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La escuela de Fráncfort

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La escuela de Fráncfort
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180073
La denominación "Escuela de Fráncfort" remite a un programa de reflexión filosófica, investigación social y orientación política vinculado a un conjunto de pensadores excepcionales -especialmente Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas- cuya obra se comprende en un contexto histórico caracterizado por fenómenos como la República de Weimar, el advenimiento del nacionalsocialismo, la traumática experiencia de la persecución y la emigración, el exterminio de judíos en Auschwitz y, ya en la segunda mitad del siglo XX, el movimiento estudiantil de la década de 1960 y los nuevos movimientos sociales. En ella se enlazan en forma lograda propuestas vinculadas a Marx, Nietzsche y Freud que se inscriben en una serie de debates filosóficos y políticos de largo alcance lo mismo con el positivismo que con el racionalismo crítico, la teoría de sistemas, la filosofía analítica o el postestructuralismo, dando lugar a disputas y problemas que han marcado profundamente el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales desde los años treinta del siglo pasado.Esta monumental obra de Rolf Wiggershaus que ahora presentamos al lector iberoamericano es sin duda el estudio más completo publicado hasta ahora en cualquier lengua sobre la Escuela de Fráncfort, sus orígenes y desarrollo, los debates y las luchas que la caracterizaron tanto en su interior como en el exterior, sus dificultades en el exilio americano, su retorno a Europa, su institucionalización, recepción y creciente influencia en el debate académico y político dentro y fuera de Europa en las últimas décadas, todo lo cual ha dado lugar a un legado sin el cual sería imposible pensar la crítica filosófica, social y política en el presente.Esta monumental obra de Rolf Wiggershaus que ahora presentamos al lector iberoamericano es sin duda el estudio más completo publicado hasta ahora en cualquier lengua sobre la Escuela de Fráncfort, sus orígenes y desarrollo, los debates y las luchas que la caracterizaron tanto en su interior como en el exterior, sus dificultades en el exilio americano, su retorno a Europa, su institucionalización, recepción y creciente influencia en el debate académico y político dentro y fuera de Europa en las últimas décadas, todo lo cual ha dado lugar a un legado sin el cual sería imposible pensar la crítica filosófica, social y política en el presente.

Atributos LU

TítuloLa escuela de Fráncfort
AutorRolf Wiggershaus
Tabla de ContenidoSumario
Introducción

I. El ocaso
Felix Weil, Carl Grünberg y Max Horkheimer  
Horkheimer y sus colaboradores: un panorama biográfico
Política, política de la ciencia y trabajo científico

II. En la huida

III. En el Nuevo Mundo, 1. Casi un instituto de investigaciones empíricas de teóricos sociales marxistas calificados en ciencias particulares
Studien über Autorität und Familie. Fragmento de un work in progress colectivo
Recuperación de la colaboración entre Horkheimer y Adorno
Otras investigaciones empíricas del instituto en los años treinta
El proyecto de la dialéctica
Walter Benjamin, el Libro de los pasajes, el instituto y Adorno
Los críticos de la ideología sobre el arte: Herbert Marcuse y Leo Löwenthal
Franz Neumann y Otto Kirchheimer: oportunidades desaprovechadas para un trabajo de investigación interdisciplinario más intenso
Adorno, Lazarsfeld y el Princeton Radio Research Project
Actos de equilibrismo e indecisión

IV. En el Nuevo Mundo, 2. Desarticulación productiva
Según los estatutos de la fundación, no se requiere en absoluto el funcionamiento de un instituto
Separación de Erich Fromm
Proyectos
Discusiones sobre la teoría del nacionalsocialismo
Avance en el camino hacia una filial de eruditos privados en Los Ángeles y un instituto mutilado en Nueva York: separación de Neumann y Marcuse
Trabajos en el proyecto de la dialéctica
La "Dialéctica de la Ilustración" de Horkheimer: Eclipse of Reason
El proyecto sobre el antisemitismo

V. El lento retorno
La ambición en el proyecto sobre antisemitismo. La nostalgia por el trabajo filosófico. Con desgano hacia la comunidad de teóricos. Visitas en la colonia
Studies in Prejudice

VI. Ornamento crítico de una sociedad restauradora
Participación en la reconstrucción. Investigación de la conciencia política de los alemanes occidentales
Horkheimer: establecido de inmediato
La visión de Adorno de una investigación social empírica. Crisis del instituto. El sueño de Marcuse
Estabilización del instituto y primeras publicaciones desde el retorno: Sociologica, Gruppenexperiment [Experimento de grupo]
Despedida de la anterior independencia: la investigación del clima laboral en las plantas de Mannesmann A. G. Retirada de Adorno de la investigación empírica
La "Dialéctica de la Ilustración" de Marcuse: Eros and Civilization [Eros y civilización]

VII. La teoría crítica en la reyerta
Adorno como trabajador individual interdisciplinario. Por una música informal y sus correspondencias en otros ámbitos
Noten zur Literatur [Notas sobre literatura]
Por una filosofía sin miedo a la falta de fundamentos
Jürgen Habermas: por fin un teórico de la sociedad en el instituto, muy apreciado por Adorno, considerado como demasiado izquierdista por Horkheimer
La disputa con el positivismo
La polémica del conservadurismo
La crítica a Heidegger

VIII. La teoría crítica en una época de cambios
La continuación de Adorno de la Dialektik der Aufklärung [Dialéctica de la Ilustración]: la Negative Dialektik [Dialéctica negativa]
Los teóricos críticos y el movimiento estudiantil
Habermas en la vía hacia una teoría de la comunicación de la sociedad. El legado de Adorno: la Ästhetische Theorie [Teoría estética] como base de una filosofía en el signo de la promesa de la felicidad

Epílogo
Agradecimiento
Anexo
Índice onomástico
TipoLibro
ISXN9789505578306
Año de Edición2011
Núm. Páginas921
Peso (Físico)1360
Tamaño (Físico)16 x 23 cm

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