Ingeniería de Software - LibreriadelaU
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SINÓPSIS:

Este es un libro de texto para los cursos correspondientes a las carreras de Ingeniería en computación y otras carreras de Informática orientadas al desarrollo de software. Brinda un completo panorama de la Ingeniería de software, desde los aspectos histórico-evolutivos, tales como los grandes hitos de la evolución del desarrollo de software, las necesidades emergentes de cada uno de esos momentos y los avances tecnológicos que surgieron como solución, hasta la planificación y control de las tareas de trabajo en equipo y el control de la calidad. Hace un recorrido por los distintos paradigmas de programación y aborda tanto temas relacionados a los criterios de diseño y pruebas de software como aquellos vinculados a las herramientas para su implementación. •Presenta el trabajo con los requerimientos, la definición de la arquitectura, el diseño y las pruebas, según las formas tradicionales y modernas de la Ingeniería de Software. •Se enfoca en los proyectos de desarrollo así como en la organización desarrolladora, analizando los diferentes escenarios de la generación de software, hoy día. •Se presentan los objetivos y competencias específicas de cada capítulo. •Está apoyado por una página web, con recursos para el profesor y autoevaluaciones para los alumnos.

CARACTERÍSTICAS:

Atributos LU

Año de Edición2015
TipoLibro
AutorGuillermo Pantaleo, Ludmila Rinaudo
Tabla de Contenido

