En el presente trabajo han propuesto explorado la posibilidad y los senderos para elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry.' Creen, en efecto, que es posible encontrar una forma particular y fecunda de considerar la religión en el seno de su propuesta fenomenológica. Esto debido a que en ella se pone de manifiesto una fenomenalidad desde cuyas coordenadas resulta concebible una vivencia originaria de lo ab¬soluto, que es justamente aquello que define la experiencia propiamente religiosa. Ahora bien, en el surgimiento de lo que Courtine (1992) llama esta "forma específica de fenomenalidad" radica la legitimidad de una filosofía de la religión de matriz fenomenológica o hermenéutica. Atendiendo a estos dos elementos, el asunto y el compañero de camino, dividiremos esta introducción en dos partes. La primera es una revisión panorámica del problema de la religión en la filosofía y la fenomenología. La segunda consiste en unas notas preliminares sobre la obra fenomenológica de Michel Henry que sirven, al tiempo, como presentación de los distintos momentos que estructuran nuestro texto.