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Introducción a la fenomenología de la religión

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Introducción a la fenomenología de la religión
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En el semestre de invierno de 1920-1921 el joven dictó una lección que tituló "". Fue la primera y la última vez que dedicó una lección o un escrito íntegramente a esta materia. En la primera parte se dedica por extenso a la cuestión previa de fijar y delimitar el método fenomenológico para ajustarlo a lo que él llama vida fáctica, mientras que en la segunda analiza la experiencia originaria de San Pablo de la vida fáctica. A diferencia de la exegética del momento, considera las cartas paulinas no como escritos doctrinales, sino como documentos de la propia experiencia vital de San Pablo en cuanto creyente.De esta forma, ofrece un análisis de la concepción de la vida del cristianismo determinado por la expectativa de la inminente venida del Mesías. En la fenomenología de la religión de el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. Martín Heidegger dictó una lección que tituló "". Fue la primera y la última vez que dedicó una lección o un escrito íntegramente a esta materia. En la primera parte se dedica por extenso a la cuestión previa de fijar y delimitar el método fenomenológico para ajustarlo a lo que él llama vida fáctica, mientras que en la segunda analiza la experiencia originaria de San Pablo de la vida fáctica. A diferencia de la exegética del momento, considera las cartas paulinas no como escritos doctrinales, sino como documentos de la propia experiencia vital de San Pablo en cuanto creyente.De esta forma, ofrece un análisis de la concepción de la vida del cristianismo determinado por la expectativa de la inminente venida del Mesías. En la fenomenología de la religión de el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. Introducción a la fenomenología de la religión". Fue la primera y la última vez que dedicó una lección o un escrito íntegramente a esta materia. En la primera parte se dedica por extenso a la cuestión previa de fijar y delimitar el método fenomenológico para ajustarlo a lo que él llama vida fáctica, mientras que en la segunda analiza la experiencia originaria de San Pablo de la vida fáctica. A diferencia de la exegética del momento, considera las cartas paulinas no como escritos doctrinales, sino como documentos de la propia experiencia vital de San Pablo en cuanto creyente.De esta forma, ofrece un análisis de la concepción de la vida del cristianismo determinado por la expectativa de la inminente venida del Mesías. En la fenomenología de la religión de el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. Heidegger considera las cartas paulinas no como escritos doctrinales, sino como documentos de la propia experiencia vital de San Pablo en cuanto creyente.De esta forma, ofrece un análisis de la concepción de la vida del cristianismo determinado por la expectativa de la inminente venida del Mesías. En la fenomenología de la religión de el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. De esta forma, ofrece un análisis de la concepción de la vida del cristianismo determinado por la expectativa de la inminente venida del Mesías. En la fenomenología de la religión de el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. Heidegger el lector encontrará un extraordinario análisis de la experiencia originaria de la religiosidad en el que se pone de manifiesto la visión cristiana primitiva de la vida fáctica. Por otro lado, se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante. Heidegger se centra en el fenómeno religioso y la experiencia religiosa fundante mostrando así los momentos constitutivos de la existencia humana articulada en el mundo propio, el mundo compartido y el mundo circundante.

Atributos LU

TítuloIntroducción a la fenomenología de la religión
AutorMartín Heidegger
Tabla de ContenidoAcerca de la fenomenología de la religión en las lecciones de Heidegger sobre la fenomenología de la vida religiosa
Jorge Uscatescu

Introducción a la fenomenología de la religión (Lección del semestre de invierno de 1920/1921)

Primera parte

Introducción metodológica: filosofía, experiencia de la vida fáctica y fenomenología de la religión

I. La formación de conceptos filosóficos y la experiencia fáctica de la vida
1. La peculiaridad de los conceptos filosóficos
2. Sobre el título de la lección
3. La experiencia fáctica de la vida como punto de partida
4. El tomar nota

II. Tendencias de la filosofía de la religión en la actualidad


5. La filosofía de la religión de Troeltsch
a) Psicología
b) Teoría del conocimiento
c) La filosofía de la historia
d) Metafísica

6. Consideración crítica

III. El fenómeno de lo histórico


7. Lo histórico como fenómeno nuclear
a) El «pensar histórico»
b) El concepto de lo histórico
c) Lo histórico en la experiencia de la vida fáctica

8. La lucha de la vida contra lo histórico
a) La vía platónica
b) Entrega radical
c) El compromiso entre ambas posiciones

9. Tendencias al aseguramiento
a) La referencia de la tendencia aseguradora
b) El sentido de lo histórico mismo
c) ¿Basta el aseguramiento?

10. La preocupación del fáctico estar-ahí j

IV. La formalización y el anuncio formal (Formalanzeige)


11. El sentido general de «histórico»
12. Generificación y formalización
13. El «anuncio formal»

Segunda parte
La explicación fenomenológica de fenómenos religiosos concretos tomando por base las epístolas paulinas

I. La interpretación fenomenológica de la epístola a los gálatas


14. Introducción
15. Anotaciones particulares al texto
16. El talante de fondo de san Pablo

II. Tarea y objeto de la filosofía de la religión


17. La comprensión fenomenológica
18. La fenomenología de la religión y la historia de la religión
19. Las notas fundamentales de la religiosidad cristiana primitiva
20. El fenómeno de la proclamación (Verkündigung)
21. Preconceptos de la consideración

22. El esquema de la explicación fenomenológica
a) Exposición mediante el lenguaje
b) «La endopatía» en una situación
c) La cuestión de la explicación misma

III. La explicación fenomenológica de la primera epístola a los tesalonicenses

23. Las dificultades metodológicas
24. La «situación»
25. El «haber llegado a ser» de los tesalonicenses § 26. La expectativa de la parusía

IV. La segunda epístola a los tesalonicenses


27. La expectativa de la parusía en la segunda epístola a los tesalonicenses
28. La proclamación del Anticristo
29. Dogma y complejo ejecutivo

V. La característica de la experiencia cristiana primitiva de la vida


30. La experiencia fáctica de la vida y la proclamación
31. El sentido referencial de la religiosidad cristiana
32. La facticidad cristiana como ejercicio
33. El complejo ejecutivo como «saber»

Anejos y borradores de la lección

Epílogo de los editores de la lección del semestre de invierno de 1920-1921
TipoLibro
ISXN9789681679972
Año de Edición2008
Núm. Páginas184
Peso (Físico)250
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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