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Libros ImpresosFilosofía y religiónFilosofíaLa búsqueda del absoluto en el mundo El mundo y Dios en el pensamiento de Teilhard de Chardin

SINOPSIS DEL LIBRO:

Este texto fue inspirado por el mismo, Pierre Teilhard de Chardin (1881-195S). Ya que en las primeras páginas de su diario entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1916, él resumía la esencia misma de su pensamiento afirmando: la mayoría de mis ideas se podrán agrupar bajo un título como este: la búsqueda del absoluto en el mundo. Ya desde su infancia, Teilhard de Chardin se había orientado instintivamente hacia el objeto primordial de la vocación de su vida. No todos los niños se angustian al ver la facilidad con la que el fuego destruye un poco de sus propios cabellos, es decir, al constatar la fragilidad de su propio cuerpo, de su propio yo. Y serán también poquísimos los que hayan llorado amargamente al descubrir la presencia, lenta pero constante, de la herrumbe que destruía el trozo metálico que, por su solidez y fortaleza, se había constituido para su mente infantil en una especie de cristalización de lo que dura, de lo que resiste, en un intento de refugio definitivo ante la inexorabilidad de la desintegración y de la muerte. El eclipse del Dios-hierro" fue el inicio de un esfuerzo constante en la búsqueda de una verdadera durabilidad y consistencia, de la síntesis entre la fe en Dios y la fe en el mundo. Búsqueda que habría de prolongarse hasta el último instante de su vida. En estas páginas los autores quieren presentar el resultado de esa búsqueda.Ya desde su infancia, Teilhard de Chardin se había orientado instintivamente hacia el objeto primordial de la vocación de su vida. No todos los niños se angustian al ver la facilidad con la que el fuego destruye un poco de sus propios cabellos, es decir, al constatar la fragilidad de su propio cuerpo, de su propio yo. Y serán también poquísimos los que hayan llorado amargamente al descubrir la presencia, lenta pero constante, de la herrumbe que destruía el trozo metálico que, por su solidez y fortaleza, se había constituido para su mente infantil en una especie de cristalización de lo que dura, de lo que resiste, en un intento de refugio definitivo ante la inexorabilidad de la desintegración y de la muerte. El eclipse del Dios-hierro" fue el inicio de un esfuerzo constante en la búsqueda de una verdadera durabilidad y consistencia, de la síntesis entre la fe en Dios y la fe en el mundo. Búsqueda que habría de prolongarse hasta el último instante de su vida. En estas páginas los autores quieren presentar el resultado de esa búsqueda.El eclipse del Dios-hierro" fue el inicio de un esfuerzo constante en la búsqueda de una verdadera durabilidad y consistencia, de la síntesis entre la fe en Dios y la fe en el mundo. Búsqueda que habría de prolongarse hasta el último instante de su vida. En estas páginas los autores quieren presentar el resultado de esa búsqueda.En estas páginas los autores quieren presentar el resultado de esa búsqueda.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2010
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Fernando Bernal Parra
ISXN
9789586968447
Idioma
Español
Núm. Páginas
189
Peso (Físico)
220
Tamaño (Físico)
14 x 23
Título
La búsqueda del absoluto en el mundo. El mundo y Dios en el pensamiento de Teilhard de Chardin
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Prólogo
Introducción
 
Capítulo primero
De la fe en el mundo a la fe en Dios


I. De la inquietud humana a la fe en el mundo

A. Optimismo e inquietud
B. Inquietud ante el mundo
C. Inquietud ante el futuro
D. La búsqueda de una salida
E. Invitación para un acto de fe

II. De la fe en el mundo a la fe sicológica en dios

A. La apologética de Teilhard
B. La fe en el mundo como punto de partida
C. Hacia la fe sicológica en Dios

III. De la fe sicológica a la fe teológica en Dios

A. La espera y la aceptación de la revelación
B. La fe teológica

Conclusión

Capítulo segundo
De la fe en Dios a una nueva fe en el mundo
 

I. El sentido humano

A. Separación entre la fe en Dios y la fe en el Mundo

B. Consecuencias del nacimiento del "sentido humano"
1. Nacimiento de una nueva fe
2. Crisis religiosa anual

II. La nueva apologética

A. Una apologética para los creyentes  
B. El cristiano y la fe en el mundo

C. Fundamentación teológica de la nueva apologética
1. La Encarnación y el mundo
2. La parusía y la acción
Conclusión

Capítulo tercero
De la nueva fe en el mundo a una nueva fe en Dios


I. Preparación de la síntesis

A. "Espíritu Fáustico" y "Espíritu Cristiano"  
B. La lucha de Jacob: comunión con Dios a través de la tierra

II. La síntesis final
A. Un propósito fundamental
B. El camino hacia la síntesis
C. Formulación de la síntesis

D. Dos vectores y una resultante
1. El vector horizontal y la resultante.
2. El vector vertical
E. La nueva fe en Dios
 
Conclusión

Capítulo cuarto
La nueva fe en Dios y el cristianismo

I. De lo religioso a lo cristiano

A. Origen del fenómeno religioso
B. Fenómeno Religioso y "sentido humano"

C. La Prueba de las Religiones
1. La Ruta del Este
2. La Ruta del Oeste
3. Los neopanteísmos humanitarios

II. De lo cristiano a una reflexión teológica coherente

A. El cristianismo, fe teológica, y la fe en el Mundo
1. Apariencia
2. Realidad Profunda

B. El Cristianismo, fe teológica, y la fe sicológica
1. Personalización
2. Amorización

C. El cristianismo como fe teológica
1. La revelación
2. La teología

Conclusión
 
Capítulo quinto
Recapitulación y valoración


I. Recapitulación cronológica  

A. Primera etapa, 1881-1914
B. Segunda etapa, 1915-1945
C. Tercera etapa, 1946-1955

II. Para una valoración

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Referencia: 48560

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