Más allá de reivindicar que la visión religiosa es real paraquien la vive, este libro no esquiva las preguntas ontológicas yepistemológicas que suscitan. En sus páginas se presta atención a personas queafirman que pueden ver espíritus, santos, ángeles o demonios. El archivovisiona-rio elegido privilegia a los mismos místicos de los siglos XVI y XVIIque en el siglo XIX servirán a los primeros psiquiatras para clasificar lasalucinaciones y favorecer la tesis de la secularización. Esta prehistoria de laalucinación opta por abandonar los relatos canónicos ("la historia")para observar en la oscuridad de los intersticios, otros indicios. No nosencontramos con un relato de la sucesión "visión-alucinación" sinocon un disciplinamiento que va a transformar la experiencia visionaria enalucinación y a producir simultáneamente nuevas formas de manifestación de lapresencia visionaria. La presencia de los dioses persiste en el mundocontemporáneo. ¿Es posible un mundo en el que quepan muchos mundos? En un recorridoque atiende minuciosamente a las fuentes del pasado y dialoga con la teoríaposcolonial y feminista, la filosofía y la antropología contemporánea,exploramos por qué estos indicios visionarios son relevantes hoy parapreguntarnos sobre la percepción, la autonomía, la agencia, la creencia, elcuerpo, el género, o la crítica.