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Libros ImpresosLibros sobre Ciencias PolíticasLibros de Teoría y Filosofía PolíticaLa justicia política en el pensamiento de Juan Duns Scoto

SINOPSIS DEL LIBRO:

La presentación de Juan Duns Scoto suele estar relacionada con el pensamiento metafísico que el filósofo medieval cultivó como buen hijo de su tiempo; sin embargo, Fray Fernando Benítez nos muestra otra cara del extenso trabajo de Scoto. En esta época, siglos XIII y XIV, cuando los problemas de los que se ocupaban los pensadores parecían estar todos encaminados a las problemáticas de la existencia de Dios o a la mora I derivada del cristianismo, Scoto trató los conceptos de sociedad, persona, autoridad civil, obligación, instituciones sociales, sistema de subordinación social y cooperación social que conduce a la justicia social. La propuesta de Juan Duns Scoto se apartó de la concepción aristotélicotomista que había visto al hombre desde una perspectiva naturalista, para atreverse a pensar a los hombres y a la sociedad como una construcción que proviene del espíritu libre y racional, que propone normas y leyes de convivencia pacífica desde las cuales puede fundar el bien común.La propuesta de Juan Duns Scoto se apartó de la concepción aristotélicotomista que había visto al hombre desde una perspectiva naturalista, para atreverse a pensar a los hombres y a la sociedad como una construcción que proviene del espíritu libre y racional, que propone normas y leyes de convivencia pacífica desde las cuales puede fundar el bien común.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2011
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Fray Luis Fernando Benítez Arias
ISXN
9789588422565
Idioma
Español
Núm. Páginas
320
Peso (Físico)
540
Tamaño (Físico)
17 x 24
Título
La justicia política en el pensamiento de Juan Duns Scoto
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Prólogo
Introducción


1. Definición general.
2. División y subdivisiones en el tema de la justicia

3. Panorama histórico sobre la noción de justicia
3.1 Babilonia
3.2 El budismo
3.3 Egipto
3.4 India
3.5 El pueblo judío
3.6 El pueblo musulmán
3.7 Grecia y Roma
3.7.1 Platón
3.7.2 Aristóteles
3.7.3 Estoicismo

4. Líneas generales bíblicas sobre el tema de la justicia
5. Generalidades sobre el tema de la justicia en los Padres de la Iglesia
6. El problema
7. El desarrollo del problema

Capítulo 1
Fuentes de la teoría de la justicia política en duns scoto


1. La Biblia
1.1 Antiguo Testamento y Nuevo Testamento: una lectura desde la Patrística     
1.1.1 Génesis 1,28
1.1.2 Génesis 2,8
1.1.3 Deuteronomio 6, 4

2. Aristóteles
2.1 El texto de la Ética a Nicómaco
2.2 La interpretación
2.3. La justicia general.
2.4. La justicia particular

3. Los Padres de la Iglesia y la justicia
4. La doctrina medieval sobre la justicia precedente a Duns Scoto
5. Conclusión
 
Capítulo II
Las posiciones escotistas sobre la justicia política


Sociedad y persona en el pensamiento de Duns Scoto
1. Definición general de los términos: sociedad y persona
2. Formulación del problema según la obra de Duns Scoto
3. Las instituciones sociales
3.1 La familia: la noción de subordinación
3.2 El matrimonio: la noción de conmutación
3.3 La institución civil
3.3.1 La naturaleza de la Ley

4. El sistema de cooperación social
4.1 La corrupción
4.2 El consenso
5. Conclusión

Capítulo III
La justicia política: diversos tipos


1. La justicia distributiva
2. La justicia penal
2.1 ¿Qué es la justicia penal?
2.2 ¿Cómo concibe Duns Scoto la justicia penal?

3. La justicia conmutativa
3.1 Ideas generales sobre el pensamiento social y político  en San Buenaventura
3.2 La restitución
3.2.1 El intelecto Y el ser común
3.2.2 La propiedad
3.2.2.1 Rasgos esenciales de la propiedad en la Biblia
3.2.2.2 La propiedad y los Padres de la Iglesia
3.2.2.3 Ideas generales sobre la propiedad privada en el Derecho Romano
3.2.2.4 La propiedad en los tiempos de Duns Scoto
3.2.2.5 La posición de Duns Scoto sobre la propiedad
3.2.3 La prudencia
3.2.3.1 La idea de prudencia (Providencia) en la Biblia
3.2.3.2 Rasgos principales de la idea de la prudencia en el pensamiento patrístico
3.2.3.3 La prudencia y el destino
3.2.3.4 La idea de la prudencia en otros autores del Medioevo y su relación con las tesis de Duns Scoto
3.2.3.5 La prudencia Y la retribución
3.2.3.6 La prudencia Y la conmutatividad
3.2.3.7 La prudencia, la conmutatividad Y la mutualidad
3.3 La restitución y la conmutatividad
4. Conclusión

Capítulo IV
Situación actual del problema de la justicia política


1. ¿De dónde se inspira la filosofía política?
2. ¿Cómo definir el problema de la justicia política?
3. Generalidades de las ideas políticas de Hobbes a Rousseau
3.1. Leibniz y la Justicia Universal persona jurídica y sociedad virtual
3.2. El debate filosófico entre Habermas y Rawls a propósito de la justicia política: la distinción de métodos
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4. Conclusión

Conclusión general
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