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Ingeniería de sonido. Sistemas de sonido en directo

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    Ingeniería de sonido. Sistemas de sonido en directo
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    Partiendo desde las pequeñas vibraciones generadas por las cuerdas vocales o por el golpeo de la cuerda de una guitarra hasta llegar al nervio auditivo de cada persona que compone la audiencia, el sonido realiza un largo recorrido a través de diferentes medios y diversos dispositivos, adquiriendo múltiples formas y niveles dentro de un sistema de refuerzo sonoro. Su principal finalidad, complacer las exigencias del oyente. A partir de esa base, un mundo de elementos acústicos, eléctricos y mecánicos se abre paso.A lo largo de este libro, el autor intenta diseccionar los sistemas de sonido en directo desde los términos más básicos de ingeniería acústica y electroacústica, pasando por una pequeña reseña histórica, hasta llegar a unos conocimientos teóricos y prácticos más profesionales.En general, se podría decir que este conjunto de capítulos abarca todos los aspectos y detalles necesarios para diseñar y montar un sistema de sonido en directo, sean cuales sean las condiciones, desde un concierto amateur en una pequeña sala hasta un macrofestival al aire libre.Se destaca uno de los elementos más habituales y novedosos en la última década dentro de los grandes sistemas de refuerzo sonoro, el arreglo lineal o line array. Un capítulo dedicado, íntegramente, a dicho complejo dispositivo donde se expone su explicación teórica, su configuración y diseño y la tecnología que se ha empleado para poder cumplir sus premisas teóricas.A lo largo de este libro, el autor intenta diseccionar los sistemas de sonido en directo desde los términos más básicos de ingeniería acústica y electroacústica, pasando por una pequeña reseña histórica, hasta llegar a unos conocimientos teóricos y prácticos más profesionales.En general, se podría decir que este conjunto de capítulos abarca todos los aspectos y detalles necesarios para diseñar y montar un sistema de sonido en directo, sean cuales sean las condiciones, desde un concierto amateur en una pequeña sala hasta un macrofestival al aire libre.Se destaca uno de los elementos más habituales y novedosos en la última década dentro de los grandes sistemas de refuerzo sonoro, el arreglo lineal o line array. Un capítulo dedicado, íntegramente, a dicho complejo dispositivo donde se expone su explicación teórica, su configuración y diseño y la tecnología que se ha empleado para poder cumplir sus premisas teóricas.En general, se podría decir que este conjunto de capítulos abarca todos los aspectos y detalles necesarios para diseñar y montar un sistema de sonido en directo, sean cuales sean las condiciones, desde un concierto amateur en una pequeña sala hasta un macrofestival al aire libre.Se destaca uno de los elementos más habituales y novedosos en la última década dentro de los grandes sistemas de refuerzo sonoro, el arreglo lineal o line array. Un capítulo dedicado, íntegramente, a dicho complejo dispositivo donde se expone su explicación teórica, su configuración y diseño y la tecnología que se ha empleado para poder cumplir sus premisas teóricas.Se destaca uno de los elementos más habituales y novedosos en la última década dentro de los grandes sistemas de refuerzo sonoro, el arreglo lineal o line array. Un capítulo dedicado, íntegramente, a dicho complejo dispositivo donde se expone su explicación teórica, su configuración y diseño y la tecnología que se ha empleado para poder cumplir sus premisas teóricas.

    Atributos LU

    TítuloIngeniería de sonido. Sistemas de sonido en directo
    AutorDaniel López Feo
    Tabla de ContenidoIntroducción

    Conceptos asociados al sonido en directo

    1.1 El sonido

    1.2 Fenómenos asociados a la propagación del sonido
    1.2.1 Reflexión
    1.2.2 Refracción
    1.2.3 Difracción
    1.2.4 Absorción
    1.2.5 Reverberación y eco

    1.3 Consideraciones acústicas
    1.3.1 Recintos abiertos o al aire libre
    1.3.1.1 Variación del nivel debido a la ley inversa de los cuadrados
    1.3.1.2 Atenuación debido a la humedad
    1.3.1.3 Efectos debido a la temperatura y al viento
    1.3.1.4 Efecto del ruido ambiente
    1.3.2 Recintos cerrados o salas
    1.3.2.1 Aislamiento acústico
    1.3.2.2 Tratamiento acústico
    1.3.2.3 Tiempo de reverberación
    1.3.2.4 Forma rectangular/cuadrada
    1.3.2.5 Forma de abanico
    1.3.2.6 Forma elíptica
    1.3.2.7 Forma circular
    1.3.3 Conclusión

    1.4 Consideraciones electroacústicas
    1.4.1 Actuaciones de pequeño tamaño
    1.4.2 Actuaciones de mediano tamaño
    1.4.3 Actuaciones de gran tamaño
    El sistema de refuerzo sonoro

    2.1 Antecedentes históricos
    2.2 Definición y objetivos
    2.2.1 Definición
    2.2.2 Objetivos

    Subsistemas del sistema de sonido

    3.1 Sistema de pa
    3.1.1 Sistema de PA en interiores
    3.1.2 Sistema de PA en exteriores
    3.1.2.1 Sistemas apilados o de dispersión ancha
    3.1.2.2 Sistemas multicelulares
    3.1.2.3 Sistemas distribuidos

