Escoge la categoría

Ingeniería del software e ingeniería del conocimiento. Dos disciplinas interrelacionadas

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    De: $60.000,00Por: $51.000,00ou X de

    Economia de $9.000,00


    Comprar
    335_9789588815312_udem
    Ingeniería del software e ingeniería del conocimiento. Dos disciplinas interrelacionadas
    De: $60.000,00
    Por: $51.000,00ou
    48x de $1.062,50
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    236742
    El libro que ahora nos ocupa, titulado "Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento: dos disciplinas interrelacionadas" surge con los aportes de una gran cantidad de grupos iberoamericanos que presentan conclusiones importantes sobre estas dos disciplinas. Se presentan proyectos en diferentes temas, como entornos virtuales de aprendizaje, transferencia del conocimiento, modelos y metodologías del software como PSP y Scrum, elementos de ingeniería de requisitos, arquitecturas y lenguajes, además de varias técnicas y estrategias de enseñanza y tendencias modernas como Semat. Todos estos temas se conjugan y, en ocasiones, sus límites se hacen borrosos entre las dos disciplinas que dan nombre a este libro, entregando en 22 Capítulos aportes de gran relevancia para el entorno científico Iberoamericano. 

    Atributos LU

    TítuloIngeniería del software e ingeniería del conocimiento. Dos disciplinas interrelacionadas
    AutorCarlos Mario Zapata, Guillermo González - Calderón
    Tabla de Contenido
    Prólogo

    Capítulo I
    Modelo de Transferencia de Conocimiento 2.0-COOPIN 
    Lillyana María Giraldo 
    Luis Joyanes

    Introducción 
    1.1. Fundamentos de la Transferencia de Conocimiento 2.0 
    1.1.1 Bases del modelo COOPIN 
    1.2. Modelo de Transferencia de Conocimiento 2.0 - COOPIN 
    1.2.1 Contexto del Modelo COOPIN - La Organización 2.0 
    1.2.2 Componentes del Modelo COOPIN 
    1.3. Conclusiones 

    Capítulo II
    Modelos de interacción en aplicaciones de cómputo ubicuo 
    Liliana González 
    Mónica Tentori
    Espinosa
    Rodrigo Zalapa 
    Cardiel Mauricio Gonzále
    Palacio 

    Introducción 
    2.1 Modelos de interacción para ambientes ubicuos 
    2.1.1 Interacción implícita o Implicit Human Computer Interaction -iHCI- 
    2.1.2 Interacción explícita o Explicit Human Computer Interaction -eHCI- 
    2.3 Cómputo consciente del contexto: un ejemplo de interacción implícita 
    2.3.1 El ADC Comic: un sistema de tareas consciente de la actividad 
    2.3.2 Estimando la actividad de un usuario 
    2.3.3 Representando la actividad del usuario 
    2.4 Cómputo tangible: un ejemplo de interacción explícita 
    2.4.1 SensoryPaint: un sistema multi-sensorial interactivo 
    2.4.2 Rastreando la pelota y la profundidad del cuerpo 
    2.4.3 Mostrando las visualizaciones y ajustando el audio 
    2.5 Discusión y conclusiones

    Capítulo III 
    Sistema adaptativo basado en ontologías para la selección personalizada de recursos educativos en cursos virtuales 
    Oscar Mauricio Salazar 
    Demetrio Arturo Ovalle 
    Gloria Lucía Giraldo 

    Introducción 
    3.1 Marco Conceptual 
    3.2 Web semántica y Ontologías 
    3.3 Cursos Virtuales Adaptativos (CVA) 
    3.4 Objetos de aprendizaje y estándares de metadatos 
    3.5 Trabajos relacionados 
    3.6 Modelo propuesto 
    3.7 Representación del conocimiento 
    3.8 Proceso de desarrollo de la ontología 
    3.9 Resultados 
    3.10 Conclusiones y trabajo futuro 

    Capítulo IV 
    Hacia una base de conocimiento terminológico para identificar conocimiento del dominio desde documentos técnicos corporativos 
    Bell Manrique Losada 
    Carlos Mario Zapata 
    Roberto Manjarrés 

    Introducción 
    4.1 Marco conceptual y antecedentes
    4.1.1 Base terminológica 
    4.1.2 Frases léxicas y expresiones compuestas 
    4.1.3 Antecedentes 
    4.2 Clasificación de frases léxicas 
    4.2.1 Corpus y herramientas de análisis 
    4.2.2 Identificación de frases léxicas 
    4.3 Diseño de la Base Terminológica 
    4.3.1 Muestra de la clasificación terminológica 
    4.3.2 Ejemplo de framework conceptual de la base terminológica 
    4.4 Conclusiones 

    Capítulo V 
    YUTO: modelo de ayudas adaptativas para entornos e-learning 
    Javier M. Reyes Vera 
    Paola-J Rodríguez-C 
    Jovani Alberto Jiménez Builes 

