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Invisibles en Antioquia (1886-1936). Una arqueología de los discursos sobre la homosexualidad

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    Invisibles en Antioquia (1886-1936). Una arqueología de los discursos sobre la homosexualidad
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    Este libro indaga por las distintas concepciones y representaciones que ha tenido la sociedad occidental acerca de la hoy denominada homosexualidad y se centra en las manifestaciones que tuvo esta práctica a fines del siglo XIX y comienzos del XX (1886-1936) en Antioquia. Para realizar su estudio, el autor se basa en algunos juicios criminales que adelantaron las autoridades de Medellín contra individuos acusados de ejecutar prácticas homosexuales, en la legislación sobre el tema, en catecismos y manuales destinados a la educación y en algunos textos literarios de la época.La práctica homosexual es incómoda para la sociedad y en esa medida han existido diversas formas de verla y nombrarla, se ha pensado que la homosexualidad es pecado, delito o enfermedad, según sea el poder que haya construido un discurso sobre ella hasta nuestros días. La Iglesia Católica ha visto al homosexual como sodomita portador del pecado nefando, la ley como corruptor y pederasta y el lenguaje cotidiano como invertido y marica: para estos discursos la homosexualidad es una práctica de la cual se habla con repugnancia y horror, es la peor falta ante los ojos de Dios. Sólo a comienzos del siglo XX, la ley y el saber médico definen como homosexual al sujeto que ama a otro de su mismo sexo.El concepto homosexual aparece en el Código Penal de 1936, como expresión de los cambios en la mentalidad de una sociedad que ingresa a la modernización a regañadientes, gracias a la industrialización y el urbanismo. En el mundo se han producido en el último siglo grandes cambios que concentraron la población en las ciudades, afectaron las estructuras familiares y produjeron una revolución técnico-científica tendiente a la globalización; sin embargo, en distintos países un sector creciente de la población que se confiesa homosexual sigue reclamando que cesen la discriminación, la intolerancia y la inequidad. Estos hombres y mujeres desean que se imponga un mundo de libertad, también para amar.La práctica homosexual es incómoda para la sociedad y en esa medida han existido diversas formas de verla y nombrarla, se ha pensado que la homosexualidad es pecado, delito o enfermedad, según sea el poder que haya construido un discurso sobre ella hasta nuestros días. La Iglesia Católica ha visto al homosexual como sodomita portador del pecado nefando, la ley como corruptor y pederasta y el lenguaje cotidiano como invertido y marica: para estos discursos la homosexualidad es una práctica de la cual se habla con repugnancia y horror, es la peor falta ante los ojos de Dios. Sólo a comienzos del siglo XX, la ley y el saber médico definen como homosexual al sujeto que ama a otro de su mismo sexo.El concepto homosexual aparece en el Código Penal de 1936, como expresión de los cambios en la mentalidad de una sociedad que ingresa a la modernización a regañadientes, gracias a la industrialización y el urbanismo. En el mundo se han producido en el último siglo grandes cambios que concentraron la población en las ciudades, afectaron las estructuras familiares y produjeron una revolución técnico-científica tendiente a la globalización; sin embargo, en distintos países un sector creciente de la población que se confiesa homosexual sigue reclamando que cesen la discriminación, la intolerancia y la inequidad. Estos hombres y mujeres desean que se imponga un mundo de libertad, también para amar.anti natura de la cual se habla con repugnancia y horror, es la peor falta ante los ojos de Dios. Sólo a comienzos del siglo XX, la ley y el saber médico definen como homosexual al sujeto que ama a otro de su mismo sexo.El concepto homosexual aparece en el Código Penal de 1936, como expresión de los cambios en la mentalidad de una sociedad que ingresa a la modernización a regañadientes, gracias a la industrialización y el urbanismo. En el mundo se han producido en el último siglo grandes cambios que concentraron la población en las ciudades, afectaron las estructuras familiares y produjeron una revolución técnico-científica tendiente a la globalización; sin embargo, en distintos países un sector creciente de la población que se confiesa homosexual sigue reclamando que cesen la discriminación, la intolerancia y la inequidad. Estos hombres y mujeres desean que se imponga un mundo de libertad, también para amar.El concepto homosexual aparece en el Código Penal de 1936, como expresión de los cambios en la mentalidad de una sociedad que ingresa a la modernización a regañadientes, gracias a la industrialización y el urbanismo. En el mundo se han producido en el último siglo grandes cambios que concentraron la población en las ciudades, afectaron las estructuras familiares y produjeron una revolución técnico-científica tendiente a la globalización; sin embargo, en distintos países un sector creciente de la población que se confiesa homosexual sigue reclamando que cesen la discriminación, la intolerancia y la inequidad. Estos hombres y mujeres desean que se imponga un mundo de libertad, también para amar. 

    Atributos LU

    TítuloInvisibles en Antioquia (1886-1936). Una arqueología de los discursos sobre la homosexualidad
    AutorWalter Alonso Bustamante Tejada
    Tabla de ContenidoPresentación
    Blanca Judith Melo González

    1. Los objetos

    Los vigilantes del orden
    La construcción de los objetos
    Los niños: primera fuente para conocer la trasgresión
    Voz callejera y fama
    Los garantes de las buenas costumbres alzan su voz
    Los peritajes: el respaldo del saber médico
    El delincuente y los delitos
    La ley y los legisladores

    2. La sodomía, el pecado nefando

    El pecado y el vicio: la tradición tomista
    El pecado-delito: la legislación hispana
    El pecado sodomítico en el siglo XIX
    De la religión a la moral

    3. Leyes para proteger la moral y las buenas costumbres

    El saber jurídico
    Las buenas costumbres
    La construcción del trasgresor
    El corruptor de jóvenes
    La irrupción del homosexual

    4. Formar lo masculino y lo femenino

    El hogar: lugar donde habitan y se transmiten las identidades
    La escuela, lugar de poder
    La escuela: “el segundo hogar”
    La educación de los sexos
    Los géneros: lo que debe ser el hombre, lo que debe ser la mujer
    Romper con los modelos

    5. El pederasta y el homosexual, objetos de la ciencia médica

    Los pederastas
    Los homosexuales

    6. Epílogo: lugares de resistencia

    El silencio, la invisibilidad
    La noche

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9583360953
    Año de Edición2004
    Núm. Páginas166
    Peso (Físico)230
    Tamaño (Físico)14 x 21.5 cm

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