Antes que un monopolio, la industria carbonera de los años ochenta, debido tal vez a su improvisación y desorden, permitió la participación de pequeñas empresas exploradoras y cooperativas mineras que generaban diversos empleos en el territorio. Con la apertura de la mina La Loma a mediados de los años noventa, se inicia un nuevo proceso ambiental, social, económico y político que empieza con la llegada de una nueva ola masiva de población flotan...