Prólogo 

Prefacio 
 
Guía de lectura 

Parte I - Introducción 

Capítulo 1 - Evolución 

1.1 Introducción

1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software 
 
1.2.1 Los sistemas integrados hardware- software 

1.2.2 Los primeros sistemas de software independientes 

1.2.3 La crisis del software 

1.2.4 La creación de la Ingeniería de Software

1.2.5 La aparición de la PC 
 
1.2.6 La interconexión de las PCs 

1.2.7 El surgimiento de la Internet

1.2.8 La evolución de Internet y las arquitecturas corporativas 

1.2.9 El futuro cercano 
 
1.3 Problemas y soluciones

1.3.1 Fallas, malas estimaciones y metodologías 

1.3.2 Herramientas de desarrollo 

1.3.3 El concepto de calidad en el software 

1.3.4 Venta de proyectos de desarrollo de software 

1.3.5 Visibilidad de los proyectos de desarrollo 

1.3.6 Calidad versus velocidad de desarrollo 

1.4 Incumbencias de la nueva ingeniería 
 
1.4.1 Conocimientos de procesos versus conocimientos tecnológicos  
 
1.4.2 Formación de un ingeniero de software

1.5 Nuestro caso testigo
 
1.5.1 Descripción del problema a resolver 
 
1.5.2 Observaciones obtenidas en la empresa cliente 

1.5.3 Característica de la empresa desarrolladora

1.6 Conclusión

1.7 Contenido de la página web de apoyo 
 
1.7.1 Mapa conceptual
 
1.7.2 Autoevaluaciones 
 
1.7.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
1.8 Referencias

Capítulo 2 - Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software 

2.1 Proyectos de Software en diferentes ámbitos 

2.1.1 Desarrollo de sistemas 

2.1.2 Desarrollo de productos 
 
2.1.3 Desarrollo remoto 

2.1.4 Software factory 

2.1.5 Proyectos de código abierto

2.1.6 Servicios para clientes internos

2.2 Proyectos de Software y las personas que participan 
 
2.2.1 Trabajo en equipo 
 
2.3 Proyectos de software y las condiciones de trabajo 

2.3.1 Condiciones versus procesos

2.3.2 Condiciones y metodologías 

2.3.3 Manifestación en la gestión de los proyectos 

2.4 Buenas prácticas 

2.4.1 Trabajo iterativo 
2.4.2 Comunicación fluida y cerrada 

2.4.3 Entregables frecuentes

2.4.4 Reflexión y mejoras  

2.4.5 Seguridad personal
 
2.4.6 Focalización en tareas de los proyectos 

2.4.7 Fácil acceso a los clientes 

2.4.8 Ambiente de desarrollo con integración frecuente

2.4.9 Colaboración de la organización a partir del compromiso con los proyectos 

2.4.10 Alta visibilidad de los proyectos
 
2.4.11 Inducción a los proyectos 

2.4.12 Asignación de tareas clausurando funcionalidades 
 
2.4.13 Arquitecto programador

2.4.14 Programación compartida 

2.5 Conclusión

2.6 Contenido de la página web de apoyo 
 
2.6.1 Mapa conceptual

2.6.2 Autoevaluaciones

2.6.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
2.7 Referencias

Capítulo 3 - Paradigmas y lenguajes de programación 

3.1 Paradigmas de programación

3.2 Programación con Procedimientos

3.2.1 Historia

3.2.2 Conceptos
 
3.2.3 Su uso en la actualidad

3.3 Programación Funcional 

3.3.1 Historia
 
3.3.2 Conceptos 
 
3.3.3 Su uso en la actualidad

3.4 Programación Lógica
 
3.4.1 Historia

3.4.2 Conceptos 
 
3.4.3 Su uso en la actualidad

3.5 Programación Orientada a Objetos 

3.5.1 Historia 

3.5.2 Conceptos 

3.5.3 Su uso en la actualidad

3.6 Programación Orientada a Aspectos
 
3.6.1 Historia
 
3.6.2 Conceptos 

3.6.3 Su uso en la actualidad 

3.7 Programación Genérica

3.7.1 Historia

3.7.2 Conceptos

3.7.3 Su uso en la actualidad

3.8 El modelo de múltiple paradigma 

3.8.1 Historia

3.8.2 Conceptos
 
3.8.3 Su uso en la actualidad

3.9 Ejemplo

3.9.1 Especificación

3.9.2 Solución

3.10 Lenguajes de programación

3.10.1 Clasificación 

3.11 Métricas del grado de utilización

3.12 Conclusiones

3.13 Contenido de la página web de apoyo 

3.13.1 Mapa conceptual 

3.13.2 Autoevaluaciones 
 
3.13.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

3.14 Referencias 

Parte II - Proceso de desarrollo de Software / Metodologías 

Capítulo 4 - Metodologías de desarrollo de software 

4.1 Metodologías 

4.1.1 Historia

4.1.2 Clasificación

4.2 Metodologías conducidas por los planes 

4.2.1 Cascada

4.2.2 Prototipado

4.2.3 ORA (Desarrollo Rápido de Aplicaciones) 
 
4.2.4 Incremental

4.2.5 Espiral 

4.3 Metodologías ágiles 
 
4.4 Diferencias de enfoque 

4.5 Diferencias de aplicabilidad 

4.6 Conclusión

4.7 Contenido de la página web de apoyo

4.7.1 Mapa conceptual 

4.7.2 Autoevaluaciones 

4.7.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

4.8 Referencias

Capítulo 5 - Metodologías conducidas por los planes 

5.1 El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 
 
5.2 Conducido por los planes 

5.3 El flujo de trabajo 

5.3.1 Las fases y los hitos

5.4 Las iteraciones

5.5 El organigrama, los roles y actividades 

5.6 Roles asociados a la organización 

5.6.1 Roles derivados de la forma de trabajo 

5.7 Los activos como nexo entre los roles 

5.7.1 Los hitos y entregables
 
5.8 Planes

5.8.1 Preventa

5.9 Plan de proyecto 
 
5.10 Otros planes 

5.10.1 Plan de administración de la configuración 

5.10.2 Plan de administración de la calidad

5.11 Activos de trabajo

5.11.1 Especificación de arquitectura de software 
 
5.12 Conclusión

5.13 Contenido de la página web de apoyo 

5.13.1 Mapa conceptual

5.13.2 Autoevaluaciones

5.13.3 Presentaciones en Power Point 

(exclusivo para el docente)

5.14 Referencias 9

Capítulo 6 - Metodologías ágiles 

6.1 Extreme Programming y Scrum 

6.1.1 Procesos de gestión y procesos técnicos 

6.2 Extreme Programming (XP)

6.2.1 Valores

6.2.2 Principios 

6.2.3 Prácticas 
 
6.2.4 Flujo de trabajo

6.3 Scrum

6.4 Integración Xp - Scrum 

6.5 Ágiles 

6.6 El flujo de trabajo 

6.6.1 Ciclo de vida

6.7 Organigrama y seguimiento del proyecto

6.8 Conclusión

6.9 Contenido de la página web de apoyo 

6.9.1 Mapa conceptual 

6.9.2 Autoevaluaciones

6.9.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
6.10 Referencias

Parte III - Modelos y Documentación 

Capítulo 7 - El lenguaje UML y sus modos de utilización 

7.1 Introducción 

7.1.1 ¿Qué es UML? 

