Escoge la categoría

La instalación en el arte antioqueño, 1975 - 2010

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $44.000,00ou X de


    Comprar
    175_9789587144994_udea
    La instalación en el arte antioqueño, 1975 - 2010
    Por: $44.000,00ou
    48x de $916,66
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    232626
    Los llamados ambientes o espacios ambientales (environments), y las instalaciones (installations) son el resultado de una creciente diversificación y desacralización de las artes, y de una tendencia a borrar las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas, cuyas primeras manifestaciones se pueden ubicar a comienzos del siglo IXX, en la propuesta antiarte del grupo Dadá, surgido en Zúrich en 1916, grupo que por primera vez rechaza, no solamente la búsqueda de la belleza y la imitación de la naturaleza -principios sagrados de los siglos anteriores, que ya habían caído en desprestigio-, sino también todos los otros valores que quedaban en pie para las obras del arte, tales como la perdurabilidad de la obra, la maestría técnica, la coherencia formal, la planeación del trabajo, el conocimiento de un oficio específico y la diferenciación clara entre las distintas disciplinas. 

    A partir de esta supuesta "muerte del arte" surgieron nuevos movimientos y nuevas opciones para los artistas. El artista francés Marcel Duchamp -el continuador más coherente y más atrevido de las premisas del movimiento Dadá- inauguró para la escultura la posibilidad de que un objeto cualquiera, escogido por el artista, pudiera llegar a ser obra de arte. Siguiendo esa línea de trabajo, los objetos encontrados y los múltiples ensambles o manipulaciones que ellos permiten, llegaron a ser protagonistas de la escultura a mediados de siglo. El arte pop, y el arte conceptual, con todas sus derivaciones, como el Happening, el Body Art y el Fluxus, son herederos del Dadá, pues todos ellos tienen como fundamento una actitud irreverente, que equipara el arte con la vida, y que rechaza todas las restricciones técnicas, temáticas y formales de las artes tradicionales. 

    Atributos LU

    TítuloLa instalación en el arte antioqueño, 1975 - 2010
    AutorAlba Gutiérrez, Armando Montoya, Luz Aguirre, Sol Giraldo
    ColecciónInvestigación / Artes
    Tabla de Contenido
    Los autores
    Introducción

    Capítulo 1
    Origen de las instalaciones en el arte antioqueño

    Antecedentes de las instalaciones en Colombia
    La década de los setenta y el arte colombiano
    El ámbito regional. Apertura hacia el espacio en el arte antioqueño
    Años ochenta en Antioquia. Integración del espacio en las artes plásticas

    Capítulo 2
    La consolidación de la instalación en Antioquia 

    Reflexión teórica local 
    La academia y la búsqueda de alternativas en el espacio plástico contemporáneo 

    Capítulo 3
    Años noventa. Los artistas y sus obras 

    La exposición inaugural, 1991
    Los espacios de exhibición. Museos, galerías y centros de arte
    La instalación en el Centro Colombo Americano
    La instalación en los salones y las exposiciones 
    El Salón Arturo y Rebeca Rabinovich 
    Salones regionales de artistas 
    Espacios alternativos 
    Bodegas Lister 
    La casa de Calibío 
    Procesos artísticos. La instalación como elección técnica y expresiva 
    Germán Botero. Espacios ceremoniales . 

    La vivencia femenina en la obra de María Teresa Cano
    La realidad nacional. Edith Arbeláez
    Geopolítica del paisaje. La obra de Carlos Uribe
    La estética a "ras de piso". Juan Luis Mesa
    El espacio como lienzo. Beatriz Olano
    La fantasía de la infancia. Ana Claudia Múnera
    Cartografías humanas. La obra de Gloria Posada
    La pertinencia del objeto. Juan José Rendón 
    Arte vs. Medicina. Libia Posada

    Capítulo 4
    La instalación en Antioquia en la década del 2000 

    Libia Posada. Espacios corporales
    Rodrigo González. Espacios arquitectónicos
    Mauricio Carmona. Espacios negativos 
    John Mario Ortiz. Espacios bloqueados 
    Óscar Roldán. Espacios políticos
    Santiago Vélez. Espacios inundados 
    Fredy Alzate. Espacios informales 
    Clemencia Echeverri. Espacios sonoros de la violencia 

    Capítulo 5
    Del ambiente a la instalación: el espacio real como soporte de la obra 

    Antecedentes históricos de la instalación
    Definiciones de instalación: multiplicidad en el concepto y elementos en común 

    Notas 
    Anexo 1. Figuras 
    Anexo 2. Base de datos. Instalaciones en Antioquia 1975-2010 
    Bibliografía 
    TipoLibro
    ISXN9789587144994
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas160
    Peso (Físico)310
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

    Títulos Similares