Escoge la categoría

Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $162.000,00ou X de


    Comprar
    2835_9788493611118_prom
    Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio
    Por: $162.000,00ou
    48x de $3.375,00
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    190528
    Esta obra, considerada como un auténtico clásico tanto en Francia como en Brasil -donde Lebrun enseñó durante muchos años-, es quizás el más iluminador de cuantos ensayos se han escrito en la segunda mitad del siglo XX sobre el entero proyecto crítico kantiano, pero también sobre su genealogía pre-crítica -en permanente discusión con la modernidad filosófica que representan Leibniz, Descartes, Hume o Spinoza-, sobre la relación del Juicio con las bellas artes y, en último pero no menos importante lugar, sobre el lugar de la Crítica en la génesis de las ciencias biológicas que van a parar en el evolucionismo darwinista.

    Atributos LU

    Casa EditorialEscolar Mayo
    AutorGérard Lebrun
    Tabla de ContenidoPrólogo

    Primera parte
    Remodelación de los conceptos


    Capítulo I
    Un nuevo nacimiento de la metafísica


    I. La lectura neokantiana. Que la metafísica como ciencia es el único objeto de la Crítica
    II. Lo que motiva esta investigación
    III. Persistencia de la Idea de la metafísica y consecuencias
    IV. Un tratado del Método
    V. La exigencia de completitud
    VI. La limitación: negación del Saber y saber negativo
    VII. Una «Wissenschaft» inédita

    Capítulo II
    De la apariencia lógica a la apariencia trascendental


    I. De la fatalidad de la ilusión
    II. La crítica de la Apariencia
    III. La lógica como responsable de la Apariencia
    IV. Ligereza de la tradición en cuanto a la investigación del sentido de los conceptos

    V. Inconsciencia en que se encontraba con respecto a la especificidad de lo formal; las  inconsecuencias de Eberhard como ejemplos de la confusión lógico-ontológica
    VI. Que ésta es a la vez excusable y evitable
    VII. Tránsito a la Apariencia trascendental y la ilusión insuperable
    VIII. Entendimiento y Razón
    IX. La metafísica especial plantea un problema que no planteaba la ontología

    Capítulo III
    El espejismo del mundo


    I. La Antinomia, «fenómeno extraño»; anomalías de la Idea cosmológica
    II. Progressus y regressus: la ilusión natural que la cosmología, ignorándolo, saca a la luz
    III. La dulce pendiente de la Apariencia cosmológica
    IV. Originalidad de la Antitética con respecto a la Dissertation de 1770
    V. En qué sentido parece anodino el proyecto de totalización; infinidad y magnitud extensiva
    VI. Las regiones del espacio, entrecruzamiento del espacio originario con el espacio-quantum
    VII. El espejismo engendrado por el espacio, el «mundo» como olvido de lo temporal; consecuencias en cuanto al estatuto de lo suprasensible

    Capítulo IV
    La existencia como principio de la imposibilidad de la experiencia


    I. Antinomias matemáticas y Antinomias dinámicas
    II. La falsa alternativa: ciencia o teología
    III. El sentido trascendental de la categoría no se reduce a su uso empírico
    IV. La característica de las Antinomias dinámicas es la confusión entre fenómeno y existencia

    V. El sistema de la experiencia posible no decide sobre el estatuto de la existencia; contrasentido que entraña el desconocimiento de este hecho
    VI. Persistencia, después de Kant, de la confusión entre ontología y ciencia de la naturaleza
    VII. Originalidad de la cuarta Antinomia, el mundo disjunto de la existencia; lo extramundano como totalmente otro

    Capítulo V
    El Dios de los filósofos y de los sabios


    I. Tres suposiciones posibles con relación a lo suprasensible
    II. ¿Qué representa la Idea de Dios en tanto que suposición teórica? Recurso al Único fundamento
    III. Es: a) Condición mínima de la significación de los conceptos
    IV. b) Condición de la determinación completa

    V. c) Principio de la unidad-originaria de las sustancias y su dependencia mutua en un «mundo»
    VI. Tiempo y comunidad de las sustancias
    VII. Críticas complementarias de Leibniz y Newton
    VIII. Reinserción de la ateología de El único fundamento en la historia de la filosofía
    IX. ¿Por qué es transferida a la Crítica la doctrina de 1763?

