Durante los últimos treinta años, los conceptos tradicionales de la teoría política han sido fuertemente cuestionados y en muchos casos dejados de lado. La innovadora obra de Ernesto Laclau representa uno de los intentos más radicales de revitalizar y reformular conceptos tales como lo político, la hegemonía del discurso, la identidad, de modo que resultan fundamentales para el pensamiento de la política y la teoría social. Los ensayos reunidos en este libro constituyen la primera aproximación crítica de envergadura a la obra de Laclau. En la primera parte se examina su tesis acerca de que la disputa entre universalismo y particularismo proporciona el fundamento filosófico de la lucha política y social, otorgando relevancia al lugar que ocupan Hegel y Lacan en su obra. En la segunda parte se analizan las consecuencias éticas y normativas de la idea de democracia radical, en particular con repescto al posmarxismo de Laclay y a pensadores como Habermas. Finalmente, se considera el lugar de la hegemonía en su obra, relacionándola con el psicoanálisis, la retórica, la teoría de los sistemas y la filosofía anglo-estadounidense. Los ensayos reunidos en este libro constituyen la primera aproximación crítica de envergadura a la obra de Laclau. En la primera parte se examina su tesis acerca de que la disputa entre universalismo y particularismo proporciona el fundamento filosófico de la lucha política y social, otorgando relevancia al lugar que ocupan Hegel y Lacan en su obra. En la segunda parte se analizan las consecuencias éticas y normativas de la idea de democracia radical, en particular con repescto al posmarxismo de Laclay y a pensadores como Habermas. Finalmente, se considera el lugar de la hegemonía en su obra, relacionándola con el psicoanálisis, la retórica, la teoría de los sistemas y la filosofía anglo-estadounidense.