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La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a ?Blade Runner? (1492-2019)

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Siguiendo un punto de vista que no es el del pensamiento figurativo, ni el de la historia del arte o del contenido de las imágenes, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el México colonial y barroco. Muestra así hasta qué punto se asemeja al mundo en que se parece hundir en la actualidad, debido a la fascinación y la omnipresencia de la imagen reproducida en todas partes, al mestizaje de las razas, las religiones y las culturas, el desarraigo de los seres y de la memoria. En esta obra, el autor descubre un hilo conductor en el que caben los mismos temas: las falsas imágenes, las réplicas demasiado perfectas, la imagen portadora de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra él, o la violencia de la destrucción iconoclasta.Nota: contiene imágenes en blanco y negro. Impreso en papel propalcote.Nota: contiene imágenes en blanco y negro. Impreso en papel propalcote.

Atributos LU

TítuloLa guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a ?Blade Runner? (1492-2019)
AutorSerge Gruzinski
Tabla de ContenidoIntroducción

I. Puntos de referencia


La mirada del Almirante
El descubrimiento de los “zemíes”
Los espectros de Pedro Mártir
De los espectros al demonio
Los ídolos de Cortés

II. La guerra

El amor a las imágenes y el odio a los ídolos
Las ambigüedades de la destrucción
Las ambigüedades de la sustitución
El intercambio desigual
El ídolo: diablo o materia
El ídolo: imagen falsa
La elección de la imagen
La respuesta indígena
El disimulo de los dioses
Las condiciones de la clandestinidad
Las recaídas en la idoloclastia

III. Las paredes de imágenes


La guerra contra el demonio
La imagen-memoria franciscana
Imagen-semejanza
La imagen que viene de Flandes
La bula y el indio o
Las paredes de imágenes
Espacios visibles y espacios invisibles
La imagen-espectáculo
La tradición prehispánica
Mundos celestres, mundos exóticos
El truco edificante
El actor y el público indígenas

IV. Los efectos admirables de la imagen barroca


El granadino Montúfar
La cuestión de la Virgen de Guadalupe
La invención satánica
Hacia una nueva política de la imagen
El culto de los santos
El recurso al milagro
El rechazo del libro
La llegada de los pintores europeos
Las palabras sobre las imágenes
La “noticia de su prodigioso origen”
El lanzamiento de la image  
La más prodigiosa de las imágenes
Una imagen perfecta
La presencia en la imagen
Imágenes barrocas
Florencia, el gran orquestador
Puestas en escena y “efectos especiales”
Territorialización y sacralización
El poder federador
Los tesoros de la imagen
Imágenes públicas, imágenes sociales y políticas
La sombre del Santo Oficio
La imagen y lo imaginario barrocos

V. Los consumidores de imágenes


La colonización de lo cotidiano
Sadismo y liberación
Imágenes y visiones
Delirios y fantasmas
Imagen, locura e individualidad
La mirada de los vencidos
Parasitismo e interferencias
La reproducción indígena
La adopción del santo
Del hogar doméstico a la cofraída
El imaginario del “santo”
Las noches cálidas de Coatlán
La subversión de la imagen barroca
Imaginarios barrocos

VI. De la ilustración a Televisa


El freno de la ilustración
La religiosidad barroca bajo la vigilancia
Las imágenes y la Independencia
La divinidad nacional
Las nuevas paredes de imágenes
Televisa: “el quinto poder”
De la imagen barroca a la imagen electrónica  
Consumos barrocos, sincretismos y posmodernidad

Bibliografía
Índice de ilustraciones
TipoLibro
ISXN9789681644468
Año de Edición2006
Núm. Páginas224
Peso (Físico)350
Tamaño (Físico)15.5 x 23 cm

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