    3.2 Sistema de monitorado
    3.2.1 Monitores
    3.2.1.1 Cuñas o monitores para músicos
    3.2.1.2 Sidefill o monitores laterales
    3.2.1.3 Drumfill o monitores para la batería
    3.2.1.4 Monitor de oído o in-ear monitor
    3.2.1.5 Elección de los monitores
    3.2.2 Mesa de monitorado
    3.2.2.1 Controlando los monitores
    3.2.2.2 Funcionamiento
    3.2.2.3 Diferencias entre mesa de monitores y mesa de PA
    3.2.3 Racks de monitores
    3.2.3.1 Rack de potencia
    3.2.3.2 Rack de efectos
    3.2.3.3 Rack de dinámica

    3.3 Control foh
    3.3.1 Mesa de mezclas
    3.3.1.1 Entradas
    3.3.1.2 Ecualización
    3.3.1.3 Redirección
    3.3.1.4 Asignación y volumen
    3.3.1.5 Mesas digitales
    3.3.2 Rack de control
    3.3.2.1 Rack de efectos
    3.3.2.2 Rack de dinámica
    3.3.2.3 Rack de potencia
    3.3.3 Conexionado

    3.4 Escenario
    3.5 Problemas en el sistema de sonido
    3.5.1 Problemas en la configuración del sistema
    3.5.2 Problemas derivados de la toma tierra
    3.5.3 Cancelaciones acústicas

    Elementos del sistema de sonido

    4.1 Altavoces
    4.1.1 Características técnicas
    4.1.1.1 Respuesta en frecuencia
    4.1.1.2 Directividad
    4.1.1.3 Impedancia
    4.1.1.4 Potencia eléctrica
    4.1.1.5 Potencia acústica

    4.2 Etapas de potencia
    4.2.1 Características técnicas
    4.2.1.1 Respuesta en frecuencia
    4.2.1.2 Potencia de salida
    4.2.1.3 Slew rate
    4.2.1.4 THD
    4.2.1.5 Factor de amortiguamiento o camping factor
    4.2.1.6 Relación Señal/ Ruido (S/N)
    4.2.2 Modos de funcionamiento
    4.2.3 Clases de etapa de salida
    4.2.3.1 Clase A
    4.2.3.2 Clase B
    4.2.3.3 Clase AB
    4.2.3.4 Clase C
    4.2.3.5 Clase D
    4.2.3.6 Clase G
    4.2.4 Elección de la potencia
    4.2.5 Nuevas tecnologías

    4.3 Micrófonos
    4.3.1 Características técnicas
    4.3.1.1 Sensibilidad
    4.3.1.2 Respuesta en frecuencia
    4.3.1.3 Directividad
    4.3.1.4 Distorsión
    4.3.1.5 Impedancia interna
    4.3.1.6 Alimentación
    4.3.1.7 Filtros y atenuadores

    4.3.2 Clasificación
    4.3.2.1 Micrófonos dinámicos de bobina
    4.3.2.2 Micrófonos dinámicos de cinta
    4.3.2.3 Micrófonos electrostáticos de condensador
    4.3.2.4 Micrófonos electrostáticos de electret o prepolarizados

    4.3.3 Técnicas de toma de sonido

    4.3.4 Micrófonos según el instrumento
    4.3.4.1 El piano
    4.3.4.2 Cuerdas
    4.3.4.3 Vientos
    4.3.4.4 Bateria acústica
    4.3.4.5 Voces
    4.3.5 Cajas directas

    4.4 Cables y conectores
    4.4.1 Tipos de conectores
    4.4.1.1 Conectores simples de corriente
    4.4.1.2 Conectores simples de alto nivel en audio
    4.4.1.3 Conectores simples de bajo nivel en audio
    4.4.2 Tipos de cables
    4.4.3 Conexiones
    4.4.4 Factores asociados al cableado

    Arreglos lineales – line array

    5.1 TEORÍA DE ARRAYS
    5.1.1 Clases de ondas
    5.1.1.1 Ondas esféricas
    5.1.1.2 Ondas cilíndricas
    5.1.2 Modelo de interferencia
    5.1.3 La propagación en campo cercano y campo lejano
    5.1.4 Directividad
    5.1.5 Fase acústica
    5.1.6 Altas frecuencias
    5.1.7 Procesador digital de la señal (DSP)
    5.1.7.1 Control del haz
    5.1.7.2 Control de la dispersión

    5.2 Diseño de un array
    5.2.1 Implementación práctica
    5.2.2 Verificación y medida
    5.2.3 Conclusión

    5.3 Configuraciones de arreglos
    5.3.1 Arreglos estrechos de punto de origen ("Point-source narrow")
    5.3.2 Arreglos amplios de punto de origen ("Point-source wide")
    5.3.3 Arreglos en paralelo ("Paralell")
    5.3.4 Arreglos de fuego cruzado ("Crossfire")
    5.3.5 Arreglos separados de punto de origen ("Split pointsource")
    5.3.6 Arreglos separados en paralelo ("Split paralell")
    5.3.7 Arreglos separados de punto de destino

    5.4 Ejemplos
    5.4.1 FALCON-8 DE MUSICSON
    5.4.2 AERO-48 de DAS

    Software para sonorización

    6.1 Programas de medida y ajuste de equipos
    6.1.1 SPECTRALAB
    6.1.2 SPECTRAFOO
    6.1.3 MAC FOH
    6.1.4 SMAART LIVE
    6.1.5 Procedimiento de medición y ajuste de un equipo

    6.2 Programas de predicción acústica

    Índice alfabético
    Bibliografía y Webs
    TipoLibro
    ISXN9789588675602
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas230
    Peso (Físico)400
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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