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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

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Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)
15039
A pesar de las numerosas leyes que restringían la emigración hacia el nuevo mundo, la presencia de criptojudíos (o marranos, como se les llamaba despectivamente) en las colonias españolas es perceptible desde el comienzo de la conquista y aumenta considerablemente luego de la unificación de los reinos ibéricos en 1580. Gracias al estudio exhaustivo de la documentación inquisitorial peninsular y americana, el autor logra reconstituir el fresco trágico de los grupos criptojudíos de origen portugués que, pasando por Sevilla, llegaron hasta los confines del nuevo mundo. Más allá del estudio detallado del fenómeno estrictamente religioso, su investigación permite apreciar la vitalidad de las redes comerciales marranas y judías de origen ibérico que, desplegados a una escala planetaria, participaron activamente en el apogeo del mercantilismo.

Atributos LU

AutorRicardo Escobar Quevedo
Tabla de ContenidoAgradecimientos



Prólogo



Preámbulo

Ser colombiano en la raya del tiempo



Introducción

Para una historia del marranismo americano



Familia y memoria

?La llave de las indias?



Primera parte

Diáspora y criptojudaísmo



I. El eclipse del judaísmo ibérico

Judíos y judaizantes en la edad media

La expulsión y las conversiones forzadas

Exclusión y redes solidarias

La prohibición del nuevo mundo



II. Un grupo marrano en el camino del exilio

Castelo Branco, en los confines de la memoria

Un linaje y su historia

Familia y endogamia: una lógica de cohesión

El mestizaje rompe los esquemas

Una familia de mulatas judaizantes

Tensiones, rupturas y traición



III. El desplazamiento

De Portugal a la calle Sierpe

La dispersión en el espacio americano



Segunda parte

El santo oficio en las indias



IV. Los tribunales de Lima y de México

El procedimiento inquisitorial

Las primeras redadas contra judaizantes

La represión llega a Cartagena de Indias

La gracia papal

El fin de una época



V. El tribunal de Cartagena de Indias

El inquisidor Juan de Mañozca y Zamora

Un período de baja intensidad represiva

Una coyuntura común al imperio



VI. La represión en el Nuevo Reino de Granada

Juan Vicente, un judaizante quemado en Cartagena de Indias

El grupo judaizante de la gobernación de Antioquia

De la juderías europeas al marranismo en el Nuevo Reino



VII. Un linaje judaizante entre Europa y América

Luis Francó ante el santo oficio

Los Franco-Lucena en Europa

Juan Bautista Villadiego, inquisidor y hombre del siglo

El estigma de la sangre

Del judaísmo a la asimilación

De Mañozca a Luis Francó



Tercera parte

La ofensiva inquisitorial



VIII. La ?complicidad grande? de Lima

Las razones de la ofensiva

Una instrucción a paso de marcha



IX. La ?complicidad grande? de Cartagena de Indias

Una red religiosa y comercial

Magia y criptojudaícmo

Los Enriquez ? Lucena durante la ?complicidad? cartagenera

La represión llega hasta Sevilla

Los judaizantes sevillanos y el comercio trasatlántico



X. La ?complicidad grande? de México

La cruzada del inquisidor Juan Sáenz de Mañozca

Un espacio de intercambios conversos en el Caribe

Judaizantes en Santa Fe de Bogotá

Diáspora y endogamia. El caso0 del médico Gaspar Núñez



XI. Una observación general de las ?complicidades?

Las prácticas inquisitoriales

Judaizantes e inquisidores en Cartagena: La ?buena amistad?

Los grupos judaizantes a la hora de las ?complicidades?

Sentencias y penas

Un balance de la represión

El linaje Enríquez ? Lucena. Un epílogo



Cuarta parte

Los cristianos nuevos y el comercio de esclavos



XII. La expansión portuguesa

Las modalidades de la trata

Las licencias

Los asientos



XIII. Cartagena de Indias, eje del comercio negrero

La movilidad del traficante

Jorge Fernández Gramajo, el converso que podía ?destruir las Indias?

Negreros entre Cartagena de Indias y México

Los pioneros del mercado hacia el sur del continente

Dos comerciantes entre Lima y Cartagena de Indias

Una red solidaria

Una empresa familiar



XIV. Extranjeros en Cartagena. Un panorama demográfico

La composición de extranjeros de 1630

Estadísticas de la composición

Proporciones e hipótesis



XV. Juan Rodríguez Mesa, judaizante y hombre de negocios

Una familia de influencia

La estrategia de alianzas entre los conversos sevillanos



XVII. Cristianos nuevos, judíos y esclavos

África y el Caribe

El abandono del modelo endogámico



Quinta parte

Las prácticas religiosas



XVIII. La búsqueda de una base doctrinal

Los conocimientos y la práctica

La lectura religiosa

El mesianismo



IXX. Ritos y ceremonias

El Rabat

Los ayunos

Las oraciones

Preceptos alimenticios



XX. Las festividades

El ?día grande?

La pascua del cordero



XXI. Los rituales

Iniciación y circuncisión

Casarse al modo judaico

Los ritos mortuorios



XXII. Marranismos en América

El encuentro de la tradición con el judaísmo normativo

Entre judaísmo colectivo y fuego interior

Morir por una fe olvidada



Conclusión



Bibliografía

Fuentes manuscritas

Obras impresas



Apéndices



Apéndice I

Apéndice II

Apéndice III
TipoLibro
ISXN9789588378565
Año de Edición2008
Núm. Páginas438
Peso (Físico)730
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica
TítuloInquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

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