7.1.2 Preguntas frecuentes

7.2 Evolución histórica 

7.3 ¿Cómo es utilizado en la comunidad informática? 

7.3.1 Dibujo (Sketch) 

7.3.2 Plan (Blueprint)

7.3.3 Lenguaje de programación 
 
7.4 Perspectivas
 
7.4.1 Problema (Concepción y Análisis)

7.4.2 Solución (Diseño) 

7.4.3 Respuestas a las preguntas frecuentes

7.4.4 Madurez y nivel de conocimiento de los desarrolladores
 
7.5 Diagramas

7.5.1 Diagramas Estáticos 

7.5.2 Diagramas Dinámicos 
 
7.6 Relación con el proceso de desarrollo

7.7 Selección del modo de uso 

7.8 Contenido de la página web de apoyo

7.8.1 Mapa conceptual

7.8.2 Autoevaluaciones

7.8.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
7.9 Referencias 

Capítulo 8 - El lenguaje UML - Diagramas estáticos
 
8.1 Introducción

8.2 Diagramas 

8.3 Clases

8.4 Paquetes 

8.5 Componentes 

8.6 Instalación 

8.7 Ejemplo

8.8 Conclusión
 
8.9 Contenido de la página web de apoyo 

8.9.1 Mapa conceptual
 
8.9.2 Autoevaluaciones
 
8.9.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
8.10 Referencias 

Capítulo 9 - El lenguaje UML - Diagramas dinámicos 

9.1 Introducción

9.2 Actividades 

9.3 Casos de uso 

9.4 Interacción 

9.5 Estado
 
9.6 Ejemplo 

9.7 Conclusión 

9.8 Contenido de la página web de apoyo 

9.8.1 Mapa conceptual

9.8.2 Autoevaluaciones

9.8.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
9.9 Referencias 

Parte IV - Relevamiento, modelado y análisis de requerimientos 

Capítulo 10 - Relevamiento de requerimientos 

10.1 Relevamiento de requerimientos

10.1.1 Objetivos 
 
10.1.2 Técnicas de relevamiento 
 
10.2 Casos de uso 
 
10.2.1 Paquetes funcionales

10.3 Organización del trabajo con requerimientos 

10.3.1 Planificación

10.4 Priorización de requerimientos 

1 0.5 Conclusión 
 
10.6 Contenido de la página web de apoyo

10.6.1 Mapa conceptual
 
10.6.2 Autoevaluaciones 

10.6.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

10.7 Referencias 

Capítulo 11 - Análisis de requerimientos 

11.1 Análisis de requerimientos 

11.1.1 Objetivos  

11.1.2 Modelo del comportamiento y control

11.1.3 Trazabilidad de los requerimientos 

11.2 Conclusión

11.3 Contenido de la página web de apoyo 

11.3.1 Mapa conceptual
 
11.3.2 Autoevaluaciones

11.3.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 
 
11.4 Referencias

Capítulo 12 - Pruebas a los requerimientos 

12.1 Pruebas a los requerimientos 

12.2 Validación 

12.2.1 Validación de la aplicación 

12.2.2 Validación del modelo de negocio 

12.3 Verificación 

12.3.1 Casos de pruebas

12.3.2 Ciclo de vida y herramientas
 
12.4 Conclusión 

12.5 Contenido de la página web de apoyo 
 
12.5.1 Mapa conceptual 

12.5.2 Autoevaluaciones 

12.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

12.6 Referencias 

Parte V - Arquitectura y diseño de software 

Capítulo 13 - Arquitectura de software 

13.1 Definiciones

13.1.1 El concepto de arquitectura

13.1.2 Documentación de la arquitectura 

13.1.3 Vista estática

13.2 Selección de componentes

13.2.1 Plataformas marco (Framework) 
 
13.2.2 Comunicación con sistemas externos 
 
13.2.3 Atributos de calidad 

13.2.4 Pruebas a la arquitectura 

13.2.5 Herramientas de desarrollo
 
13.3 Conclusión 

13.4 Contenido de la página web de apoyo 

13.4.1 Mapa conceptual 

13.4.2 Autoevaluaciones 

13.4.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

13.5 Referencias

Capítulo 14 - Diseño de software 

14.1 El proceso de diseño 

14.1.1 Criterios de buen diseño 
 
14.1.2 Patrones de diseño 

14.2 Desarrollo del Caso Testigo
 
14.2.1 Presentación

14.2.2 Acceso al negocio 

14.2.3 Negocio

14.2.4 Persistencia
 
14.2.5 Conexión con sistemas externos 

14.2.6 Web Service

14.3 Conclusión 

14.4 Contenido de la página web de apoyo 

14.4.1 Mapa conceptual

14.4.2 Autoevaluaciones
 
14.4.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente)
 
