Escoge la categoría

León de Greiff. Obra completa, poesía Vol III

Comparte

Por: $50.000,00ou X de


Comprar
leon-de-greiff-poesia-vol-iii-9789587833980-unal
León de Greiff. Obra completa, poesía Vol III
Por: $50.000,00ou
48x de $1.041,66
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
326389
La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos de intelectuales de la Universidad que han sido fundamentales para su desarrollo histórico y que, además, han ejercido gran influencia en la construcción de nuestra nación. 

Atributos LU

TítuloLeón de Greiff. Obra completa, poesía Vol III
AutorHjalmar de Greiff
ColecciónObras Escogidas
Tabla de Contenido
ÍNDICE DEL VOLUMEN 

VELERO PARADÓJICO (Séptimo mamotreto) 

RELATO DE LOS OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas  

RELATO DE LOS OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas  

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas 
 
Fuí mentecato insigne, crédulo en demasía  

RELATO SUCINTO DE OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo, lelo, surqué todas las rutas  

SECUENCIA DE SECUENCIAS - SONETOS SIN TEMA O CON UN / TEMA LIGERO - SECUENCIA SIN CONSECUENCIAS: 

I Eso que fraguas, cosa es no poética  

II Tañendo Harpa Aqüilocua serás Bardo  

III Pánsofo de boudoir que al cine presta 
 
IV Rolando! Orlando no! Qué Paladines  

V El portento se inicia, en ado, en ido 

VI Portento! Ramayana! Enana encina  

Un Ramayana! Ingente Enana encina 

VII Keats in utroque jure (si lo jura!)  

VIII Lo que hacen Ciento en sólita matriz  

Lo que hacen Veinte en sólita matriz 

IX No ves que se la podan a cercén  

X Se les dieron a Adán y a la sagaz  

XI Progenie de los topos, si morralla  

XII Y -entonces- para qué tal estridencia  

XIII Azote del Silencio! Cuál Atila  

XIV Con Alba el del Filipo, o con los que
  
Con Alba el del Filipo, o con los de 

XV Fabiala o Sin Familia o la Henriqueida
  
XVI Faltan mil más y sin mentar persona  

XVII Con ellas ¿quién no vela? ¿quién dormita?  

XVIII y otras mil faltan, sin nombrar Zutano  

XIX No! No! No! Basta ya! La lira cuelgo!  

XX Tanto soneto junto, es -y se pasa-

XXI Eso de cantarásnos es antigua 

XXII Ni a Séneca ni a cínico Sí, apenas 

SONETINES FACETOS - Epílogo a una añeja secuencia: 

I No os calentéis por esa broma tonta 

II PUnto y aparteEn cuanto a que yo soy 

III ¡Al espejo, Narcisos Narcisetes! 

IV Mi retórico adjunto, mi aldecoa 

V Abur! Agur! Narcisos de hojalata! 

SECUENCIA MUSICANTE SECUENCIA EN SEXTINA: 

I Héte, Leo, otra vez del caramillo 

II Rútilos Sóles, tiernos Síes, Egos 

III O te ensordezca el estridor, zoquete! 

IV Igual a mí me dá don Zagalote 

Igual a mí me dá don Pasmarote 

V Pedestre, y sus volátiles palustres 

VI Héte, Leo, sonando un són sencillo
 
DÍPTICO EN MI, CON ESTRAMBOTE: 

I En Mi Mayor Adagio poco mosso 

II Para la quinta Variación, oboes 

ESTRAMBOTE: Para que entienda la gregaria trinca
 
SONETOS DE PALAMEDES: 

I Pacíentad, Amarilis, sosegáos, Fonóe 

II Para busto, mi busto, atán velloso 

III A fé de Palamedes, saciaréos 

IV A fé de Palamedes, inmergiros 
 
V Sosegáos, Fonóe, pacientad, Fulvia, Clodia 

SONETOS DE PALAMEDES: 

Temperáos LaúdSosegad, Ladumila 

SONETOS CON LUZ MORENA: 

I Nefelibato soy de tu corona 

II Aerofotográmetra -y retórico 

RELATO DE APOLODORO: 

I SCHERZANDO FACETO MA NON TROPPO: Caer he visto casi todas / las hojas 

INTERLUDIO MOLTO CANTABILE: Si fuera Onfalia, pero no es / Onfalia

II TEMPO PRIMO: Caer he visto todas las hojas, una a una, / en secuencia 

INTERLUDIO CANTABILE MA NON AS SAl: Oh, qué melancolía! Oh, / qué melanco 

III SCHERZANDO MA SERIOSO, NON TANTO: Caer he visto las hojas / todas, a fe de Apolodoro 
 
INTERLUDIO ALLA BREVE: Belinda núbil, núbil, núbil, tánto 
 
IV SERIOSO -SCHERZANDO- SERIOSO: Caer he visto las hojas todas, menos las del laurel

INTERLUDIO - MESTO ASSAI, MA SCHERZANDO GIOCOSO: Velay! / Ohimé! Tamára-Dorabela

V SCHERZANDO MA POCO -MESTO NON ASSAI-: Las hojas del abeto, / el tamarindo 

RELATO DE APOLODORO: 

I Caer he visto las hojas, todas las hojas
 
INTERLUDIO CANTABILE, MA NON TROPPO: Oh, qué melancolía! / ¡oh, qué melanco!

