Escoge la categoría

La inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación

Comparte


la-inteligencia-ludica-np-9789582008284-magi
La inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación
13567
En estos tiempo de conmociones y rápidos cambios en el conocimiento, es deseable saber mucho más de lo que sabemos acerca del juego y de la lúdica, y en especial de las nuevas relaciones que pueden existir entre el juego, la locura, el orgasmo, los arquetipos, las emociones y las inteligencias, que son los conceptos básicos, que aborda este libro desde una visión holoárquica.De hecho, si queremos comprender el concepto de inteligencia lúdica, que se propone en este libro, se necesita como mínimo entender los comportamientos lúdicos e inteligentes que tienen el embrión y el feto dentro del vientre materno, lo mismo que el desarrollo evolutivo del juego hasta la misma muerte. En consecuencia, es de vital importancia estudiar el juego desde la Psicología pre y postnatal, como también desde los nuevos descubrimientos de las Neurociencias y de la NeuropedagogíaEstas nuevas disciplinas, ya ofrecen evidencias tan sorprendentes, como las que el feto entre las once y doce semanas puede caminar, bostezar, se frota sus ojos, se estira, patalea, no solo por razones psicológicas precisas, sino porque juega con su ritmo y con su cuerpo. También salta en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos. Seguidamente a las dieciocho semanas su comportamiento lúdico se vuelve más complejo, cuando se ríe, se rasca, succiona sus dedos y juega moviéndose dentro del líquido amniótico que tiene una densidad y una flotabilidad igual que el agua de mar, siendo un medio muy propicio para el goce y la felicidad lúdicaEn las primeras fases prenatales, el feto se comporta como si fuera un bebé y no como un ser en el cual su psique está vacía de todo rastro de evolución, sin ningún tipo de representación mental, como antes se creía. En este sentido la educación debe ser un autentico encuentro lúdico, entre los seres humanos para encontrarle sentido a la existencia humana.De hecho, si queremos comprender el concepto de inteligencia lúdica, que se propone en este libro, se necesita como mínimo entender los comportamientos lúdicos e inteligentes que tienen el embrión y el feto dentro del vientre materno, lo mismo que el desarrollo evolutivo del juego hasta la misma muerte. En consecuencia, es de vital importancia estudiar el juego desde la Psicología pre y postnatal, como también desde los nuevos descubrimientos de las Neurociencias y de la NeuropedagogíaEstas nuevas disciplinas, ya ofrecen evidencias tan sorprendentes, como las que el feto entre las once y doce semanas puede caminar, bostezar, se frota sus ojos, se estira, patalea, no solo por razones psicológicas precisas, sino porque juega con su ritmo y con su cuerpo. También salta en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos. Seguidamente a las dieciocho semanas su comportamiento lúdico se vuelve más complejo, cuando se ríe, se rasca, succiona sus dedos y juega moviéndose dentro del líquido amniótico que tiene una densidad y una flotabilidad igual que el agua de mar, siendo un medio muy propicio para el goce y la felicidad lúdicaEn las primeras fases prenatales, el feto se comporta como si fuera un bebé y no como un ser en el cual su psique está vacía de todo rastro de evolución, sin ningún tipo de representación mental, como antes se creía. En este sentido la educación debe ser un autentico encuentro lúdico, entre los seres humanos para encontrarle sentido a la existencia humana.Estas nuevas disciplinas, ya ofrecen evidencias tan sorprendentes, como las que el feto entre las once y doce semanas puede caminar, bostezar, se frota sus ojos, se estira, patalea, no solo por razones psicológicas precisas, sino porque juega con su ritmo y con su cuerpo. También salta en el útero, mucho antes de que la madre comience a sentir sus movimientos. Seguidamente a las dieciocho semanas su comportamiento lúdico se vuelve más complejo, cuando se ríe, se rasca, succiona sus dedos y juega moviéndose dentro del líquido amniótico que tiene una densidad y una flotabilidad igual que el agua de mar, siendo un medio muy propicio para el goce y la felicidad lúdicaEn las primeras fases prenatales, el feto se comporta como si fuera un bebé y no como un ser en el cual su psique está vacía de todo rastro de evolución, sin ningún tipo de representación mental, como antes se creía. En este sentido la educación debe ser un autentico encuentro lúdico, entre los seres humanos para encontrarle sentido a la existencia humana.En las primeras fases prenatales, el feto se comporta como si fuera un bebé y no como un ser en el cual su psique está vacía de todo rastro de evolución, sin ningún tipo de representación mental, como antes se creía. En este sentido la educación debe ser un autentico encuentro lúdico, entre los seres humanos para encontrarle sentido a la existencia humana.

