La caída del muro de Berlín simbolizó el fracaso del marxismo en su intento por instaurar una sociedad mejor. El aparato teórico del materialismo dialéctico sufrió un grave revés al confrontarse con la realidad y su crítica a la sociedad contemporánea perdió credibilidad. El fin de esta utopía sustrajo la principal base teórica existente para la critica y ésta se vió obligada a refugiarse en nichos independientes sin cohesión política. Tuvieron estos últimos la responsabilidad que aun conservan- de mantener viva la denuncia de lo intolerable humana y moralmente hablando- dentro de la sociedad. Algunos de estos nichos están constituidos por una parte de la producción artística y literaria. Resulta, entonces, relevante el análisis de una tendencia crítica que se presenta en el arte colombiano y de los recursos que utiliza en sus ataques contra el poder del establecimiento. Este será, pues, el objetivo del presente estudio que pese a moverse en el ámbito de lo artístico no pretende hacer un análisis del fenómeno desde el punto de vista plástico. Intenta, más bien, describir la manera como los artistas logran formular una crítica eficaz a los valores que los sectores dominantes imponen al resto de la sociedad. El autor analiza la obra de cuatro artistas cuyos logros dentro de la citada tendencia de crítica a los valores sociales establecidos son indiscutibles. El estudio del sentido de la obra de estos artistas revela que su crítica, en el fondo, es una crítica al poder; a la forma como un cierto sector lo monopoliza en su provecho y a las consecuencias que este hecho tiene para el resto de la sociedad. La calidad de las propuestas de los creadores analizados permite concluir que la tendencia que ellos representan ha conquistado un lugar de primer orden dentro de la producción artística de nuestro país. statu quo y ésta se vió obligada a refugiarse en nichos independientes sin cohesión política. Tuvieron estos últimos la responsabilidad que aun conservan- de mantener viva la denuncia de lo intolerable humana y moralmente hablando- dentro de la sociedad. Algunos de estos nichos están constituidos por una parte de la producción artística y literaria. Resulta, entonces, relevante el análisis de una tendencia crítica que se presenta en el arte colombiano y de los recursos que utiliza en sus ataques contra el poder del establecimiento. Este será, pues, el objetivo del presente estudio que pese a moverse en el ámbito de lo artístico no pretende hacer un análisis del fenómeno desde el punto de vista plástico. Intenta, más bien, describir la manera como los artistas logran formular una crítica eficaz a los valores que los sectores dominantes imponen al resto de la sociedad. El autor analiza la obra de cuatro artistas cuyos logros dentro de la citada tendencia de crítica a los valores sociales establecidos son indiscutibles. El estudio del sentido de la obra de estos artistas revela que su crítica, en el fondo, es una crítica al poder; a la forma como un cierto sector lo monopoliza en su provecho y a las consecuencias que este hecho tiene para el resto de la sociedad. La calidad de las propuestas de los creadores analizados permite concluir que la tendencia que ellos representan ha conquistado un lugar de primer orden dentro de la producción artística de nuestro país. El autor analiza la obra de cuatro artistas cuyos logros dentro de la citada tendencia de crítica a los valores sociales establecidos son indiscutibles. El estudio del sentido de la obra de estos artistas revela que su crítica, en el fondo, es una crítica al poder; a la forma como un cierto sector lo monopoliza en su provecho y a las consecuencias que este hecho tiene para el resto de la sociedad. La calidad de las propuestas de los creadores analizados permite concluir que la tendencia que ellos representan ha conquistado un lugar de primer orden dentro de la producción artística de nuestro país. Nota: Impreso en papel esmaltado. Incluye fotografías e ilustraciones a todo color.