II Caer he visto las hojas todas, a fé de Apolodoro

INTERLUDIO MOLTO CANTABILE: Si fuera Onfalia, pero no es / Onfalia 

III Caer he visto las hojas, todas las hojas, una a una, / en secuencia 1 SO INTERLUDIO: MESTO AS SAL, MA SCHERZANDO: Velay! Ohimé! / Tamára! No te veo
 
IV Las hojas del laurel y el tamarindo

POSTLUDIO: Caer, caer he visto, caer todas las hojas
 
-bocas tan inebriantes no las hay 

RELATO DEL CATABAUCALESISTA: 
I y yo, oh Baruch!, voy a viajar. No sé

I Y yo, Baruch, voy a viajar. No sé

II Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!
II Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!

III Cuatro grumetes: uno, dos, tres, cuatro
III Cuatro grumetes: uno, dos, tres, cuatro 
 
IV INTERLUDIO CANTABILE ASSAI FACETO: Cuentan, y nunca acaban, / que Alighiero
 
IV Cuentan y nunca acaban que Alighieri

V Beatrice quedóse y en su desnudo, sin 

V Beatrice quedóse, y en su desnudo, sin 

VI Y yo, oh Baruch! Voy a viajar, si ignoro 

VII ¡Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!

VIII POSTLUDIO. SCHERZANDO AS SAL: Leva el ancla! A las cofas! / Orza! Iza!

IX Retornando a lo serio, Baruch, vamos

I Y yo, Baruch, voy a viajar. No sé para dónde

VII Limpia la noche, bajo siete sellos

VIII Suélta el ancla! Orza! Iza!

RELATO DEL CATABACAULESISTA: 

I y yo, Baruch, voy a viajar. No sé
 
VARIACIONES SOBRE UN AÑEJO TEMILLA: 

VARIACIÓN NÚMERO 3: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre  

VARIACIÓN NÚMERO 5: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 5: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
 
Venías de tan lejos, mejor que no llegaras 

VARIACIÓN NÚMERO 7: I Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

II Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
 
III Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 9: Venías de tan lejos que ya olvidé tu /nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 9: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
Venías de tan lejos que no te has ido nunca

VARIACIÓN NÚMERO 11: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 11: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
 
Vén a mí si eres mía, mi pulcra cortesana

VARIACIÓN NÚMERO l3: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 
 
VARIACIÓN NÚMERO 15: Venías de tan lejos
 
VARIACIÓN NÚMERO 12: Adagietto Venías de tan lejos que ya olvidé / tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 12: Adagietto Venías de tan lejos que ya / olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 17 - Cantabile ma poco -Venías de tan lejos / que ya olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 15 (23): Venías de tan lejos que no intuí / tu nombre
 
a) Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre?

b) CANCIONCILLA: Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre

C) Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
 
d) Borren lustrales ácidos -detergente- el proclive

SONATINAS
 
SONATINA: Nunca la misma, pero la misma canción que siempre / recomienza

SONATINA: Como jamás he de volver al propio

Como algún día he de volver al propio 

SONATINA: Y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora

a) SONATINA: Y este es el cuento de nada se sabe si nada se / ignora 

b) y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora

1) De nada va quedando casi todo
 
2) Aqueste es el cuento de nada se sabe si nada se ignora 

SONATINA NOCTURNO: Si me aprisiona el Día, la Noche me libera

SONATINA: Todavía irrumpir, irrumpir otra vez, echar

a) Todavía salir, salir otra vez, echar

b) Todavía irrumpir, irrumpir otra vez, embeber
 
SONATINA: 

I Para decir es tarde lo que jamás se dijo

11 Dónde -casi infantes entrambos- Lota remota, piel de armiño 

Dónde -casi niños los dos- Lota remota, piel de armiño 

III Para decir es tarde lo que jamás se dijo

a) CANTO NOCTURNO N° LXXIV:Para decir es tarde lo que jamás / se dijo
 
b) na VARIACIÓN: Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
e) Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
Para decir es tarde lo que jamás se dijo? 
 
