El escrito Yavista: una reflexión teológica original 

    2.6.2 Desde Salomón hasta el exilio en Babilonia (930-586 a. C.)
    2.6.3 La reconstrucción: la época siguiente al exilio (538-300 a. C.)
    2.6.4 Los últimos escritos del Antiguo Testamento 
    a. Los resignados
    b. Los apocalípticos
    c. Los combativos

    Unidad 3
    La historia de Israel desde sus comienzos hasta la monarquía 

    3.1 El escenario de la acción de Dios
    3.2 El acontecimiento decisivo

    3.3. El prólogo al éxodo: el período de los patriarcas
    3.3.1 Los amorreos
    3.3.2 Los hurritas
    3.3.3 Los hititas
    3.3.4 Los habiru
    3.3.5 Vida y formas de expresión de los seminómadas
    3.3.6 La religión de los patriarcas

    3.4 Las grandes potencias en los comienzos de Israel
    3.5 Los israelitas en Egipto (los hyksos) 
    3.6 La salida de Egipto

    3.7 El pacto o alianza del Sinaí 
    3.7.1 La razón del pacto 
    3.7.2 El sentido de la alianza 

    3.8 Rasgos fundamentales de la fe mosaica
    3.9 La conquista de Canaán

    3.10 El pacto de Siquem y la confederación de las tribus 
    3.10.1 Nuevos convertidos a la fe mosaica
    3.10.2 La confederación de las tribus

    3.11 El período de los jueces 

    Unidad 4
    De la institución de la monarquía al exilio 

    4.1 Israel pide un rey. El papel de Saúl 

    4.2 David, el constructor del Estado de Israel 
    4.2.1 Ascenso al poder 
    4.2.2 "País de muchos pueblos" 
    4.2.3 La "ciudad de David" 
    4.2.4 El problema de la sucesión 

    4.3 La gloria de Salomón 
    4.3.1 "El reino se afirmó en las manos de Salomón" (1R2,46)
    4.3.2 Programa de construcciones y expansión 
    4.4 La división del reino 
    4.5 Principales reyes y fin del reino del norte 

    4.6 El profetismo y sus primeros representantes 
    4.6.1 Extasis y profecía
    4.6.2 La profecía en el Antiguo Oriente 
    4.6.3 La profecía en Israel 
    4.6.4 Los primeros representantes 

    4.7 El reino de Judá después de la caída de Samaria 
    4.8 La centralización del culto en Jerusalén 
    4.8.1 El descubrimiento del libro de la Ley y la reforma de Josías 
    4.8.2 La base de la reforma 
    4.9 El profeta Jeremías. Fin del reino de Judá 
    4.10 El exilio y sus consecuencias para el pueblo judío
    4.11 Ezequiel y su misión entre los deportados 
    4.12 La aurora de un nuevo día. El "Deuteroisaías"

    4.13 Los "sabios" y la literatura sapiencial 
    4.13.1 La sabiduría en Oriente 
    4.13.2 La literatura sapiencial de Israel 
    4.13.3 Función del sabio en Israel 
    4.13.4 Salomón, prototipo del sabio

    Unidad 5
    Del retorno del exilio a la dominación romana en Palestina 

    5.1 El papel de Ciro en el retorno y en la reconstrucción de Jerusalén 

    5.2 La obra histórica del Cronista 
    5.2.1 Los libros de Esdras y Nehemías 
    5.2.2 La perspectiva sacerdotal del Cronista 

    5.3 Zorobabel, el "retoño" 
    5.3.1 Tensión entre samaritanos y judíos 
    5.3.2 Los profetas Ageo y Zacarías
    5.3.3 El segundo templo y las sinagogas 

    5.4 La reconstrucción bajo Nehemías 
    5.4.1 La llegada de Nehemías 
    5.4.2 Las reformas de Nehemías 

    5.5 Esdras, "el padre del judaísmo" 
    5.5.1 Renovación de la alianza
    5.5.2 El "libro de la Ley" 
    5.5.3 El Pentateuco samaritano

    5.6 La tradición sacerdotal y su interpretación de la historia
    5.6.1 La tradición sacerdotal, producto de varias generaciones
    5.6.2 La formación del Pentateuco
    5.6.3 La perspectiva histórica de la tradición sacerdotal

    5.7 El escepticismo del Eclesiastés
    5.7.1 Predicador melancólico
    5.7.2 Los caminos inescrutables de Dios
    5.7.3 Los tiempos de la vida humana
    5.7.4 El problema de la muerte
    5.7.5 Rechazo a la falsa seguridad 

    5.8 El libro de Job y su problemática
    5.8.1 El relato del prólogo y el epilogo 
    5.8.2 Relación entre la parte en prosa y la parte poética 
    5.8.3 La interpretación del poema

    5.9 La época helenística 
    5.9.1 El cambio político 
    5.9.2 El "helenismo"
    5.9.3 El movimiento de resistencig 
    5.9.4 Estalla la persecución judía
    5.9.5 La rebelión de los Macabeos 

    5.10 La apocalíptica y su concepto de la historia 
    5.10.1 La profecía y la apocalíptica 
    5.10.2 La profecía en el lenguaje nuevo

    Unidad 6
    Del principio de la dominación romana en Palestina a la dispersión de la comunidad judía de Jerusalén 

    6.1 Corrientes partidistas dentro del judaísmo
    6.1.1 Los saduceos
    6.1.2 Los fariseos 
    6.1.3 Los zelotes 
    6.1.4 Los esenios 

    6.2 La dominación romana en Palestina y el reino de Herodes 
    6.2.1 El reino de Herodes (37-4 a. C.) 
    6.2.2 La sucesión 
    6.3 Palestina en tiempo de Jesús 
    6.4 Fin de la comunidad judía de Jerusalén y destrucción de la ciudad 

    6.5 Nuevos guías del judaísmo y fijación del canon del Antiguo Testamento 
    6.5.1 La fijación del canon del Antiguo Testamento 
    6.5.2 Criterios para la fijación del canon judío 

    Conclusión
    TipoLibro
    ISXN9789586311823
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas276
    Peso (Físico)400
    Tamaño (Físico)16 x 21.5 cm

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