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La palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna

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La palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna
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El filósofo y monje budista (India, siglo 11) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos. Este libro se acerca a la dialéctica de combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.Ngrjuna (India, siglo 11) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos. Este libro se acerca a la dialéctica de combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.Ngrjuna combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.

Atributos LU

Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm
Peso (Físico)400
Núm. Páginas348
Año de Edición2005
ISXN9789681675172
TipoLibro
Tabla de ContenidoAgradecimientos
Prólogo
Abreviaturas
Advertencia

Introducción

Consideraciones preliminares
Mitificar es mistificar
Fuentes de la filosofía de Nāgārjuna
Las obras de Nāgārjuna
Nāgārjuna como "autor"
Las interpretaciones de Nágárjuna

I. Genealogía de la vacuidad


Genealogías
La ilusión mágica (māyā) en el discurso budista
La falsa prisión
La metáfora como lugar de encuentro
La metáfora de la ilusión mágica en Nāgārjuna
La razón del prodigio
La superstición del origen
El monje y las ideas

II. Causalidad, experiencia e identidad


Identidad o confusión
Experiencia y cultura
Contingencia (Pratītyasamutpāda)
Carecer de tesis como extensión lógica de carecer de Ātman
La causalidad  

III. Ortodoxia, jerarquía y verdad


El secreto y sus potencias
Ortodoxia: el silencio elocuente
Hermenéutica
Jerarquía: las dos verdades del madhyamaka
La verdad convencional
La verdad última
Dos verdades
Ratnāvalī: ortodoxia y poder (Usos y abusos del vacío)

IV. La metáfora que no fue

El trabajo de la religión
Tomar refugio en la paradoja
La soledad del mādhyamika: traición filosófica como revelación religiosa
La vacuidad de la vacuidad: prajñapti
La metáfora que no fue
El secreto: nada surge (superstición del origen) .
Identidad como promesa
El peligro del hermetismo
Retórica: persuasión y hechizo

V. Dialéctica como sustitución de léxicos


Las cosas y los modos de conocerlas
Dialéctica como sustitución de léxicos
Recreaciones
El nuevo léxico y la cuestión de lo incondicionado
Metáforas de dependencia
Ascetismo intelectual
Apego a la idea: la ilusión de la lógica
Ideas y creencias
Ausencia de la persona y cuidado de sí

VI. Edificación


La propuesta doctrinal
Filosofía como reflejo
Ensayos dramáticos con el "yo"
La "manera de hablar" como metáfora del sujeto que la ejerce
Artefacto de silencio y reducción al absurdo: dramatización frente a refutación
El voto del bodhisattva
La búsqueda incesante de un no-lugar: paramārtha  
La yedra y el edificio que (la) cubre. El parásito y el mendigo
Anitya: la fugacidad de las cosas
Nāgārjuna como filósofo edificante

Epílogo. La causa vive en el futuro


Antiesencialismo: esencia como carencia
Encontrar la verdad o construirla
Las dos verdades del madhyamaka: una interpretación moderna
Constructivismo

Apéndice
Bibliografía
Índice analítico
AutorJuan Arnau
TítuloLa palabra frente al vacío. Filosofía de Nāgārjuna

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