    Capítulo VI
    La idea de sistema: el Dios necesario


    I. Los conceptos regulativos son más que operacionales; el presupuesto sistemático
    II. La herencia leibniciana: 1º El Dios de Newton contraviene el principio de razón
    III. 2º Razón suficiente y razón determinante; Kant asume el fatalismo que Clarke creía entrever en Leibniz
    IV. Reintegración de las máximas de conveniencia; la continuidad
    V. El optimum

    VI. Buffon y Kant, el destino de la desteologización
    VII. Aspectos de esta desteologización. 1º Posibilidad de la Belleza
    VIII. 2º La historia de la naturaleza
    IX. 3º La sabiduría de la Naturaleza
    X. Valor y función de la sistemática

    Capítulo VII
    El negador de los negativos


    I. La «omnitudo realitatis»; que no es englobante
    II. El anti-espinosismo, la negación como principio indirecto de posición; indisolubilidad de la realidad y de la negación en los seres mundanos
    III. Conjunción de la oposición real y el axioma «La Nada no es»; no todas las realidades se encuentran en Dios
    IV. Que la crítica de la positividad del ser mundano no anuncia en absoluto la positividad de lo negativo; juicio de Hegel sobre el Ideal trascendental
    V. A qué precio es pensable Dios como individuo: la infinidad positiva convertida en unidad vacía. La ateología kantiana como inversión sistemática de los conceptos del dogmatismo

    Capítulo VIII
    El simbolismo analógico


    I. Estatuto metodológico de la «suposición» del Ser supremo; el derecho a simbolizar
    II. La envergadura del esquematismo; la Idea de Dios como «análogo de un esquema»
    III. Límites de la analogía
    IV. Desconfianza hacia las postulaciones de homogeneidad imprudentes
    V. Kant acepta la crítica del razonamiento por analogía que lleva a cabo Hume

    VI. Especificidad del simbolismo analógico
    VII. Que no es preciso ver en el simbolismo analógico una concesión a la teología tradicional
    VIII. Que encierra, no obstante, una rehabilitación de la finalidad
    IX. Consecuencias. El organismo deja de ser una excepción paradójica y Dios recupera clandestinamente su papel
    X. Por tanto, la teología todavía no ha sido íntegramente criticada

    Segunda parte
    Nacimiento de los temas


    Capítulo IX
    La fragmentación de la finalidad técnica A) La formación del concepto de viviente


    I. Necesidad de recurrir a la imagen de la máquina para pensar el organismo
    II. El modo de pensar el organismo parece entonces solidario con el Dios artista
    III. Limitación del concepto de viviente en Kant; comporta, no obstante, una rectificación de la concepción del organismo
    IV. Triple innovación que aporta el concepto de «fin natural»; distensión de lo orgánico y lo fabricado
    V. Necesidad de mantener la causalidad intencional para comprender la causalidad orgánica
    VI. La prohibición de decir «Vestigium Dei video»
    VII. La Crítica oscila entre dos visiones del viviente

    Capítulo X
    La fragmentación de la finalidad técnica B) La Reflexión como método de la filosofía


    I. El organismo, paradigma sobredeterminado del orden
    II. El paradigma de la especificación
    III. La posibilidad de la clasificación y la conceptualización; apertura del a priori originario
    IV. Replanteamiento de la lógica, el «Reflektieren»
    V. Los dos caminos de la investigación trascendental

    VI. Los dos vectores de la Urteilskraft. De una indecisión de principio en Kant, doctrina y Reflexión
    VII. La Crítica como sistemática y aporética; las dos tradiciones nacidas del kantismo
    VIII. Que no hay metafísica kantiana
    IX. De la necesidad de la tercera Crítica