SÓN: Cuando tango la zampoña

CANCIONES - CANCIONCILLAS Y OTROS SÓNES

CANCIONCILLA: Quiero que tornes a mi vera, vera

SONECILLO: No sé si de nubes o piélagos nauta

SONECILLO: Cuando el silencio canta

SONETÓN: Del que después será Porce
 
Del que también será Porce 

ESTRAMBOTE: No Baruch, no Baruch, no te demacres

Si las trece / ringleras del estrambote
 
CANCIONCILLA: A que la cantes y recuerdes

SONETO: Con este tosco, gracias damos, Demos
 
CANCIONCILLA: La Poesía parecía ser cosa seria. Poesía
 
CANCIONCILLA: La noche se venía en vuelo blando

Se venía la noche en vuelo blando 

CANCIONCILLA: No parecía, no parecía tánto bella 

CANCIÓN: No me parecía tan belia 

CANCIONCILLA: Alienar, la más bella? Alienar es la bella 

SONECILLO FACECIA: Tonto me soy y tánto, pero

CANCIONCILLA: Quise una vez y para siempre

CANCIONCILLAS: Quise una vez y para siempre 

CANCIÓN LIGERA: De todas las cosas pasadas, fugadas, fagamos / un haz
 
LA SOLEDAD: La Soledad conmigo. Soledad absoluta

CANCIONCILLA: Vago otra vez por medio a las neblinas

Vago ésta vez por entre las neblinas 

Dáme, ardientes -que vello leve dora-

Dáme ardientes, que fino vello exorna

Dáme, ardiente tu boca -vello leve

Dorabela, en las lides venusinas

SONETO: De leche y miel morenas, de briznas de lucero

De leche y miel morenas, y briznas del lucero 

SONETO: Si es el ensueño errar entre neblinas

CANCIONCILLA: Tú coronas mis quince lustros

Galardonas mis doce lustros 

CANCIÓN LIGERA: Me quedas tú, y me donas la alegría

Me quedas tú, que me das la alegria POEMILLA DE BOGISLAO - RELATO DE RELATOS DERELICTOS: 

I Pero yo no sabía

II Brotan ahora todos los sueños, surtidores canoros

III Saltan todos los sueños, uno tras otro 

IV Soy el sueño Sosías, soy el Daimón, soy el Otro

V Pero yo no sabía 

VI Llegan todos los sueños, uno a uno: Aquí estoy! (Dicen), / Héme! 

VII Brotan ahora todos los sueños y subsueños. Irrumpen, / surtidores estáticos. 

VIII Y el búho paralelo? y el solitario albatros...?
 
IX Todos los sueños, uno a uno : Yo soy el sueño Sigisbeo

X Pero yo no sabía

XI A la hora de nona llegó otro sueño: Yo me llamo

XII Si búho sibilino. Si gris augur albatros. Pero yo no sabía 

XIII Tornan, uno tras uno, casi todos los sueños
 
XIV Pasmado Búho paralelo sibilino

XV Duermen ahora todos los sueños -mornias, Lázaros otra vez / resepultosl- 

POEMILLA: 

I Pero yo no sabía

II Brotan ahora todos los sueños, -surtidores eanoros

III Saltan ahora todos los sueños, uno tras otro

IV Pero yo no sabía
 
V Llegan todos los sueños, uno a uno: -Aquí estoy! (dicen) / ¡Héme! 

VI Brotan ahora todos los sueños y subsueños; irrumpen, / -surtidores estáticos 

VII El solitario albatros

VIII Todos los sueños, todos los sueños, uno a uno: / -Yo soy el sueño Mandricardo 
 
IX Pero yo no sabía.- A la hora de nona llegó otro sueño: / -Yo me llamo

X Pero yo no sabía ... Señero albatros ... Yo soy el sueño / siempre en vela 

XI Toman uno tras uno casi todos los sueños
XII Pero yo no sabía
XIII Duermen ahora todos los sueños -Lázaros resepultos-

XIV Pero yo no sabía. Nunca sabré. Ni de sabello asaz me curo

a) CANCIONCILLA: Pero yo no sabía

b) Surge ahora otro sueño, yo soy el sueño de Talara

c) Todos los sueños, todos

POESÍA NO INCLUÍDA EN VELERO PARADÓJICO 
SONETO: Los que tañeron roncos añafiles

Tanto te amé, Quimera la mi única!

Islas de ensueño, piélagos de angustia

SONETO: Aquella fué la flor y esta es la fruta

SONETO: Las idas, idas. Las que están llegando 

Carmen Carmenza Carmina

Venías de tan lejos -en el tiempo- Carmenza

ELIPSIS: Proloquio: Yo Polemarco senior, Pro cónsul de la / Galia
 
Elipsis: Esta vez no era un sueño sino un mito, era el mito

RELATO DE LAS DANZAS, ANDANZAS, VENTURAS Y MALAVENTURAS / DE BOGISLAO: Bogislao, yo, el mesmo que vése por las rúas Hoy si la soledad. La soledad virtual. No tropo. Truco no de / retórica 

Sólo tus labios, sólo

Cuando al són del azumbaibe

La flauta otra vez ya modula

SONETOS: 

I Ese que en su rincón -jaspe Y asbesto-

II Salió de su tonel sin la farola
caso, también, por recipiente vínico 

III Doctoráos, si, de estultos o de estólidos 

IV Salió de su tonel, volvió a su cuba
 
SONETO: Eres nao, Maruja serpentínea 

Fina eres, Maruja serpentínea 

Trae en su alforja 

Quiero que tornes a mi vera, vera
SONETO: Tus mejillas que el vello leve dora 

Tu partido mentón que el vello dora 

CANCIONCILLA: La maravilla de tus piernas 

CANCIONCILLA: Cómo te ciñe el sweater sable 

SONETO: Tu frente, tu boca, tus ojos

De los muslos rindiéndose 

POESÍA TRADUCIDA DE VELERO PARADÓJICO 

POESÍA MUSICALlZADA DE VELERO PARADÓJICO

NOVA ET VETERA (Octavo mamotreto)

FACECIETA COLOQUIAL NÚMERO uno:-¿Esa risa befante, y este afán / bufonesco?