14.5 Referencias

Capítulo 15 - Métricas de software 

15.1 El proceso de evaluación

15.1.1 Construyendo un sistema

15.1.2 Manteniendo un sistema

15.2 Primera aproximación al diseño de un sistema

15.3 Adentrándonos en los subsistemas 
 
15.3.1 Métricas

15.3.2 Polimétricas

15.3.3 Desarmonías

15.4 Buenas prácticas de codificación

15.4.1 Estándares 
 
15.4.2 Chequeos de estilo

15.5 Conclusión

15.6 Contenido de la página web de apoyo

15.6.1 Mapa conceptual
 
15.6.2 Autoevaluaciones 
 
15.6.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

15.7 Referencias 

Parte VI - Codificación y pruebas 

Capítulo 16 - Pruebas de software 

16.1 Definiciones 

16.1.1 Objetivos y filosofía

16.1.2 Principios 

16.2 Niveles y Tipos de pruebas 
 
16.2.1 Métodos de prueba 

16.2.2 Caja Negra

16.2.3 Caja Blanca 

16.3 Estrategias de prueba

16.3.1 Propiedades básicas

16.3.2 Evolución de las pruebas con el desarrollo 
 
16.4 Tácticas

16.5 Claves del cambio en la forma de trabajo 

16.5.1 Razones para automatizar las pruebas

16.5.2 Pruebas sistemáticas 

16.6 Ejemplo 

16.7 Conclusión 

16.8 Contenido de la página web de apoyo 

16.8.1 Mapa conceptual

16.8.2 Autoevaluaciones

16.8.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente)
 
16.9 Referencias 

Capítulo 17 - Proceso de pruebas de software
 
17.1 El proceso de prueba de software

17.1.1 Plan de pruebas 

17.1.2 Qué probar
 
17.1.3 Hasta cuándo probar

17.2 Automatización de las pruebas 

17.2.1 Por qué automatizar las pruebas

17.2.2 Qué debería automatizarse 

17.3 Integración continua 

17.3.1 Fases del flujo de trabajo 

17.3.2 Infraestructura

17.3.3 Resultados

17.4 Conclusión 

17.5 Contenido de la página web de apoyo

17.5.1 Mapa conceptual

17.5.2 Autoevaluaciones
 
17.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

17.6 Referencias 

Parte VII - Gestión de Proyectos 

Capítulo 18 - Gestión de proyectos - Estimación y planificación 

18.1 Gestión de proyectos de desarrollo de software 

18.2 Estimación 

18.2.1 Venta de proyectos de desarrollo de software

18.2.2 Metodología conducida por los planes

18.2.3 Metodologías ágiles 

18.3 Planificación 

18.3.1 Metodología conducida por los planes

18.3.2 Metodologías ágiles 
 
18.4 Conclusión 

18.5 Contenido de la página web de apoyo 

18.5.1 Mapa conceptual

18.5.2 Autoevaluaciones
 
18.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

18.6 Referencias 

18.7 Apéndice A - Cuestionario guía de relevamiento preliminar
 
18.7.1 Aspectos vinculados al contexto

18.7.2 Reingeniería de sistemas (Sistemas a ser reemplazados)

18.7.3 Sistemas a desarrollar en proyectos integrales
 
Capítulo 19 - Gestión de proyectos - Monitoreo y control

19.1 Monitoreo y control de proyectos 

19.1.1 Metodologías conducidas por los planes

19.1.2 Metodologías ágiles

19.2 Conclusión 

19.3 Contenido de la página web de apoyo 

19.3.1 Mapa conceptual 

19.3.2 Autoevaluaciones

19.3.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente)

