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La crítica del concepto de valor en la filosofía de Heidegger

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    El trabajo incursiona inicialmente por la historia de la noción de valor en cuanto al vuelco semántico que experimentó ésta con el desarrollo de la economía de mercado y a su irrupción en la filosofía alemana a partir de Kant. La segunda parte rastrea la evolución de la crítica de Heidegger a esa noción a partir de la insatisfacción del joven discípulo de Rockert con el neokantonismo de Baden, crítica que se afirma en la confrontación de la teoría de la percepción de Husserl y, tras determinar el origen platónico de la idea de valor, culmina en la interpretación de la obra de Nietzche como apogeo de la metafísica de la subjetividad por asumir consecuentemente toda determinación ontológica en términos de valoración. La crítica de Heidegger se relaciona contractivamente en la tercera parte tanto con la conceptualidad de la fenomenología, como con la ética de Scheler y con la teoría Weberiana profundamente ética de los juicios de valor. La parte final presenta la interpretación que hace Heideggerd del actual humano como complemento de su crítica radical a los valores y a todo patrón objetivable. El actuar como mero efectuar efectos presupone el ámbito del acaecer originario de verdad; la vincularidad como planificación resulta así de un carácter histórico que tanto más escapa a la intervención del ser humano cuanto más cree él dominarla.

    Atributos LU

    TítuloLa crítica del concepto de valor en la filosofía de Heidegger
    AutorCarlos B. Gutiérrez
    Tabla de ContenidoÍndice de contenido

    Prefacio

    I. Historia del concepto de valor

    1. El concepto de valor en la economía política

    a. Etimología del concepto de valor
    b. La independización del valor
    c. El aspecto psicológico del valor
    d. La influencia de la ética kantiana sobre la teoría del valor en la ciencia alemana de las finazas
    e. La crítica socialista al proceso de formación del valor
    f. Revocación de la teoría económica del valor en las ciencias de la cultura

    2. La irrupción del concepto de valor en la filosofía alemana

    a. El valor absoluto de la voluntad racional (Kant)
    b. La razón que fija valores (Fries)
    c. Las florescencias perfumadas de la vida y el sentimiento de valor (Lotze)

    II. El desarrollo histórico y sistemático de la crítica de Heidegger al concepto de valor


    1. De la filosofía del valor a la metafísica

    a. Valor y sentido
    b. Valor y verdad
    c. La parición de los planteamientos metafísicos

    2. El problema del valor a la luz de la nueva propuesta de Ser y tiempo

    a. Conciencia y ser-en-el-mundo
    b. teoría de la percepción y familiaridad con el mundo

    3. La procedencia ontológica del concepto de valor

    a. El comienzo griego
    b. Platón, el comienzo del fin
    c. El concepto de valor, el retoño más tardío y débil del agathón platónico   
    d. valor como categoría universal de la vida de la razón

    4. El concepto de valor y la planificación de la metafísica de la subjetividad

    a. La superación nietzscheana de la autoenajenación de la actividad valorativa del ser humano
    b. Valor y voluntad de poder
    c. Jerarquización ontológica como ordenación valorativa

    III. Alcance de la crítica de Heidegger al concepto de valor

    1. El estatuto del concepto de valor en la confrontación sistemática con Husserl

    2. los límites de la crítica de Heidegger a la filosofía de los valores

    a. Reconstrucción de una posible crítica de Heidegger a la “ética material de los valores” de Scheler
    b. La polémica sobre los juicios de valor y el planteamiento de ser y tiempo   

    IV. La dimensión práctica del concepto de valor


    1. La interpretación heideggeriana del actuar humano
    2. La persistente sugestividad del concepto de valor
    3. Acreditabilidad e historicidad de la verdad
    TipoLibro
    ISXN9789586954044
    Año de Edición2009
    Núm. Páginas244
    Peso (Físico)390
    Tamaño (Físico)17 x 23 cm

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