GLOSILLA PARA ZAMBACANUTO: Vestido de necio y verde

ANOTHER FACECIA EN SECUENCIA ALTERNA: Versos.Versos. Versos / urde
 
ANOTHER FACECIA: Versos. Versos. Versos urde

SONETOS: 

I A ésa he visto al cruzar por su ventana

A ésa he visto al pasar por su ventana 

II Es cuerpo del delito el de la dama

III No dormitaba Homero: roíalo la envidia

SECUENCIA EN GORJA (Cuándo no"): 

I Todo lo ve con malos ojos Hécate 

II Todo lo ve con malos ojos Hécate
III ¡Qué tarde se despierta el que madruga!

IV Todo lo ve con malos ojos Hécate 

V Si no lo estás aún, ¡anda! ¡hipotécate!
 
VI Todo lo ve con malos ojos Hécate!

a) Todo lo ve con malos ojos Hécate

b) ¡Agur! Abur! / que la amantísima se venga por el
 
Todo lo vé con malos ojos Hécate

SONETOS: 
I Este que veis aquí -barbitaheño
Ese que veis allí, barbitaheño

II Mi calidad de bardo a la deriva
III Sexuales ejercicios. Ejercicios 

RELATO DE EUBOLIO: 

I En la más turbia zampúzome
II Zampúzome en la palustre

III No más soneto de cola 

IV Dedícate a la Estadística

Dedícate a tu Estadística 
V Cuando en el Cerro de Combia  
VI Dále que dále a la noria 

VII Después, después -No más dí

VIII Sino desde ahora bardo 

IX Si aquí se sigue la historia

RELATO DE SEGISMUNDO (Junior): 

Yo, Segismundo, víking soy señero

CANCIONCILLA: Tras de vagar Y antes de errar de nuevo  
FABULILLA: Irma de dónde surgió, que un instante  
CANCIONCILLA: Tus ojos claros y abisales, Dilva
 
Tus ojos claros y abisales, Ilva 

VIEJA y NovÍSIMA (sic) 

LATINOGREIFERIA: Sigillum Ordinis Equestris: Arte et Marte
 
Sigillum Ordinis Eqvestris: Arte et Marte

PORISMO: Esta es -Solitario, Exiliado, Evadido, Extranjero- 

ODECILLA A PENTAGRAMATÓN: Oh Pentagramatón, heraldo pitre, / parolero en el aire!
 
PRELUDIO-POSTLUDIO: Este es, Murienka, un leño a la deriva, / en vaivén
 
He aquí, Murienka, mis postreros layes

DIVERTIMENTO FACECIOSO O FACETO: Retornando a lo serio: / ¿Dónde está palinuro? 
 
LIBRÁCULO DE FUGAS: 

I Libráculo de Fugas

II Por mitad, de cangrejos Y tortugas
 
III Libráculo de Fugas a Ene voces

IV Libráculo de Fugas

NOCTURNO EN RE MAYOR: Nocturno en Re mayor, opus ett / hundra 

IMPRECACIONCILLA: Como ya se gastaron, están sin filo, están / romas, ah! Si labras 

Como ya se gastaron, están sin filo, están romas, si labras 

SONETETES: 

I Seor Satán estaba sitibundo

Fray Satanás estaba sitibundo 

II En esas pasa Cleopatra, nuda 

III Seor Satán --hecho áspid- a la caza 

ESTRAMBOTE: Y, hecho un áspid, la fresa purpurina 

MORALEJA: Seor Satán estaba sitibundo 

SONETÍN: Aquí están doce y pico, casi trece 

ESTRAMBOTE: Y ya voy -como Iustros- para quince 

SONETÍN: Advino ahora Lilia de los ojos de absenta  
LILIA, DALILIA, LILILITH: Ahora amor aún está a mi arrimo
 
BALADA-BALADINA DEL VATE CADUCo: Caduco vate ya en edad / provecta

ENVÍO: Lilia félida, ofélida es la electa 
 
SONETÍN: Estos son versos de un 'otro Octubre 

ESTRAMBOTE: ¡Ni de vaina! que aún deleite me dá y ventura 

ESTRAMBOTE: Claro, señora, que su frecuencia
 
CANCIONCILLA: Tengo a mi vera ahora en el invierno 

ESTRAMBOTE: Dalila-Lilia del Sansón sin crines

LA CANCIÓN: 