Atributos LU

TítuloLa inteligencia lúdica. Juego y neuropedagogía en tiempos de transformación
AutorCarlos Alberto Jiménez Vélez
Tabla de ContenidoIntroducción

Primera parte
Los orígenes de la inteligencia lúdica

Capítulo 1
La vida inteligente y lúdica del niño antes de nacer

El ego intrauterino
Inteligencia primitiva
Placer de los sonidos
Procesos oníricos
La voz de su madre
Sonido del corazón
Efectos colaterales
Pedagogía lúdica desde el vientre

Capítulo 2
Matrices perinatales

Universo lúdico amniótico (MPBI)
El sistema inmunológico-inteligente
Protozoo prehistórico
La emocionalidad
Zona de distensión

Opresión cósmica sin salida (MPBII)
Bio-alarma

El encuentro con la violencia y la muerte (MPBIII)
Excitación sexual
Sensaciones libidinosas
La cesárea

Experiencia de muerte (MPBIV)
Separación dolorosa
Amor por todos

Capítulo 3
La estimulación intrauterina

La cromoterapia
Posturas de imitación fetal
Intervenciones didácticas
La música en la estimulación intrauterina
El efecto Mozart
Música y aprendizaje (sugestopedia- TAAS)
La alegría y la ausencia de tensión
Enlace sugestivo con la reserva de la mente
Unidad del consciente y el inconsciente
Aprender con todo el Cerebro
Técnicas de aprendizaje sugestivo

Capítulo 4
La neuroplasticidad en el aprendizaje

El sueño paradójico
El cerebro crece

Segunda parte
Primeras interacciones lúdicas

Vínculos comunicativos
Los primeros juegos
La sonrisa del bebé

Capítulo 6
Los juegos sociales

La vida misma
¿Dónde estamos?
Información almacenada

Capítulo 7
Lúdica, juego y risas

Los espacios lúdicos
Los juguetes
Juegos, emociones y metáforas

Tercera parte
El juego y la inteligencia lúdica

Capítulo 8
Visión holoárquica del juego

Visión holoárquica del cuadrante conductual (externo-individual)
Visión holoárquica del cuadrante de la interioridad humana (interno-individual)
Las visiones
Visión holoárquica de los cuadrantes sociales y culturales (interno externo colectivo)
Automovimiento

Capítulo 9
Las cuatro fases del juego

Fase 1: Experiencia de iniciación
Fase 2: Experiencia de placer y de felicidad
Componentes motrices
Senestesia
Fase 3: Experiencia de goce emocional multisensorial
El goce lúdico
La emocionalidad
Fase 4: Experiencia de descarga y de locura
La dopamina
El rompimiento y la locura

Capítulo 10
Hacia la construcción de un nuevo concepto de lúdica

Un buen útero
La lúdica y las emociones

Capítulo 11
El juego… un universo de todo lo posible

Teorías del juego
Descubriendo el mundo de los niños
Principios cósmicos y míticos
Incierto y libertario
Didáctica del juego
El juego del sin sentido
Flujos lúdicos

Capítulos 12
La inteligencia lúdica, los chistes y las metáforas

Origen de la metáfora
Los dichos verdes
La fantasía de la risa
Risa e inteligencia lúdica
Naturaleza social y cultural de la risa
Opiáceos cerebrales

Capítulo 13
La lúdica del placer y del afecto

Inteligencia emocional
Soporte de la conciencia y de la inteligencia lúdica
La felicidad

Capítulo 14
La lúdica del pensamiento metafórico

Lenguaje poético
Metáfora-hogar
Comparaciones
Una por otra

Cuarta parte
Ciudad lúdica, inteligente y erótica

Capítulo 15
Juego, inteligencia y ciudad

Complejidad ciudadana
Las cartografías
Planificación urbana

Capítulo 16
Ludotecas inteligentes

Espacios lúdicos

Selección de juegos y juguetes

Otras alternativas de ludotecas
Ludotecas móviles
Ludotecas itinerantes
Chicotecas- bebetecas lúdicas

Los juegos tradicionales en las ludotecas
Los juegos tradicionales en una ciudad colombiana

Capítulo 17
Ciudad lúdica erótica y amorosa

Perversiones primitivas

Apéndice

Bibliografía
TipoLibro
ISXN9789582008284
Año de Edición2005
Núm. Páginas237
Peso (Físico)410
Tamaño (Físico)16 x 24 cm

Títulos Similares