Escoge la categoría

#QuédateEnCasa | Información importante sobre los despachos de libros impresos, importados e impresos bajo demanda | Ver aquí

Las audiencias públicas de la Corte Suprema: Apertura y límites de la participación ciudadana en la justicia

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    lib-las-audiencias-publicas-de-la-corte-suprema-apertura-y-limites-de-la-participacion-ciudadana-en-la-justicia-siglo-xxi-editores-9789876296984
    Las audiencias públicas de la Corte Suprema: Apertura y límites de la participación ciudadana en la justicia
    LIB9789876296984

    Lacrisis argentina de 2001 afectó la credibilidad del sistema político y golpeótambién, duramente, la legitimidad del máximo órgano del Poder Judicial. Elproceso de renovación que se inició entonces implicó cambios en el elenco dejueces de la Corte Suprema así como una serie de reformas destinadas a reforzarel vínculo de la justicia con la ciudadanía y a difundir una nueva imagen deese tribunal, para dotarlo de mayor transparencia de cara a la sociedad. Entreesas reformas, la práctica de las audiencias públicas fue el eslabón clave,porque prometía dar voz y visibilidad a los principales afectados por ciertascausas –la contaminación del Riachuelo, la sobrepoblación carcelaria, la Ley deMedios– y abrir el camino para una transformación institucional más amplia.
    En este libro,Miguel Benedetti y Jimena Sáenz ofrecen un estudio fino, riguroso, exhaustivo,de las audiencias celebradas por el Máximo Tribunal entre 2004 y 2014, en elmarco de un interrogante decisivo: ¿hasta qué punto esa práctica innovadoramodificó el proceso de toma de decisiones judiciales? ¿Cuánto de supotencialidad como herramienta de democratización resultó atenuada por ladiscrecionalidad del tribunal, el excesivo formalismo o la preeminencia de lasvoces de los expertos técnicos? Desde un enfoque atento al detalle, el análisisno se circunscribe al “día en la Corte” sino que reconstruye todos los pasosdel antes, el durante y el después: qué causas eligieron los jueces paraconvocar audiencias, cómo se desarrollaron –qué lugar hubo para el intercambioy la improvisación, quiénes pudieron efectivamente intervenir–, y cómoimpactaron sobre la decisión final del tribunal.
    Alvolver visible el quehacer de la Corte, este trabajo echa luz sobre un universode enorme riqueza. Y al explicar los riesgos que pueden derivarse del usoinapropiado de las audiencias, cuando no se regulan debidamente o cuandopreservan márgenes de arbitrariedad, sienta las bases para discutir y mejorarcon propuestas una práctica fundamental de democratización de la justicia y lasinstituciones.

    Atributos LU

    TítuloLas audiencias públicas de la Corte Suprema: Apertura y límites de la participación ciudadana en la justicia
    AutorMaría Jimena Sáenz, Miguel Ángel Benedetti
    TipoeBook
    ISXN9789876296984
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas288
    Peso (Físico)0
    IdiomaEspañol
    Tamaño Archivo (Virtual)2.35
    Formato Electrónico (Virtual)EPUB
    DRM (Virtual)

    Títulos Similares