La filosofía del daño y su reparación. Obra ensayística reunidaContenido: Frente a un mundo de esquirlas conceptuales y huérfanos de teoría: 1. La insalvable deuda con la historia. El derecho como garante de su no cumplimiento. 2. Una pregunta previa: ¿Quiénes (son los que) van a regirse por Derecho?. 3. La debilidad del pensamiento fuerte. Hamlet como fortaleza del pensamiento débil. 4. Otras voces, la propia. (Final abierto). De los derechos humanos hacia la humanidad de Derecho: 1. ”Los judíos“ del no ha lugar. 2. La peligrosidad de la jerarquización. 3. La humanidad de hecho. 4. Los derechos humanos como formulación política. 5. Hacia la humanidad de derecho. El daño de extranjería en sociedades esencialmente cosmopolitas y globalizadas: 1. Introducción: El extranjero como un riesgo creado y su deber de responder por él mismo. 2. Hiyab, Al-Amira, Shayla, Khimar, Chador, Niqab, Burka (breve referencia). 3. El fundamento de la prohibición. 4. El laicismo exacerbado. 5. La enseñanza de la dignidad, o el extremo del paternalismo. 6. La (in)seguridad como razón legitimante de casi cualquier cosa. La inscripción de la ley: discriminación y arbitrariedad: 1. Relato y temporalidad. 2. Prohibición y metáfora. 3. La pura representación del incesto. 4. El individuo en la huella de la juridicidad. 5. Las razones del incesto. Dios salve a los que creen, si es que existe(n): 1. La necesidad de creer. 2. La pretensión de ”hacer“ justicia. 3. La temporalidad de lo urgente. Responsabilidad civil, derecho de daños, victimización y violencia social: la urgencia de pensar el derecho como promesa: 1. ¿Existe el Derecho de daños? (abordaje macrosistémico de un saber diagonal). 2. La noción común de justicia y el derecho de las víctimas. 3. El despliegue de la reparación integral. 4. Los cuatro momentos de la reparación. De Homero a Homero Simpson: daños y cargas de significación: 1. El tiempo discreto de los ordenamientos jurídicos. 2. El tiempo continuo de lo real. 3. El camino improbable del resarcimiento. 4. Las cargas de significación (de Homero a Homero Simpson). El factor de atribución en los daños de Internet: ¿riesgo de empresa o principiode conocimientoefectivo?: 1. Introducción: Determinación del marco teórico. 2. ¿Quién hace qué, en Internet? (el nombre como inicio del Derecho). 3. El problema de la realidad mediada. 4. Causalidad material y causalidad jurídica. 5. Los sujetos (más) visibles: los prestadores de la web en el centro del juicio de reproche. 6. Distintos tipos de intermediación en la red. 7. Diferenciación de los intermediarios de Internet en el Derecho comparado (referencia a la Ley española 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico). 8. Responsabilidad en la prestación de servicios. 9. Las responsabilidades según la normativa española (generalización del principio de conocimiento efectivo). 10. ¿Cuándo debe entenderse que un proveedor de contenido tiene conocimiento efectivo de que los datos que manipula o almacena son ilícitos o lesionan bienes o derechos de un tercero?. 11. El conocimiento efectivo exige la colaboración activa de la víctima. 12. La responsabilidad de los proveedores de contenido y su factor de atribución. El heroísmo como exigencia jurídica: 1. Entre hombres y dioses. 2. El plan de vida. 3. Derecho y heroísmo. 4. De absolutismos y relatividades (la evitación del silencio en la bolsa de preferencias). Otorgamiento, contenido y ejecución de los living wills. La pretensión de escribir en el cuerpo (reflexiones sobre la ley Eluana): 1. Razones para las normas o razones para la acción. La vida; su disponibilidad, la importancia de su contenido. 2. La pretensión normativista y los límites formales de su redacción. 3. La negación como opción imposible. 4. Utilitarismo, relatividad, autonomía y límites del relato. 5. A modo de conclusión: ¿hacia la ilegitimidad de las huelgas de hambre?. Tiempo, derecho y percepción disfuncional: 1. Re-presentación y temporalidad. 2. Temporalidad, diferimiento y mediatización. 3. Planck, Heisenberg y el principio de incertidumbre. Derecho, anomia, ”linchamientos“ y guerra social: un mínimo intento de reflexión jurídica al borde del abismo: 1. Incidencia causal del incumplimiento de la ley en el subdesarrollo argentino. 2. Justicia y Derecho (breve referencia). 3. La situación anómica. 4. La anomia como respuesta a las dificultades de acceso a la legitimidad. 5. La anomia ”boba“. 6. El círculo vicioso. Los indeseables en el pasaje ético: reconocer la exclusión jurídica, recuperar un sentido para la ley: 1. Freud, Bentham y el debate imposible. 2. Lo concurrente excluye lo antagónico. 3. Los modos morales de la ley jurídica (y el ejemplo del sentido de la circulación). 4. El punto ciego y los errores teóricos fatales. 5. El resabio hobbesiano y sus consecuencias. 6. La soberanía de las urgencias. 7. Lo que pasa en la calle, mientras debatimos acá. El problema del orden simbólico en la cuantificación del resarcimiento: 1. Duración e irreversibilidad. 2. La representación del daño: su potencial intangible, la proyección de sus consecuencias. 3. La ”eterna“ ficción del retorno. 4. El imposible, aunque urgente, camino de la apreciación del daño. 5. El acto de justicia como fin del proceso. La construcción individual de sentido como medida del daño resarcible: 1. Introducción: La evolución creadora (el hombre) en la temporalidad jurídica. 2. El ser no jerarquizable. 3. (Lo que llamamos) cargas de significación. 4. Nuestra clasificación de los daños (y la justificación de la urgencia del resarcimiento). 5. Dos simples futbolistas, dos humanos complejos. 6. El ánimo y el corazón, apaciguados (una necesidad de la coexistencia, ya advertida por Homero).