La belleza en el cantar de los cantares. Análisis semántico lexical en la versión hebrea

288_9789587641264_upbo
    234893
    En este punto, debemos decir con respecto al gran contexto del Ct, que es obvio que el tema fundamental que aparece con más fuerza en Ct es el amor, si evaluamos la historia de la interpretación bíblica; la relación amorosa, en un especial contexto erótico, marca el conjunto de significado del Ct. De todas formas, si habláramos de los diversos estratos de sentido en Ct, diríamos que el más inmediato es la comprensión de lo erótico, pues es un poemario que se basa mutatis mutandis en la descripción corporal y física de quien se quiere o ama y de su entorno, construyendo magistralmente una red de sentidos que se repiten y se reiteran, una forma de materialidad que obnubila en muchas ocasiones a los lectores poco atentos y que caracteriza la lectura literal, muy propia de los nuevos acercamientos que se dan en el siglo XX hasta nuestro días.

Cuando la lectura se hace más atenta y se recorren las líneas desde el léxico y los contextos, vemos que este sustrato no es el más sobresaliente con el cual se desarrolla el libro, pues el amor aflora; es un contexto base de amor, para algunos en clave de bodas o de matrimonio entre hombre y mujer, muy característico de la lectura alegórica y de la lectura teológica de muchas épocas, relación de amor entre hombre y mujer, entre Dios y la humanidad, entre el Dios y el pueblo, el pueblo hebreo para la exégesis judía y el pueblo cristiano para la exégesis cristiana de todos los tiempos. Por supuesto, un resumen bibliográfico de cada una de estas interpretaciones desborda los alcances de este trabajo.

TítuloLa belleza en el cantar de los cantares. Análisis semántico lexical en la versión hebrea
    AutorJorge Iván Ramírez Aguirre
    ColecciónHumanitas