    Capítulo XI
    El placer puro


    I. Que no hay estética kantiana
    II. Mutación de sentido de las palabras «estética» y «sensible» en la KU
    III. Elaboración del concepto de «juicio estético»; sobre algunas críticas no pertinentes
    IV. Un placer de origen no empírico; el pseudo-«intelectualismo» kantiano
    V. El placer disociado de la facultad de desear; reducción ética y reducción estética
    VI. Las cinco consecuencias del aislamiento químico del placer puro

    Capítulo XII
    La finalidad sin fin y la ambigüedad de lo bello


    I. La tentación intelectualista
    II. La génesis de la «finalidad sin fin»
    III. El color puro
    IV. La «Gestalt» pre-conceptual y el estatuto de la conciencia sensible
    V. El interés en el contenido y las interferencias respecto del juicio de gusto puro
    VI. El efebo o la imagen originaria
    VII. La pregunta a Hipias y la ilusión cultural
    VIII. El origen de la obra de arte de Heidegger

    Capítulo XIII
    Las paradojas de la intersubjetividad


    I. El juicio reflexionante como prejuicio e húbris del sujeto de gusto
    II. La pretensión de universalidad del gusto
    III.………………………………………………………………………………………………………
    IV. «G e m e i n s c h a f t» kantiana y «G e m e i n s c h a f t» hegeliana
    V. La ciudad ética, más allá del mundo
    VI. La génesis impura de la Belleza
    VII. El verdadero interés vinculado a lo Bello, el jardín de Julie
    VIII. La soledad de Rousseau y la promesa del Contrato

    Capítulo XIV
    El genio y el lenguaje de lo imaginario


    I. Una nueva circunscripción de la «téchne» a) Arte y naturaleza
    II. b) Técnica y teoría
    III. c) Artista y artesano
    IV. d) La doble fascinación
    V. e) Mostrar y decir; Lessing, Rousseau

    VI. El atributo estético y lo inefable de derecho
    VII. La obra, figura de la limitación
    VIII. Encontrar y descubrir
    IX. El artista y su público
    X. El «libro cerrado»

    Capítulo XV
    La imaginación sin imágenes


    I. La imaginación como instancia presentativa
    II. Uno ontológico y unidad numérica; número y medida
    III. Comprensión lógica y comprensión estética
    IV. Afinidad de la imaginación estética con la Razón; la nostalgia estética en el corazón de la metafísica del Infinito
    V. El infinito como «espacio vacío»; la autocrítica de la imaginación
    VI. Lo Sublime, índice negativo de un principio positivo
    VII. Cuestionamiento de la Representación
    VIII. La decadencia de lo imaginario; el momento de lo Sublime en Kant y en Hegel

    Capítulo XVI
    La teleología reencontrada


    I. Cómo conciliar el determinismo con el recurso a la finalidad natural, concepto problemático
    II. El caso del juicio teleológico
    III. Que los conceptos problemáticos no son quiméricos
    IV. El § 77. Cómo se vuelve indispensable el concepto de «fin natural»
    V. Las dos causalidades disociadas en el fenómeno, unificadas en lo suprasensible
    VII. Persistencia del finalismo tradicional
    VIII. Emergencia y autonomía de lo vivo
    IX. Un nuevo concepto del devenir, entre el preformacionismo y el evolucionismo; determinación restrictiva de la «Lebenskraft»
    X. No programa, sino orden; no intención, sino sentido

    Capítulo XVII
    El derecho del señor


    I. Reexamen de la finalidad externa, el viviente y su entorno
    II. El proceso vital como referente
    III. Que la felicidad no es fin supremo. Estado de naturaleza e historia
    IV. Ni teodicea, ni «historia natural del hombre»
    V. La moralidad como única determinación posible del fin supremo
    VI. El fin deja de ser un término; adiós al platonismo
    VII. Que la filosofía moral arraiga en la crítica de la finalidad; fines positivos y fines restrictivos
    VIII. El páthos de la Finidad. Ni antropología, ni teología

    Conclusión
    Index rerum
    Index de los autores citados
    TipoLibro
    ISXN9788493611118
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas528
    Peso (Físico)860
    Tamaño (Físico)15.3 x 23 cm
    TítuloKant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio

    Títulos Similares