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SINOPSIS DEL LIBRO:

La tragedia ática es una de las más poderosas construcciones humanas para intentar presentar y desvelar el enigma de fondo de la vida humana. El presente ensayo busca seguir abriendo nuevas vías interpretativas a raíz de otro asunto fundamental, ya que en dicha existencia también entra la vida de la ciudad democrática, repleta de enigmas y de conflictos. El género trágico siempre muestra al hombre ligado a la pólis, y, por eso, posee un eminente sentido político. Los conflictos que se representan en el teatro griego muchas veces están relacionados con asuntos profundos, o controversias públicas, de dicha democracia. Y es en dicho imaginario democrático donde se inscriben las tragedias griegas, consideradas como mitos democráticos. Las democracias precisan de razones, pero también de mitos democráticos.Y es en dicho imaginario democrático donde se inscriben las tragedias griegas, consideradas como mitos democráticos. Las democracias precisan de razones, pero también de mitos democráticos.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2010
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Enrique Herreras
ISXN
9788497429979
Idioma
Español
Núm. Páginas
348
Peso (Físico)
410
Tamaño (Físico)
15.6 x 21
Título
La tragedia griega y los mitos democráticos
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Introducción  
Agradecimientos

1. El arte de la democracia     

1.1. Fiesta religiosa e institución pública     
1.2. La definición de tragedia     
1.3. El origen político de la tragedia     

1.4. Tragedia y política
1.4.1. Tragedia y derecho     
1.4.2. Teatro griego versus teatro romano     

1.5. La pregunta es lo importante     

2. La tragedia y el imaginario democrático

2.1. Un nuevo orden moral     
2.2. La democracia ateniense     
2.3. Los cambios históricos y mentales     

2.4. Paideía democrática versus paideía aristocrática     
2.4.1. La paideía     
2.4.1.1. Paideía aristocrática     
2.4.1.2. Paideía democrática     

2.5. El ideario político en tiempos de la tragedia ática
2.5.1. Las ideas políticas de los autores trágicos
2.5.2. Contexto histórico     

2.5.3. La idea de la Justicia en Esquilo     
2.5.3.1. Las Guerras Médicas y una moral alta     
2.5.3.2. La herencia de Esquilo
 
2.5.3.3. Superación del dilema trágico     
2.5.3.4. El conflicto práctico
2.5.3.5. Dos niveles
2.5.3.6. La Paideía esquílea     

2.5.4. Sófocles: tras la virtud
2.5.4.1. Los sofistas y Pericles     
2.5.4.2. La negatividad del hombre     
2.5.4.3. El poder divino     
2.5.4.5. Naturaleza del héroe en Sófocles
2.5.4.6. El poder de lo real     
2.5.4.7. La repercusión política     
2.5.4.8. Paideía sofóclea

2.5.5. Los juicios morales en Eurípides
2.5.5.1. La humanización de los héroes y los dioses     
2.5.5.2. De la crisis a un nuevo moralismo
2.5.5.3. Un teatro existencialista
2.5.5.4. Relación con la democracia     
2.5.5.5. Paideía eurípeda     

3. El teatro griego y los mitos democráticos     
    
3.1. Del rito al mito     
3.2. La importancia del mythos antes que el lógos

3.3. Análisis de varios «mitos democráticos»     
3.3.1. Antígona y la democracia deliberativa     
3.3.1.1. La superioridad moral de Antígona
3.3.1.2. La desobediencia civil     
3.3.1.3. Rivalidad entre valores     

3.3.2. Los Persas, el rostro del otro     
3.3.3. Las Troyanas, la voz de las víctimas
3.3.4. La Orestiada: contra la Ley del Talión     
3.3.5. Medea: la pasión y la sensatez     

3.3.6. Prometeo, dignidad y rebeldía     
3.3.6.1. Un rebelde con causa
3.3.6.2. La dignidad humana
 
4. La imaginación narrativa     
    
4.1. Paideía trágica y «capital cultural»     
4.2. La actuación del imaginario     
4.3. Interacción moral     
4.4. Las emociones y la salud ética     

5. ¿Es posible hablar de una razón trágica?
    
5.1. Teorías filosóficas relativas a la tragedia     
5.1.1. Mímesis y catarsis
5.1.2. Aristóteles: el estatus intelectual del arte     
5.1.3. Lessing: el fin instructivo de la tragedia     
5.1.4. La filosofía de Hegel en relación con el teatro griego     
5.1.5. El marxismo y la tragedia
5.1.6. Nietzsche: tras la tragedia perdida
5.1.7. Ortega y Gasset: conocimiento y metáfora
5.1.8. Lo trágico en Albert Camus     

5.2. Razón omnipotente y razón trágica     
5.3. Razón trágica y conocimiento     
5.3.1. El conocimiento puesto a prueba     

5.4. Sabiduría trágica, a fin de cuentas     
    
Conclusiones
Bibliografía
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ISBN: 9788497429979
Referencia: 72814

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