Escoge la categoría

La gran transformación en el gusto musical: la programación de conciertos de Haydn a Brahms

Comparte

Por: $80.000,00ou X de


Comprar
1601_9789505578740_foce
La gran transformación en el gusto musical: la programación de conciertos de Haydn a Brahms
Por: $80.000,00ou
48x de $1.666,66
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
223450
La gran transformación en el gusto musical analiza el cambio fundamental que se llevó a cabo en la vida musical europea entre 1750 y 1830 como parte de un movimiento más amplio que se proponía repensar la cultura y la política en Europa. A través del estudio minucioso de miles de programas de conciertos William Weber investiga la evolución del gusto a partir del surgimiento de mundos diferentes en torno a la música clásica y la canción popular. El diseño de un programa es un proceso político que necesita de una serie de acuerdos entre públicos, músicos, gustos y, por extensión, fuerzas sociales. Hacia fines del siglo XVIII, un concierto típico satisfacía intereses variados a través de una "miscelánea" estructurada de géneros cohesionada por la presencia de músicos de relevancia. Esto comenzó a debilitarse alrededor de 1800 con la aparición de nuevos tipos de composiciones, desde los cuartetos de cuerdas a las quadrilles y las baladas, que no podían coexistir fácilmente en un mismo programa. El campo musical no pudo mantener su antiguo orden y comenzó a dividirse en dos regiones separadas de repertorio y gusto: la dicotomía establecida entre las músicas consideras "ligera" y "seria", en relación con las nociones de "canciones populares" y "clásicos". William Weber lleva a cabo un estudio preciso y cautivante de ese conflicto por medio del cual la programación musical sufrió la influencia de ideas utópicas y experimentos extravagantes, mientras se libraban batallas ideológicas sobre quién debía gobernar el gusto musical.El diseño de un programa es un proceso político que necesita de una serie de acuerdos entre públicos, músicos, gustos y, por extensión, fuerzas sociales. Hacia fines del siglo XVIII, un concierto típico satisfacía intereses variados a través de una "miscelánea" estructurada de géneros cohesionada por la presencia de músicos de relevancia. Esto comenzó a debilitarse alrededor de 1800 con la aparición de nuevos tipos de composiciones, desde los cuartetos de cuerdas a las quadrilles y las baladas, que no podían coexistir fácilmente en un mismo programa. El campo musical no pudo mantener su antiguo orden y comenzó a dividirse en dos regiones separadas de repertorio y gusto: la dicotomía establecida entre las músicas consideras "ligera" y "seria", en relación con las nociones de "canciones populares" y "clásicos". William Weber lleva a cabo un estudio preciso y cautivante de ese conflicto por medio del cual la programación musical sufrió la influencia de ideas utópicas y experimentos extravagantes, mientras se libraban batallas ideológicas sobre quién debía gobernar el gusto musical.El campo musical no pudo mantener su antiguo orden y comenzó a dividirse en dos regiones separadas de repertorio y gusto: la dicotomía establecida entre las músicas consideras "ligera" y "seria", en relación con las nociones de "canciones populares" y "clásicos". William Weber lleva a cabo un estudio preciso y cautivante de ese conflicto por medio del cual la programación musical sufrió la influencia de ideas utópicas y experimentos extravagantes, mientras se libraban batallas ideológicas sobre quién debía gobernar el gusto musical.

Atributos LU

TítuloLa gran transformación en el gusto musical: la programación de conciertos de Haydn a Brahms
AutorWilliam Weber
Tabla de ContenidoÍndice

Agradecimientos
Introduccion
Agradecimientos

Primera parte
Miscelánea y colegialidad, 1750-1800
I. Conceptos y contextos  
II. Variaciones sobre la miscelánea 

Segunda parte
Crisis y experimento, 1800-1848
III. El idealismo musical y la crisis del antiguo orden  
IV. El auge del concierto de música de cámara
V. Convención y experimento en conciertos pagos y conciertos de virtuosos
VI. Hacia un repertorio clásico en los conciertos orquestales
VII. Los conciertos promenade: el auge de los "pops'' 

Tercera parte

La fundación de un nuevo orden, 1848-1875
VIII. La hegemonía de la música clásica  
IX. Música vocal para el gran público
Epílogo. El estado de la comunidad musical en 1914
Ilustraciones de programas de conciertos
Transcripciones de programas de conciertos 

Bibliografía
Índice de nombres y conceptos
TipoLibro
ISXN9789505578740
Año de Edición2011
Núm. Páginas468
Peso (Físico)700
Tamaño (Físico)15.4 x 23 cm

Títulos Similares