I La canción que no se sabe 

II Esa canción se borró 

III Y ahora la escribo, ahora

IV La canción sin tón ni són

V En voz baja, su murmullo 

VI La canción que no se sabe 

La canción que no se sabe 

CANCIONCILLA: Otra cosa la ví -Ia boca y el oído zahorí 

POEMILLA: Otra cosa la ví -Ia boca y el oído zahorí

FACECIA: Nocturno, con noche al fondo

SONECILLO NÚMERO DOS: Cuando el silencio canta

SONETÍN: Recibí los churupos -cien maracas- 

ESTRAMBOTE: ¡Oh, León que entre bardos te destacas 

SONETÍN: El soneto de hoyes un soneto

ESTRAMBOTE: (inapetente antítesis de Lúculo) 

SONETÍN: Sonetoncillo de hoy. Según convenio 

ESTRAMBOTE: Doctorado en Bobea, y Patontaina 

SONETÍN: Es un soneto más -con estrambote
ESTRAMBOTE: Mientras en las boquillas Luckyes fumo 

TRES NUEVAS CANCIONCILLAS: 
CANCIONCILLA BETA: Nieva tras de los vidrios (eskaldiana  
CANCIONCILLA GAMA: Llueve tras de los vidrios (bogotana 
CANCIONCILLA: Llueve tras de los vidrios (bogotano 

CANCIONCILLA DELTA: Llueve tras de los vidrios (caraqueña

SONETINES: 

I Nunca la Poesía ente gramático 

ESTRAMBOTE: la Poesía: sino la constante
II Nunca la Poesía cosa grave
ESTRAMBOTE: son la sal del ensueño y la aventura 

III Nunca la Poesía ocio u oficio 

ESTRAMBOTE: De las causas la causa y derrotero

IV Lo primero de todo es la mujer 

ESTRAMBOTE: Del Este al Norte del Oeste al Sur

DIVERTIMENTO ESCANDINAVO-CHIBCHA: Tan viejo como Carracuca 
 
Pentademón von Alambique
 
Tan viejo como Carracuca
 
POESÍA NO INCLUÍDA EN NOVA ET VETERA 

ELEGÍA PARA MOSADEGH MEJÍA: Topé otra plañidera, llamada / la Bisoja
 
Cerca del Brahmaputra, predios de Pranayama 
 
SONETO: Ahora que la deuda me cancelas
 
Luego de que la deuda me cancelas 

ESTRAMBOTE: ni menos contra el par de imperativos

SONETO: Quién es ése que esta danzando

ESTRAMBOTE: -aún ahora como cuando-

Yo he querido ponerme más en mi sitio, a solas 

Zanetta, fuiste para mí 

De nuevo en Bolombolo, pero cerca del ártico 

Cuando yo agarro un cono, cuando yo tomo un cubo -buen / geómetra- rómbolo 

SONETOS: 

I Ahora sí que soy, Baruj, el Solitario

II La Poesía? Vámos! La caduca, la inválida

III La Poesía? Vámos! iQué es ésa garambaina?
 
Obvio que es ya la Noche. Ya es el silencio. Ya hace frío
 
Y qué más, Fabulador Paradislero?

Señor don Protocolo, buenas noches! Buenas noches y abur! ¡ Don Protocolo!

PRELUDIUM-ALLEGRETTO: Dicen que así se escuchaba la viola

Dicen que así se escuchaba la viola

QUASI ADAGIO: Se escuchaba la viola como ahora la grave 

Discurre por tus campos -que al zafio o tonto sellas-

a) CHACONA PARA VIOLA: Viola de amor, canta su queja / masculina 

Viola de amor, canta su queja embaidora 

b) VIOLA DE AMOR: Cánta, cánta, resuéna 

La Poesía ya se os fué de las manos, oh poetas malamente / retóricos! 

Era mi Poesía. Y es aún. Será siempre la misma 
 
Y la gatita se tomó vilano

Soy suave con el suave. Con el duro soy sordo

Por cuenta del crepúsculo cerrándose sobre los árboles, / sobre los techos 
 
Existe al blanco el rojo, como el azul al hielo 

ÍNSULA: Ínsula está más acá de los vientos celados por la /  brújula 

Ínsula es productora de crepúsculos 

SONETO: Lilia es el dulce tesoro.La pluscuamperfecto golosina
 
Ahora estamos en el preludio del invierno en la linde

Señor, estaba ausente. Vagué, por quince hebdémeros
Una décima, escasa, de poeta

Pero estoy en Paris como en mi casa 

Ese llegó danzando como danzando muérase Enguerrando 
 
Solo siempre! Nequáquam! Es el colmol

Se llama El tedio, se llama La Atonía 

y tú, véte al relajo y al carajo, capretina a destajo

Lo que se vá en llegando. Lo que se fué en viniendo 

SONETO: Pónle ya punto. Y coma: que coma a dos carrillos
 
SONETO: Si Lilia en supino decúbito

ESTRAMBOTE: tus dos ojazos esmeraldas 
 
Como hace doce lustros era, es hoy 
 
Si Dalilia Onfalia me dá su cariño 

Dánza, Nijinski, dánza

SONETOS: 

I Jinete de maljamelgo

II y jineta a media nalga 

ESTRAMBOTE: Así mismo obra la gata 

Palabras vacuas, glosas y distingo

SONETO: Este es el soneto primero de Junio 

SONETO: Primer soneto de aqueste Agosto 

ESTRAMBOTE: Onanerías en que se agosta 

SONETO: Primer soneto de aqueste Octubre 

SONETO: Será un soneto de aqueste Marzo 

POESÍA NO FECHADA O INCONCLUSA

FACECIAS:

I Cuanto a lo que el cuento cuenta

Cruzana, Rosa del Cauca 

II Señor, no me ponga más
 
III Aínda más, soplo en mi albogue 

IV Retorno a la poesía

V También ésa y aquélla y aquésta cosa ocurren

VI El mono sabe a qué palo se trepa 

VII Músicas de los astros 

VIII Estoy viendo pasar las ojizarcas

IX Un día soy poeta

X Debajo de las nubes nefelibato 

XI Es aqueste el viento que gira danzando 

XII Esta canción la 01, ya no se sabe 

SONETOS - RETORNO AL CAFETÍN: 

I Otra vez al rincón del cafetucho 
 
II Bravos panidas de pelaje vario!

III Grupo desorbitado .. .! Burla al cinto 

IV Otra vez al rincón de la taberna!

SONETOS: 
I Instaba mejor don RUY
II Muy claro diciendo Voy 

III Pero no, pero no, pero

SONETOS: 

I Traía al tahalí, de SU cintura 

II No acero, vaina! Vainas y al vocablo 

SONETO: Yo que absurdo, que lerdo. De notOrio 

SONETO: BacO vagaba por la campiña 

SONETO: AnteS que d'este Amor tiempo me cure 

Antes que deste mal tiempo me cure 

SONETO: Aqui principia el canto que imaginé sepulto 

SONETO: Tergiversaciones suma

SONETO: Triste está la sabana: la neblina

Hoy está la sabana más triste. La 

SONETO: Bulle el vino en el ánfora pulida

SONETO: Mi dama:  entiende que mis ojos lloran

SONETO: Ante ésa dura peña Hércules randa 

SONETO: Y tú mi dulce amiga, mirame. QUe rus ojos 

SONETO: En mi galera barca o mi chalupa

SONETO: Después, como el fantasma de mi sino 
 
SONETO: Con qué bizarro atuendo -ni barroco- 

SONETO: De las ... a qroen quiero
SONETO: peinaba al sol belisa sus cabellos 
 
SONETO: Sonetos o casi sonetos  
SONETO:De malnacidos van por diez y siete 
SONETO: Así fue la gentil Altisidora 

SONETO PARA HOY: I Soneto para hoy. Cada semana 

SONETO PRÓXIMO ENTONCES: II Con todo y las kalendas quiero / lidia
 
SONETOS: I Joven piedracielista, un otro puro!

II De los cabellos no será, qué vaina!

III Me zampo por el clásico! Oh deleite
 
HOMILÍA A LOS BUENOS HUMANOS: Los humanos han dicho que / soy un loco. Creo

ARENGA INCOHERENTE: Bebamos en las cráteras de oro

Señor Don Cristo! Señor Jesús!

Parece que sintiera

Iba camino de un pais lejano

BALADAS GRISES Y DESOLADAS:En la paz del silencio vespertino

Novia! La novia mía vigilante

En nuestra prosa llena de feúra
PEQUEÑA BALADA A LA LUNA: A la Luna mi Señora 
ANEMOS XXX: Para estas cosas está muy bien 

XIII: Para el gozar, estoico
Al sur se angosta el valle -ya de suyo cerrado- 
Navega de conserva con El Cansancio 

ELEGÍA A MI PIPA: Hermana pipa, mi pipa 

¿Inepto? -Inepto!- Qué plaga de Egipto!... 

I Parlando de otra guisa el caso es nimio 

II El caso es de una virgen transparencia 

III Yo no lo vi, pero de haberlo visto

IV Petra sólo pensó teñir el tálamo

Petra sólo soñó teñir el tálamo 

V  y ello fué así: ya el filo de la media

VI Oh Numen! Ven a mí! Dóname el verbo

VII Y mártir la proclaman, si no vesta 
 
VIII Y casi que blasfeman heresiarcas

IX Casi blasfeman, porque Intacta Dea

Casi blasfeman, porque a intacta Dona 

X El destino de Petra asaz fue trágico 
 
Misei CANCO 

XI Dísticos dos o tres fueran bastantes

XII Una Hámond o Rémington o Borroughs

XIII En el postrero, Josefina, Hortencia 

COPLA: Esta es una, es una copla 

MANERA 813 DE PERDER NOVENTA MINUTOS DE MI TIEMPO MÍO 

I PERSONAL: Para que no se crea que es en prosa 

PASSO-MEZZO-ANTICO: Para ese baile 

Estando León

CORRIDO: Tejada, Rendón y Don Efe
CORRIDO: Lo que aquí se agosta es una 

Mis versos de Diciembre. Delirios melancólicos 

EntonCes I enmarañado tropel 

EntonCes -enmarañado tropel- a mi freda memoria 
LIBRO DE SIGNOS: Versos de ritmO arcaico
OTRA TENTATIVA DE BALADA: Ríe, ríe como tonto

Oh financiero de la rima en ao

Estoy cansado como el Orbe oculto

Archi-ciénaga, ya epónima 
Cesád en vuestros ruidos. Esa algazara aborigen 

RELATOS DE PROCLO: 

I Spiridión, biznieto de Mordecai Y chozno 

II Proclo y Baruch singlaron a una región sin nombre

III Desde esa tarde
RELATO DE PROCLO: spiridión, biznieto de Mordecai Y chozno 

Viniendo de más abajo

LETRILLAS: Lagartos son ellos propios 

Mis versos son tan duros icuándo los soñé blandos? 