19.4 Referencias 

Capítulo 20 - Gestión del proyecto del caso testigo - Planificación 

20.1 Preventa 
 
20.1.1 Propuesta técnico económica

20.2 Metodología conducida por los planes 

20.2.1 Selección de la metodología 

20.2.2 Estimación y planificación del proyecto

20.3 Metodología ágil

20.3.1 Selección de la metodología 

20.3.2 Estimación y planificación del proyecto

20.4 Conclusión 
 
20.5 Contenido de la página web de apoyo 

20.5.1 Mapa conceptual

20.5.2 Autoevaluaciones 

20.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

20.6 Referencias

20.7 Apéndice - Visión del proyecto 

20.7.1 Requerimientos del negocio 

20.7.2 Visión de la solución

20.7.3 Características salientes 

20.7.4 Alcance y limitaciones 
 
20.7.5 Contexto del proyecto

Capítulo 21 - Gestión del proyecto del caso testigo - Seguimiento 

21.1 Metodología conducida por los planes

21.1.1 Monitoreo y control del proyecto 

21.1.2 Cierre del Proyecto

21.2 Metodología ágil

21.2.1 Monitoreo y control del proyecto 

21.2.2 Cierre del Proyecto

21.3 Conclusión 

21.4 Contenido de la página web de apoyo 

21.4.1 Mapa conceptual

21.4.2 Autoevaluaciones 

21.4.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

21.5 Referencias 

Parte VIII - Calidad de Software 

Capítulo 22 - Calidad de procesos y productos de software 

22.1 Calidad de procesos y productos de software

22.1.1 El concepto de calidad aplicado al software 

22.1.2 Validación y verificación 

22.1.3 Ejemplo de uso

22.2 Métricas en el software

22.2.1 Las medidas como mecanismo de aseguramiento y control de calidad 

22.2.2 Medidas de la calidad de productos de software

22.2.3 Medidas de la calidad de procesos de software

22.3 Conclusiones

22.4 Contenido de la página web de apoyo

22.4.1 Mapa conceptual

22.4.2 Autoevaluaciones 

22.4.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

22.5 Referencias

Capítulo 23 - Organización del área de calidad de una empresa 

23.1 Introducción

23.2 Origen 

23.2.1 Primeros pasos 

23.3 Implementación del área de calidad 

23.3.1 Alternativas de organigrama 
 
23.3.2 Roles

23.3.3 Actividades 
 
23.3.4 Recursos 

23.3.5 Ejemplo de uso

23.4 Conclusiones 

23.5 Contenido de la página web de apoyo 


23.5.1 Mapa conceptual 

23.5.2 Autoevaluaciones 

23.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

23.6 Referencias 

Capítulo 24 - Planificación de las actividades de control de calidad de un proyecto de desarrollo 

24.1 Introducción

24.2 Plan de calidad 

24.2.1 Ejemplo del caso testigo 

24.2.2 Objetivos 

24.2.3 Flujo de trabajo 
 
24.3 Conclusiones 

24.4 Contenido de la página web de apoyo

24.4.1 Mapa conceptual

24.4.2 Autoevaluaciones 

24.4.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente)
 
24.5 Referencias

24.6 Apéndice - Ejemplo del caso testigo 

Capítulo 25 - Estándares de calidad de software 

25.1 Introducción 

25.2 Normas y modelos de referencia 
 
25.3 Norma ISO 9001-2000 

25.4 Modelo CMMi
 
25.5 Enfoque y alcance de aplicación 
 
25.6 Conclusiones 

25.7 Contenido de la página web de apoyo 

25.7.1 Mapa conceptual 

25.7.2 Autoevaluaciones 

25.7.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente) 

25.8 Referencias

Parte IX - Cierre 

Capítulo 26 - Conclusiones 

26.1 Acerca de la tecnología 
 
26.2 Acerca de la forma de trabajo

26.3 Acerca de la calidad 

26.4 Acerca de la Ingeniería de Software 

26.5 Contenido de la página web de apoyo

26.5.1 Mapa conceptual

26.5.2 Autoevaluaciones 

26.5.3 Presentaciones en Power Point (exclusivo para el docente)

26.6 Referencias 

ISXN9789587780444
Núm. Páginas454
Peso (Físico)870
Tamaño (Físico)21 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica
TítuloIngeniería de Software

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310721
ISBN:

Ingeniería de Software

Autor:

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