Escoge la categoría

Leer poesía: lo leve, lo grave, lo opaco

Comparte

Por: $38.000,00ou X de


Comprar
1630_9789505578757_foce
Leer poesía: lo leve, lo grave, lo opaco
Por: $38.000,00ou
48x de $791,66
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
223486
A través de los nueve ensayos que componen Leer poesía, Alicia Genovese sitúa el lenguaje poético en el marco de la época, lo contrasta con otros discursos y construye eficaces vías de acceso para precisar sus rasgos característicos y los recursos para su confección. En primer lugar, destaca el carácter "inactual" del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesía (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como líneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon específicamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y OIga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Malina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesía de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesía de las últimas generaciones. Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.En primer lugar, destaca el carácter "inactual" del discurso poético, su introspección radicalizada y la figura del Funes de Borges le permite poner en relieve la percepción como experiencia primordial y genuina que recupera la singularidad del mundo. En la forma del verso libre la autora acude a la figura de la ola, la masa sonora en la que el poeta se desliza para hacer y rehacer su estilo.Luego se detiene en aquellos aspectos que componen la poesía (el yo poético, la subjetividad, el imaginario, el tono, lo opaco en el lenguaje poético) a los que se agregan lo leve y lo grave como líneas de fuerza dentro del poema. Para ello analiza versos de Amelia Biagioni y Susana Thénon específicamente y también de Héctor Viel Temperley, Alberto Girri y Juan L. Ortiz. Recrea las mutaciones del yo poético a partir de la obra de Ortiz, Juan Gelman y OIga Orozco, y la contraposición de dos figuras antitéticas como las de Enrique Malina y Leónidas Lamborghini le sirven para verificar diferentes articulaciones de la figura del sujeto. Finalmente, se ocupa del imaginario original de Marosa di Giorgio, un sutil análisis de lo aleatorio y lo azaroso en la poesía de Hugo Padeletti y una reflexión comprometida sobre la poesía de las últimas generaciones. Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.Con el aval de una obra poética que la sostiene como una de las voces más representativas de su generación, el de una larga práctica como formadora de poetas en sus talleres literarios y el de una sólida formación académica, Alicia Genovese compone un libro atractivo y estimulante, por fuera de hermetismos y jergas, que abre un espacio de diálogo con los lectores que buscan una aproximación teórica que permita leer y pensar la poesía.

Atributos LU

TítuloLeer poesía: lo leve, lo grave, lo opaco
AutorAligia Genovece
Tabla de ContenidoÍndice
Preliminares


Primera parte. Poesía y modernidad
I. Poesía y modernidad. La poesía como discurso "inactual"
II. Poesía y percepción. La utilidad de lo inútil
III. Surfear en el oleaje del verso libre

Segunda parte. Leer poesía
IV. Lo leve, lo grave, lo opaco. Amelia Biagioni, Susana Thénon, otras voces
V Poesía, posición del yo y la visualidad del shoji. Juan L. Ortiz, Juan Celman, alga Orozco
VI. Poesía y subjetividad. Enrique Molina, Leónidas Lamborghini
VII. El imaginario del poema. Marosa di Ciorgio
VIII. Lo accidental en el poema. Hugo Padeletti
IX. Marcas de graffiti en los suburbios. Poesía argentina de la posdictadura

Nota

Índice
La tercera fabrica
Erase una vez
La literatura sobrelleva la vida, la vida hace literatura, por Laura Estrin
Índice analítico
TipoLibro
ISXN9789505578757
Año de Edición2011
Núm. Páginas168
Peso (Físico)230
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

Títulos Similares