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Introducción al existencialismo

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Introducción al existencialismo
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Conocido desde 1939 por la publicación de su obra principal. , Nicola abbagnano ha denominado existencialismo positivo a su propia posición, para distinguirla de las formas pesimistas del existencialismo francés.Esta pequeña es, en realidad, un resumen hecho por el propio autor de su obra capital, en que se expone su concepción de la filosofía como un trabajo de indagación o doctrinal que no justifica si no se reconoce que está fundado sobre la naturaleza misma del hombre en cuanto existencia. Los problemas de la filosofía conciernen verdaderamente al ser del hombre, y no del hombre en general sino de cada hombre en la concreción de su existir, y son llamamientos que se le dirigen para que se ponga claro consigo mismo, asuma sus responsabilidades y tome sus decisiones.Así, pues, para Abbagnano la filosofñia es siempre obra estrictamente personal que pone en juego el destino concreto, en el mundo y entre los hombres, del ser humano que se empeña en ella, y puesto que nadie puede decidir por otro, ni tonar sobre si la elección y la responsabilidad que toca al otro, el filosofar es lo que hay de más íntimo y más secreto en la existencia del individuo.La estructura de la existencia, Nicola abbagnano ha denominado existencialismo positivo a su propia posición, para distinguirla de las formas pesimistas del existencialismo francés.Esta pequeña es, en realidad, un resumen hecho por el propio autor de su obra capital, en que se expone su concepción de la filosofía como un trabajo de indagación o doctrinal que no justifica si no se reconoce que está fundado sobre la naturaleza misma del hombre en cuanto existencia. Los problemas de la filosofía conciernen verdaderamente al ser del hombre, y no del hombre en general sino de cada hombre en la concreción de su existir, y son llamamientos que se le dirigen para que se ponga claro consigo mismo, asuma sus responsabilidades y tome sus decisiones.Así, pues, para Abbagnano la filosofñia es siempre obra estrictamente personal que pone en juego el destino concreto, en el mundo y entre los hombres, del ser humano que se empeña en ella, y puesto que nadie puede decidir por otro, ni tonar sobre si la elección y la responsabilidad que toca al otro, el filosofar es lo que hay de más íntimo y más secreto en la existencia del individuo.Esta pequeña es, en realidad, un resumen hecho por el propio autor de su obra capital, en que se expone su concepción de la filosofía como un trabajo de indagación o doctrinal que no justifica si no se reconoce que está fundado sobre la naturaleza misma del hombre en cuanto existencia. Los problemas de la filosofía conciernen verdaderamente al ser del hombre, y no del hombre en general sino de cada hombre en la concreción de su existir, y son llamamientos que se le dirigen para que se ponga claro consigo mismo, asuma sus responsabilidades y tome sus decisiones.Así, pues, para Abbagnano la filosofñia es siempre obra estrictamente personal que pone en juego el destino concreto, en el mundo y entre los hombres, del ser humano que se empeña en ella, y puesto que nadie puede decidir por otro, ni tonar sobre si la elección y la responsabilidad que toca al otro, el filosofar es lo que hay de más íntimo y más secreto en la existencia del individuo.Introducción al existencialismo es, en realidad, un resumen hecho por el propio autor de su obra capital, en que se expone su concepción de la filosofía como un trabajo de indagación o doctrinal que no justifica si no se reconoce que está fundado sobre la naturaleza misma del hombre en cuanto existencia. Los problemas de la filosofía conciernen verdaderamente al ser del hombre, y no del hombre en general sino de cada hombre en la concreción de su existir, y son llamamientos que se le dirigen para que se ponga claro consigo mismo, asuma sus responsabilidades y tome sus decisiones.Así, pues, para Abbagnano la filosofñia es siempre obra estrictamente personal que pone en juego el destino concreto, en el mundo y entre los hombres, del ser humano que se empeña en ella, y puesto que nadie puede decidir por otro, ni tonar sobre si la elección y la responsabilidad que toca al otro, el filosofar es lo que hay de más íntimo y más secreto en la existencia del individuo.Así, pues, para Abbagnano la filosofñia es siempre obra estrictamente personal que pone en juego el destino concreto, en el mundo y entre los hombres, del ser humano que se empeña en ella, y puesto que nadie puede decidir por otro, ni tonar sobre si la elección y la responsabilidad que toca al otro, el filosofar es lo que hay de más íntimo y más secreto en la existencia del individuo.

