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La piel, como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo

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La piel, como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo
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¿Cómo transcribir al papel las escrituras de la piel Con frecuencia me he preguntado si cabe la osadía de interpretar los signos pintados, tatuados o marcados en una superficie tan íntima y personal. Este desafío abría un territorio donde los márgenes se desdibujaban en un movimiento continuo, cada trayecto descifraba ciertos códigos e impulsaba nuevas interpretaciones. Las imágenes emergían como texto y contexto de un mundo profundo y fascinante con múltiples lecturas, la interpretación exigía el entrecruzamiento de aspectos complejos desde diversas perspectivas. ¿De qué manera ser voz y testigo de ese cuerpo Otro Uno de los propósitos de este libro deviene de mi mirada como artista, desplegada en un contacto directo con la producción artística, con otros creadores y otras creadoras e inmersa en los mecanismos mediáticos de los certámenes, la publicidad y el espectáculo. Creo que, si bien este posicionamiento implica ciertos retos personales, aporta una visión distinta pero complementaria en relación a la piel como superficie simbólica. En este tránsito una imagen me llevaba a otra, pero no con la inquietud de encontrar en cada una la similitud de códigos precedentes ni conocer las razones de su nueva simbolización, es decir, no con la intención de estructurar el análisis en términos de causa y efecto, sino de transformación. Sin embargo, resultaba imprescindible también hallar el texto en la imagen y viceversa; un coloquio visual y dialéctico que posibilitaría otras miradas. ¿Antropología de la imagen o propuestas artísticas como discurso antropológico Pensar estas cuestiones no significaba entrar en el campo semiótico exclusivamente desde un margen o el otro, ni tener la certeza de qué parámetro resultaba ser el más idóneo.Uno de los propósitos de este libro deviene de mi mirada como artista, desplegada en un contacto directo con la producción artística, con otros creadores y otras creadoras e inmersa en los mecanismos mediáticos de los certámenes, la publicidad y el espectáculo. Creo que, si bien este posicionamiento implica ciertos retos personales, aporta una visión distinta pero complementaria en relación a la piel como superficie simbólica. En este tránsito una imagen me llevaba a otra, pero no con la inquietud de encontrar en cada una la similitud de códigos precedentes ni conocer las razones de su nueva simbolización, es decir, no con la intención de estructurar el análisis en términos de causa y efecto, sino de transformación. Sin embargo, resultaba imprescindible también hallar el texto en la imagen y viceversa; un coloquio visual y dialéctico que posibilitaría otras miradas. ¿Antropología de la imagen o propuestas artísticas como discurso antropológico Pensar estas cuestiones no significaba entrar en el campo semiótico exclusivamente desde un margen o el otro, ni tener la certeza de qué parámetro resultaba ser el más idóneo.

Atributos LU

TítuloLa piel, como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo
AutorSandra Martínez Rossi
Tabla de ContenidoÍndice

Agradecimientos

Introducción

1. Cuerpo y piel: dos cosmovisiones bajo la mirada occidental

Percepciones de la piel, el cuerpo y sus orificios en las diferentes épocas
La otra piel: símbolo de conexión e inscripción
otredad corporal: cuerpo, sexo y erotismo
La piel tatuada: conservación, coleccionismo y exposición

2. Cuerpo, rituales y transformación social

El mundo simbólico, ritos y rituales
La vida: rituales de iniciación
La seducción: ritos, sociedad y moda
La diferenciación: de lo biológico a lo simbólico

3. Pintura corporal y tatuaje

Orígenes y evolución: de la pintura efímera a la marca indeleble
El tatuaje como proyecto corporal en Occidente
El tatuaje como proyecto corporal en Oriente
Instrumentos y técnicas: del gesto pictórico a la coloración definitiva
La piel como soporte en el ámbito artístico

4. Cuerpo y piel: procesos de transculturación en el arte contemporáneo


El cuerpo en el arte…La mirada desplazada
El cuerpo y sus constelaciones: diferentes interpretaciones a través de la fotografía
La piel secreta
“Marcas”: sobre modas y heridas
La piel expuesta

5. Cuerpo nómada: vías de escape en el arte contemporáneo

El rediseño corporal como metáfora del cuerpo deseado
El rostro más allá de sus límites: imagen quirúrgica y digital
Productos de cosmética y belleza: objetos de arte
David Nebreda: el cuerpo del dolor
El cadáver en la producción artística contemporánea

Reflexiones finales
Bibliografía y otras fuentes
Índice analítico
TipoLibro
ISXN9788437506616
Año de Edición2011
Núm. Páginas520
Peso (Físico)850
Tamaño (Físico)15.5 x 23 cm

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