    5.1 Técnicas de IA aplicadas en la adaptabilidad 
    5.1.1 Aplicaciones de lógica formal
    5.1.2 Aplicaciones de las redes neuronales 
    5.1.3 Aplicaciones de redes bayesianas 
    5.1.4 Aplicaciones de redes Petri 
    5.1.5 Aplicaciones de algoritmos genéticos 
    5.2. Modelo propuesto: usuarios y ayudas 
    5.2.1 Categorización de usuarios 
    5.2.2 Taxonomía de las ayudas 
    Tipos de ayudas asociadas a los niveles presentados 
    5.3 Modelo YUTO-Sistema de ayudas adaptativas
    5.3.1 Fase 1: Usuario por primera vez (preclasificación) 
    5.3.2 Fase 2: Sistema de ayudas basadas en uso frecuente (clasificación) 
    5.4 Conclusiones y trabajo futuro 

    Capítulo VI 
    Entornos virtuales colaborativos: comparando tecnologías software para el entrenamiento 
    Raúl A. Aguijar 
    Juan P. Ucán 
    Omar S. Gómez 

    Introducción 
    6.1 Entonos virtuales colaborativos 
    6.2 Tecnologías para entornos virtuales colaborativos 
    6.3 Prestaciones del entorno virtual para entrenamiento 
    6.4 Prueba piloto con estudiantes 
    6.4.1 Objetivo 
    6.4.2 Preparación 
    6.4.3 Población 
    6.4.4 Ejecución 
    6.4.5 Resultados 
    6.5 Conclusiones 

    Capítulo VII 
    Herramientas usadas en la enseñanza de algoritmos 
    Óscar Hernando Arenas
    Guillermo González-Calderón 
    Edwin Humberto Hincapié-Corrales 

    Capítulo VIII
    Caracterización del modelo geométrico y cinemático de un entorno virtual
    Sandra Mateus 
    John Branch

    Capítulo IX
    Explotación de actividades específicas de los procesos de co-creación en análisis de riesgos de la cadena de innovación de productos
    Germán Urrego
    Gloria Lucia Giraldo
    Gloria Liliana Vélez

    Capítulo X
    Derivación  del proceso de explotación de información desde el dominio de negocio
    Sebastián Martins 
    Darío Rodriguez 
    Ramón García – Martínez

    Capítulo XI
    Incorporación de lúdicas para la enseñanza en ingeniería de software
    Maria Clara Gómez 
    Mauricio González 
    Liliana González

    Capítulo XII
    Proceso de software personal en la academia: experiencias de aplicación en México
    Omar S. Gómez 
    Gerzon E. Gómez 
    Antonio A. Aguileta 
    Raúl A. Aguilar

    Capítulo XIII
    Determinación de objetivos de mejoramiento a partir de problemas del diagrama causa – efecto en el contexto de UNC – Method
    Carlos Mario Zapata 
    Fabio Alberto Vargas

    Capítulo XIV
    Framework PHP “Core”
    Juan Carlos Hernández
    Edwin Hincapié Correales 
    Guillermo Gonzalez 
    Calderón 
    Oscar Arenas Arenas 

    Capítulo XV
    Arquitectura multicapa de integración de procesos de negocio basada en conocimiento histórico u contextual
    Jorge Eliecer Giraldo Plaza
    Demetrio Arturo Ovalle Carranza

    Capítulo XVI
    Modelo de servicios de proximidad especializado en usabilidad para aplicaciones web
    Hernán Merlino 
    Oscar Dieste 
    Patricia Pesado
    Ramón García Martínez 

    Capítulo XVII
    Protocolo para creación de técnicas de implementación de buenas prácticas 
    Gloria Piedad Gasca 
    Vianca Vega 
    Jaime Alberto Echeverri 
    Lina María Giraldo

    Capítulo XVIII
    El núcleo de Semat y la interacción entre ingeniería de sofware e ingeniería de sistemas
    Marcel J. Simonette 
    Carlos Mario Zapata Jaramillo 
    Edison Spina

    Capítulo XIX
    Gestión ágil de proyectos mediante la integración de Blue – WATCH y SCRUM
    Judith Barrios 
    Jonás Montilva 

    Capítulo XX
    Diferencias y similitudes de las actividades de requisitos en los procesos de desarrollo de software tradicional y Open Source 
    John W. Castro 
    Silvia T. Acuña 

    Capítulo XXI
    El gestor de programas académicos: una representación del conocimiento basada en esquemas preconceptuales
    Carlos M. Zapata Jaramillo 
    Hector J. Ortiz Pabón 
    Guillermo González Calderón 

    Capítulo XXII
    Modelado de interacciones aplicado a diseño de espacios virtuales de trabajo
    Darío Rodriguez 
    Ramón García - Martínez 
    TipoLibro
    ISXN9789588815312
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas396
    Peso (Físico)620
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

    Títulos Similares