Atributos LU

AutorNicola Abbagnano
Tabla de ContenidoPrefacio
Advertencia a la tercera edición

I. La filosofía como existencia

1. La naturaleza de la filosofía y el destino del hombre
2. Paso del sentido restringido de la filosofía como doctrina al sentido justo de la filosofía como existencia
3. La existencia sobre el fundamento de la indeterminación problemática
4. El acto existencial como decisión auténtica
5. La decisión auténtica como fundación de la relación con el ser
6. La trascendencia del ser como fundamento de la comprensión coexistencial
7. La posibilidad trascendental como norma constitutiva del hombre
8. El mundo como determinación fundamental de la estructura del hombre
9. La temporabilidad como esencia de la finitud del hombre
10. La libertad como liberación del pecado
11. La pasión como un autolimitarse del hombre en la propia finitud
12. La muerte como posibilidad delimitante. La fidelidad a la muerte
13. Autoproyectarse de la filosofía como existencia

II. La existencia como sustancia

1. Las razones vitales del existencialismo
2. La polémica contra la consideración objetivista
3. La polémica contra la consideración subjetivista
4. Las tres posiciones del existencialismo
5. El existencialismo estructuralista o sustancialista
6. El problema del ser y la indeterminación del ser
7. La existencia como relación con la indeterminación originaria
8. La indeterminación originaria como sustancia
9. La sustancia como constitución normativa de la existencia
10. La sustancia como condición de la realidad
11. La sustancia como condición del destino del hombre
12. La sustancia como fundamento de la coexistencia
13. Tiempo, eternidad, sustancia
14. La sustancia como fundamento de la historicidad
15. La existencia como interpretación de la sustancia

III. La existencia como problema

1. El problema de la existencia como problema auténtico
2. El hombre, como fundamento del problema auténtico de la existencia, no es ni objetividad ni subjetividad
3. Indeterminación de la relación del hombre consigo mismo y con el mundo
4. La relación existencial como trascendencia individuante
5. La trascendencia como consolidación de la finitud
6. La autenticidad del problema y la constitución del yo
7.  La unidad del yo como fundamento existencial de la racionalidad
8. La inteligencia de la racionalidad como autenticidad del problema existencial
9. La autenticidad del problema existencial como fundamento trascendental de la racionalidad del mundo
10. La “corporeidad” del yo y del mundo en su fundamento existencial
11. La relación problemática de la existencia consigo misma como fundamento de la coexistencia
12. El nacimiento y la muerte en su raíz coexistencial. Significación última de la autenticidad del problema

IV. La existencia como libertad

1. El problema de la libertad como problema existencial
2. La antinomía de la libertad
3. La razón objetiva no es fundamento posible de la libertad
5. La existencia como horizontes del problema de la libertad
6. La existencia y la trascendencia del ser
7. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la nada
8. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la trascendencia
9. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la problematicidad
10. La libertad como opción existencial
11. La opción de la libertad como venir el yo al ser
12. La opción de la libertad como venir el mundo al ser
13. La opción de la libertad como venir la coexistencia al ser
14. Conclusión

V. La existencia como historia

1. La historicidad como tensión entre el tiempo y lo eterno
2. El antihistoricismo como negación del tiempo
3. El historicismo como reducción del tiempo a la eternidad
4. El tiempo como condición fundamental de la investigación histórica
5. Las fuentes históricas como posibilidad de revocación
6. Pasado y porvenir en la investigación histórica
7. La historia como unidad del pasado y del porvenir
8. El presente de la historia como unidad del ente finito
9. El destino como fidelidad al tiempo
10. La antinomia del pensamiento y la acción en la historia y la solución existencial
11. La trascendencia del orden histórico
12. La historicidad como deber ser de la personalidad auténtica
13. La trascendencia coexistencial como fundamento último de la historicidad
14. La investigación histórica como historizarse de la historicidad
15. Constitución existencial de la universalidad de la historia

VI. La existencia y la naturaleza

1. El mundo como totalidad fundada por un acto de autoinclusión
2. La situación del hombre en el mundo como haber menestar
3. La constitución del mundo como totalidad de partes copresentes
4. Las dos formas de la no-aceptación del mundo: La figura del mundo y el abandono al mundo
5. La no aceptación del mundo como renuncia a la existencia auténtica
6. La aceptación del mundo como fundación auténtica de la sensibilidad
7. La aceptación del mundo como investigación
8. La investigación como fundación de la objetividad de la naturaleza
9.  La realidad de la naturaleza como plano de la utilización de las cosas
10. Límites de la investigación natural: la técnica no concierne al hombre

VII. La existencia y el aire

1. El retorno a la naturaleza como fundamento de la inteligencia del arte
2. Constitución de la naturaleza primitiva como término provisional para el reconocimiento de la naturaleza originaria
3. La sensibilidad como naturalidad primitiva
4. La sensibilidad originaria como realización de la sensibilidad en relación consigo misma
5. El arte como sensibilidad originaria
6. El arte como opción auténtica
7. El arte como realización técnica
8. El gusto estético sobre el fundamento de la comprensión coexistencial
9. Historicidad del arte
10. El arte como realización auténtica del hombre
TipoLibro
ISXN9789583800559
Año de Edición1955
Peso (Físico)130
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
TítuloIntroducción al existencialismo

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