Vestirse en propio del ser humano. Ningún otro ser en el mundo necesita ni elabora un ropaje especial para protegerse, decorarse, afirmar su libertad (ya sea cubriéndose o no) o, incluso, para diferenciarse dentro del grupo o comunidad a la que pertenece. Así comienza Celina Díaz Díaz La moda en Santander, 1850-1930, un doble recorrido, escrito e iconográfico, en el tiempo y los hechos de un departamento que fue laboratorio del experimento radical en Colombia y que luego se marginó ostensiblemente de los procesos culturales del país. Este libro permite reconocer no sólo las formas de vestir de la sociedad santandereana entre 1850 y 1930, sino las diferencias, los cambios y permanencias que se presentaron en este periodo. Muestra en detalle las imágenes masculina, femenina e infantil de esta sociedad, los roles correspondientes y sus relaciones al interior de la sociedad. Aproxima al escenario político y socioeconómico santandereano, a problemas como el de las materias primas, la fabricación, los costos, la cultura y la estratificación social, los procesos políticos, técnicos, económicos y sociales de la época. Como dice la propia autora, en este libro no se trata de presentar y analizar modelos únicos que probablemente estereotipen la indumentaria de los santandereanos de esa época, sino de enseñar la rica diversidad que esta sociedad mostró en cuanto a las formas de vestir, ya fuera en elementos tradicionales o asimilando aquellos de los países que ejercieron influencia directa, como fueron en su momento Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Este libro permite reconocer no sólo las formas de vestir de la sociedad santandereana entre 1850 y 1930, sino las diferencias, los cambios y permanencias que se presentaron en este periodo. Muestra en detalle las imágenes masculina, femenina e infantil de esta sociedad, los roles correspondientes y sus relaciones al interior de la sociedad. Aproxima al escenario político y socioeconómico santandereano, a problemas como el de las materias primas, la fabricación, los costos, la cultura y la estratificación social, los procesos políticos, técnicos, económicos y sociales de la época. Como dice la propia autora, en este libro no se trata de presentar y analizar modelos únicos que probablemente estereotipen la indumentaria de los santandereanos de esa época, sino de enseñar la rica diversidad que esta sociedad mostró en cuanto a las formas de vestir, ya fuera en elementos tradicionales o asimilando aquellos de los países que ejercieron influencia directa, como fueron en su momento Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Como dice la propia autora, en este libro no se trata de presentar y analizar modelos únicos que probablemente estereotipen la indumentaria de los santandereanos de esa época, sino de enseñar la rica diversidad que esta sociedad mostró en cuanto a las formas de vestir, ya fuera en elementos tradicionales o asimilando aquellos de los países que ejercieron influencia directa, como fueron en su momento Francia, Inglaterra y Estados Unidos.