CANCIONCILLA NOCTURNA: Vaga, divaga y fantasea, absorta 

Del hombre solo sin alarido 

La francesa del bermejal, ojizarca y experta 

Señor Don Ciro: todavía versos
SONETO: Detrás de aquestos Magnos Estatutos  
ESTRAMBOTE: Detrás de apuestos Magnos Estatutos 

Velay, spírídíón! Spiridión, helas! 

Viniendo de yo no sé 

Mi señora Doña Margarita 

CANCIONCILLA: ¡Oh qué melancolía! Hoy no te he visto

¡Oh qué melancolía! Hoy no te vi 

Para que nadie diga que el Ensueño desdeño

DIVERTIMENTO N° 3: Este que va a firmar es Dositeo

CANCIÓN NOCTURNA: Héteme trovador una vez más. Antaño 

Barria el viento las neblinas

Tú, que estás con la diestra en el pecho 

Esos que ahora pudieran llamarse años 

SONETO: Tu blondo hechizo loando 

ESTRAMBOTE: me doctoraste antropófago
 
Profeta -helado ni tibio 

Todos envenenados. Doy mil sestercios 
Bohemundo patricio de Messina 

MÁQUINA: Esta, no otra
 
Mis viajes han sido _definitivamente- pobres 
RECETARIO: I Nitrato de sanguinaria 

II Toma polvos de retórica 

III Para medrar es preciso 

Tiene los ojos nublados de pensamiento 

Voy a volverme serio -entonces- oswaldo 

Como tañer, ya no taño

Del signo de Saturno

fuiste una vez edgaralanpoético 

Venían ochocientos albatroces 

Procopio, dado al opio, tomó su periscopio 

Sonaban ochocientoS sacabuches

GestaS de amor a la clásica usanza 
He buscado en la noche refractaria
Nos vamos para el Morito 

Yo canté la dulzura de lo triste 

Noche de insomnio. Horas lentas y graves 

Noche de insomnio. Lentas, graves horas 

CÁNTICO DE LIBERACIÓN: Horro de lastres, mi espíritu mío 

Juan vüíonín sus pipas fum

CANCIONCILLA EN RE: Otra vez era la melancolía
ELEGÍA: Si adusta y reflexiva mi Juventud, tan loca
Tus cabellos son de olívano
CANCIONCILLA: Si se me donara vivir sin acoso

SONETOS INCONCLUSOS: 
I Matilde, Mathus, Taji, Tita, Mata
II Música sin palabras Emociones que llegan 

III Músicos seis que gerenció Cocteau
IV Primer soneto de aqueste Julio
V Señor Don Pepe que el Demonio guarde
VI De su Florencia llegó Carmenza
VII Esta es la trova de un otro Agosto
VIII Impertérrita, Petra no se sacia 

IX Lo que habrá de venir será tan alto
X Nancy Pulecio y su boca ya mía 
XI Pero que tipo tan macho 

Ira de Dios, no lo creo! 

XII FACECIAS; y hay que mover las aspas del molino 

Hay que batir las aspas del molino
XIII Yo viajero con Waldo
XIV Hoy no tengo apetito poemático 

XV Qué melodrama! y yo que soy patético 

XVI Rezongan, rezongan, rezongan 

XVII Tanagrilla pizpireta  
XVIII SESQUISONETO: Yo, Segismundo, y un sesquisoneto
XIX De la música la vagabunda rapsodiana
XX Docta Fátima de nube querube

XXI Don Villalba este bardo turco y chino 

XXII Este que veis, número cuatro

XXIII La calavera dice todo lo que seremos

XXIV Sentóse a la rueca mi señora Onfalia 

XXV Como la ácida luz de las noches buídas  

XXVI Del cocear virtuosos, al establo

XXVII De profundo sub-fondo, del más hondo

XXVIII Este Segundo Mamotreto 

XXIX Girovagante alción de tromba en tumbo 

XXX ÍNSULA: He aquí la luz las abras esmaltando 
 
XXXI Me estoy tornando obtuso. Infiero
XXXII Pálido Cristo del Huerto
XXXIII Primer soneto de aqueste Mayo
XXXIV Que no vale la pena de que dure

XXXV A esa rubia que cruza tan distante 

XXXVI Al ritmo del antojo todavía
XXXVII Aquel de más allá de faz jocunda

XXXVIII Claro que sí son verdes. Seguro que son claros 
 
XXXIX Cuando corcel fiero dómedes
XL FACECIAS; El Poema del Hombre Salamandra 
 
XLI Era de tarde, y como todo era
Era la tarde, y como todo era 

XLII Guay de tánto malsín que me fatiga!

