Características:
Introducción. José Lezama Lima: un crítico revolucionario
1. La imagen en clave teológico-poética
Lo invisible
Lo invisible y la resurrección: la lengua
La imagen
La poesía. El poeta
2. La Historia y la imagen: olvido y epifanía
Modernidad, un concepto opaco
El sujeto y la razón
Críticas a la modernidad
El otro, inferior e imperfecto
La Historia
Lezama Lima y la historia
El tiempo
Las eras imaginarias
Lo incondicionado
El sujeto… americano y cósmico
El espacio gnóstico
Figuras de la historia cubana en Lezama Lima: la isla y el genitor
La isla
El genitor
3. Lezama Lima y lo cubano: paisaje, imagen, secreto
Eras imaginarias y arte plástico
Paralelos
Ángeles, variaciones de la máscara
Lo cubano
Participación y desdén
Lo sumergido
Muerte de Narciso: rostro, reflejos, resurrección
El contexto de las críticas
Los pintores y lo cubano
René Portocarrero: sumergido y cenital
Arístides Fernández: “fermento perdurable”
Mariano: en cama ajena
Amelia Peláez: ¿un arte varonil?
Lo afrocubano: Wifredo Lam
Elementos de crítica lezamiana: imagen, tradición, crítica, lo cubano
Conclusiones
El sistema
Religión-poesía
Imagen pictórica
Nación fantasma
Lo cubano