Escoge la categoría

La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    44_lacritica_carr
    La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo
    11675
    El concepto de arte moderno en Colombia es una noción oficialmente aceptada para caracterizar a una generación de artistas que transformaron el panorama cultural de la nación: Botero, Obregón, Grau, Negret, Wiedeman, entre otros. Sin embargo, la idea de modernismo abarca también las actividades intermediadoras y críticas que dieron respaldo teórico a tales prácticas artísticas.En nuestro ámbito, se conocen ya suficientes estudios sobre la condición moderna en el arte colombiano, pero el problema de sus discursos de legitimación y validación por obra de escritores, ensayistas y glosadores que se ocuparon de defenderlo y explicarlo aún no ha recibido la debida atención. Tal circunstancia, por supuesto, ha derivado es una incomprensión de los procesos ideológicos y culturales que favorecen la entronización de una práctica en lugar de otra y en un olvido injustificado de la literatura artística en el país. Este libro de ensayos críticos intenta examinar la manera en que la tarea de la crítica moderna de arte contribuyó a formular un paradigma sólidamente afirmado en los principios de autonomía, autorreferencialidad y solidaridad de los significantes plásticos de la obra de arte. Asimismo, muestra el modo como este paradigma se fundamenta además en una firme concepción formativa y pedagógica de la crítica. El libro, además de revisar estas implicaciones en la obra de críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba, Walter Ángel, Luís Vidales y Eduardo Mendaza Valera, se acerca a la manera en que algunos de estos referentes fueron remplazados con posterioridad para definir la irrupción de un paradigma que contradecía parámetros modernistas, momento en el que la misma actividad crítica llegó incluso a estar en entredicho.En nuestro ámbito, se conocen ya suficientes estudios sobre la condición moderna en el arte colombiano, pero el problema de sus discursos de legitimación y validación por obra de escritores, ensayistas y glosadores que se ocuparon de defenderlo y explicarlo aún no ha recibido la debida atención. Tal circunstancia, por supuesto, ha derivado es una incomprensión de los procesos ideológicos y culturales que favorecen la entronización de una práctica en lugar de otra y en un olvido injustificado de la literatura artística en el país. Este libro de ensayos críticos intenta examinar la manera en que la tarea de la crítica moderna de arte contribuyó a formular un paradigma sólidamente afirmado en los principios de autonomía, autorreferencialidad y solidaridad de los significantes plásticos de la obra de arte. Asimismo, muestra el modo como este paradigma se fundamenta además en una firme concepción formativa y pedagógica de la crítica. El libro, además de revisar estas implicaciones en la obra de críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba, Walter Ángel, Luís Vidales y Eduardo Mendaza Valera, se acerca a la manera en que algunos de estos referentes fueron remplazados con posterioridad para definir la irrupción de un paradigma que contradecía parámetros modernistas, momento en el que la misma actividad crítica llegó incluso a estar en entredicho.Este libro de ensayos críticos intenta examinar la manera en que la tarea de la crítica moderna de arte contribuyó a formular un paradigma sólidamente afirmado en los principios de autonomía, autorreferencialidad y solidaridad de los significantes plásticos de la obra de arte. Asimismo, muestra el modo como este paradigma se fundamenta además en una firme concepción formativa y pedagógica de la crítica. El libro, además de revisar estas implicaciones en la obra de críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba, Walter Ángel, Luís Vidales y Eduardo Mendaza Valera, se acerca a la manera en que algunos de estos referentes fueron remplazados con posterioridad para definir la irrupción de un paradigma que contradecía parámetros modernistas, momento en el que la misma actividad crítica llegó incluso a estar en entredicho.El libro, además de revisar estas implicaciones en la obra de críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba, Walter Ángel, Luís Vidales y Eduardo Mendaza Valera, se acerca a la manera en que algunos de estos referentes fueron remplazados con posterioridad para definir la irrupción de un paradigma que contradecía parámetros modernistas, momento en el que la misma actividad crítica llegó incluso a estar en entredicho.

    Atributos LU

    Tamaño (Físico)14 x 21 cm
    Peso (Físico)220
    Núm. Páginas165
    Año de Edición2007
    ISXN9789589833902
    TipoLibro
    Tabla de ContenidoPrólogo

    Crítica y cultura ciudadana

    Antecedentes

    De la escritura a la teoría

    Marta Traba y la crítica modernista en Colombia

    Marta Traba y la crítica como invención

    La crítica de arte en los Salones Nacionales de Artistas de los años 50 y 60

    Las nuevas voces críticas y el relevo en los procesos formativos

    Multiplicidad de problemas

    Epílogo: Del sentido institucional a las paradojas expositivas

    Bibliografía
    AutorEfrén Giraldo
    TítuloLa crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo

    Títulos Similares