XLIII La bandada de búhos sobre ese fondo rojo

XLIV Quizá en et zo no era tan socrática  
XLV Reír es sabio, es noble, es fuerte 
 
XLVI Siempre a la vera mía, alondra Iauta  
XLVII Si Nancy Pulecio me cede su espacio 
XLVIII Todos son tan azules como la Noche Morena 
XLIX Tus ojos en dónde están  
L Vistiendo sus mejores oropeles  
LI Como el tiempo, prendido de la bruma 
LII El valle seco; encinta de cigarras
LIII Yo cincelaba con anhelo pulcro

LIV SONETO DE LA ALONDRA: Alondra topatolondra

Tolondra topatolondra

LV Al trémulo gemir de las exiguas 
 
LVI Ella que vive por lejano burgo

LVII Si tú me dieras lo que sólo ansío

LVIII En todo instante tu recuerdo labra 

LIX Al treno del dolor crece mi calma 

LX Colma otra vez la música profunda 

LXI Musa mía parlanchina 

LXII Topos o buzos, soterraños gnomos 

LXIII Torvos pinos escuálidos

LXIV Trece Baladas son in modo antico

LXV Dácame ahora la bandurria 

LXVI Juan villonin leía un libro antiguo 

LXVII Se arrinconó mi espíritu arrogante!

LXVIII Son un poema tus dos piernas 

LXIX El soneto de hoy será un soneto 

¿SONETOS INCONCLUSOS?: 

I Adiós! Rubio Anfidemo que venís de Beocia 

II Advertir cómo caen pero no recogerlas  
III En los ojos profundos de las tazas
IV Entro al silencio como a casa amiga 
V Esa fúnebre sombra que enlutece
 
VI Mi alma se dió a correr por las campiñas  
VII No le al olmo peras pidas
VIII Señora Doña Luna yo que fui tu devoto

IX Señor Tisaza caballero de la orden del vicio
X Si quisieras ser mía. Ya el invierno  
XI Tomo a cantar al linde de tu tienda!
XII Tratando de aquietar mis tristezas antiguas 

Sileno rima con Selene
En las Evas lascivas

Lo creí cierto varias horas, hasta dos días 

Pues multitud de ruidos, a cual más enojoso 

Señor Don Baco, señor Dionisos 

Voy de paraguas y sobretodo
Frustra el sereno desfile 
Siempre seré y he sido

Mi buen Gaspar: supóngoos en Thule 

CANCIÓN NOCTURNA NÚMERO 77: Como la otra resultó escrita /  para el agua 

Hola! Messer Legris: a qué esa adusta cara
Noches son de luz alba y de mecánico 
He de narrar del paso de los ríos 

Ínsula en flor, de origen coralino 

La vida es baja, que pudo haber sido

Mi alma ingenua, todavia

Oh Señor, Tú, Yo mismo

Se retorcía serpentino

Yo he sido siempre torvo; yo he sido siempre huraño

Topéme antiyer un elfo 

El alma de Aldecoa transfigúrase 

Ese míster de la barba

Estrella solitaria

Las noches del Café, cuando a la madrugada

Pero de ritmo qué saben ellos?

INSULA: Que ya se fué con buen viento en la popa
 
Todo sabio resabio implica agravio

y esotro de apocada y discordante

Yo te saludo oh día sin remedio

Abajo de la Comiá

Augures de fastos funestos 

ÍDOLO: El Ídolo de lacra y de laceria 
 
Este segundo mamotreto

Oh Zarca! oh dulce Dea!

Oh Zarca! oh pulcra Dea! 

Suenan, resuenan, vibran, cantan, broncas

Abandoné los agrios países del fastidio

Adiós a los vinos y brebajes perversos

A qué decir? A qué cantar? Soñar 
El terceto fué a Concordia

Es matemático y notorio
 
Estos comparsas ministriles 

Más que la Muerte y el Dolor

Músicas sobrehumanas que ni para los torpes

N élida, ofélida, gélida 

Por donde quiera que yo voy...No miro

Ella cantaba con su voz de argento

Laguna: Ilíquida alcancía 

Mis versos, pobres versos, para tí son, Matilde

Por estas calles asfaltadas

FAVILAS: Quietud, silencio, solura
 
Sin rumbo el derrumbado vate turulato

Tú que cantas inmerso en la más hórrida

El ciego, el manco, el sordo, por el azur divagan 

La vanidad I que otros atesoran 

Los poetas idiotas
 
Otra vez solo y solo como nunca
Ricardo Rodríguez Roldán
Siempre ganó sin menester serrucho  
Una grotesca risa todos los sueños ilusos descalabra 

Oh dulcísima pianola
Vivo en el campo y solo: me preocupo 
ÍNDICE DEL VOLUMEN III




TipoLibro
ISXN9789587833980
Año de Edición2018
Núm. Páginas842
Peso (Físico)950
Tamaño (Físico)16.5 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa rustica

Títulos Similares