Escoge la categoría

La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $60.000,00ou X de


    Comprar
    la-sustancia-de-la-inexistencia-9789587743548-uand
    La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima
    Por: $60.000,00ou
    48x de $1.250,00
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    297412
    La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografia teórica en la critica del arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e histográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artisticos en el continente. Así, está dirigido al lector lezamiano,. al experto en literatura cubana o latinoamericana, sino también a los interesados en explorar la estética y la historiografia de las artes en el continente. En el 2014 fue galardonado con el premio Casa de las Americas en Ensayo Artistico Literario.

    Atributos LU

    TítuloLa sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima
    AutorCarlos Orlando Fino Gómez
    CoeditorUniversidad Nacional de Colombia
    Tabla de Contenido

    PRÓLOGO
    Aurelio Harta 

    NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN

    AGRADECIMIENTOS 

    LIBRO PRIMERO 
    Estética de José Lezama Lima 

    Introducción al libro primero 

    Teoría lezamiana del arte: la búsqueda de la sustancia plástica Teoría lezamiana de la producción artística: la materia artizada 

    De la fenomenoLogía clásica occidentaL a la numenología del cuerpo
     
    Teoría de la imagen: vivir la historia como imagen es la posibilidad La imagen absoluta 

    La imagen que se sabe imagen La imagen histórica 

    Metáfora o la oscuridad audible 

    Sistema poético o el culmen de la poética lezamiana Función del conocimiento poético o habitar el Paradiso EL sistema poético de José Lezama Lima 

    Teoría de la recepción o «el sujeto metafórico» 

    Teoría social del arte o la búsqueda coral del lenguaje plástico 

    LIBRO SEGUNDO 
    Historiografía del arte de José Lezama Lima: imágenes de un caleidoscopio a coleccionar 

    Introducción al libro segundo 
     
    Concepción lezamiana del tiempo (espacio): la gravitación de lo sucesivo La mística y la artesanía: un camino material hacia el conocimiento poético 

    Variaciones topológicas: diálogo paisajístico con Alejo Carpentier 

    Visión y epifanía 

    ¿Qué es paisaje? Paisaje interior y paisaje exterior Sobrenaturaleza: una poética para la habitabilidad La milenariedad: nuestra verdadera edad cultural Atmósfera de mitos o la creación del espacio autógeno
     
    Summa historiográfica: síntesis y replanteamiento histórico Supratemporalidad y transtemporalidad 

    Originar-Reoriginar 

    Era imaginaria: devenir poético o causalidad de lo invisible La era americana o el renacimiento de la cultura 

    Era imaginaria: Cuba o la posibilidad infinita 

    GLOSARIO 

    CORPUS: LOS TEXTOS SOBRE EL ARTE BIBLIOGRAFÍA 

    Activa de José Lezama Lima 

    TipoLibro
    ISXN9789587743548
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas424
    Peso (Físico)570
    Tamaño (Físico)17.5 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

    Títulos Similares