Características:
Presentación
1. Lógicas culturales en debate
La construcción espectacular de la memoria nacional: cultura visual y prácticas historiográficas (Venezuela siglo XIX)
Beatriz González-Stephan
Entre la diferencia y la transformación:
¿Cómo cambiar las lógicas culturas sin morir en el intento?
Mary Louise Pratt
2. Lugares de enunciación
Teoría e historiografía
Estudios latinoamericanos y nueva dependencia cultural
(Apuntes para una discusión)
Nelson Osorio Tejeda
¿Puede hablar el latinoamericano?
América Latina en/y la teoría postcolonial
Felipe Cala Buendía
Importancia de teorías:
Recreación y colonización de la crítica literaria argentina (1960-1970)
Analía Gerbaudo
Crítica, canon e institución intelectual de José Enrique Rodó
Martín Centeno Rogers
La función del historiador de la literatura y el discurso de la historia
Carmen Elisa Acosta Peñaloza
Las historias de la literatura de las regiones como espacios discursivos en los que se plantea el problema de la identidad nacional colombiana
Ángela María Higuera, Diego Leandro Garzón, Víctor Santiago Largo Gaviria
Pedro Henríquez Ureña, colonialista
Catalina Valdés Echenique
Colecciones literarias e industrias editoriales, Colombia 1920-1930
La novela semanal y la Biblioteca aldeana
Sandra Marcela Gómez Mendoza
Del 58 al siglo XXI:
Memoria histórica, espacios y proyecciones de la literatura panameña
Damaris E. Serrano Guerra
Estudio comparado de la emergencia y disolución de la condición unitaria e identitaria del sujeto y del ciudadano en la dramaturgia colombiana de los siglos XIX y XX
Víctor Viviescas
Escenarios imperiales y nacionales. De la colonia al siglo XIX
Extrañas y deliciosas traducciones:
Las crónicas de Indias en Inglaterra (S. XVI-XVII)
María Antonia Garcés A.
La parodia sacra: fiestas solemnes, procesiones y autos de fe en la poesía de Mateo Rosas de Oquendo y de Juan del Valle Caviedes
María José Rodilla León
Construcciones simultáneas: espacio y nación en el siglo XIX
Marta Cabrera
Nacionalidades literarias y ciudadanías conflictivas en el siglo XIX: México, Ecuador y Perú
Cristo Rafael Figueroa Sánchez
Las periodistas venezolanas del siglo XIX (década de los ochenta)
Mirla Alcibíades
Cuando la razón y la pasión se enfrentan para educar. Familia, memoria y nación en dos obras dramáticas de Zulima
Carmen América Affigne
Las “Vidas de Jesús”: un arma esencial en la pugna gonzalezpradiana contra la religión de “espanto y muerte”
Kelley Swarthout
Las Escenas norteamericanas: el discurso de la alerta
Marlene Vázquez Pérez
La narración periodística de José Martí para América Latina
Mauricio Núñez Rodríguez
Mercados globales y estrategias de escritura
Representación de la elite argentina en los escritos de Victoria Ocampo
Graciela Queirolo
Un brasileño en Arabia: la identidad como una entidad abstracta en Gabriela, clavo e canela (crónicas de una ciudad del interior) de Jorge Amado
Karlin Andrés Camperos, Isabel de Brand
El absurdo a lo cubano en los minicuentos de Virgilio Piñera
Alifrank J. Laguna G.
Poética de la metamorfosis en Virgilio Piñera
Bárbara Muñoz Porqué
El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa y el concepto de nación en Colombia y América Latina
Gustavo Forero Quintero
La poesía de los objetos y la trayectoria: una lectura comparada y política de Doce cuentos peregrinos
Héctor Hoyos
José Asunción por Fernando
Jacques Joset
Comunidad identitaria y producción cultural: Los planetas de Sergio Chejfec
Ofelia Ros
La escritura del procedimiento imaginativo: la creación continua en César Aira
David Jacobo Viveros Granja
Heces, flatos, escupitajos y otras dichas. Elementos de una estética escatológica en tres cuentos latinoamericanos
W. Julián Aldana
El espacio de la ensoñación en dos novelistas colombianas contemporáneas: Ángela Becerra y Luz Tovar Peña
Diógenes Fajardo Valenzuela
Postmodernas, realistas y vendedoras en el mercado global: ¿ha muerto la literatura de ficción escrita por mujeres en Colombia?
Ángela Inés Robledo
La voz de los otros. Re-escritura de la historia
Pedro Gómez Valderrama. Entre la historia y lo posible
María Luisa Ortega
La difusión de la cultura: el teatro histórico de Oswaldo Díaz Díaz
Cecilia Castro Lee
Cuestión de hábitos, de R.H. Moreno-Durán: avatares de Sor Juana y confirmación de una poética.
Teobaldo A. Noriega
Historia y ficción en tres novelas sobre la guerra de los Mil días
Augusto Escobar-Mesa
La voz de los otros, una nueva forma de contar la historia en tres novelas del Bogotazo
Lida Marcela Pedraza Quinche
Lo literario en el discurso histórico, lo histórico en el discurso literario
Una contribución al debate
Albino Chacón
El teatro como terapia: las mujeres y la guerra
María Mercedes Jaramillo
Voces poéticas. Creación y testimonio
Las Gotas amargas de José Asunción Silva. El sello del poeta moderno
Lina Ximena Aguirre Prada
Suenan timbres (1926). La Revolución no revolucionada
Fabio Acevedo Beltrán
La mirada es un acto de creación del mundo:
Física y realidad en Poesía vertical de Roberto Juarroz
Andrea Juliana Enciso
La poesía chilena en el período dictatorial, 1973-1988:
Una aproximación general
Naín Nómez
La voz poética de Meira Delmar
Y los escritores descendientes de sirio-libaneses en Colombia
Germán Diego Castro Castelblanco
La poesía de fin de siglo escrita por mujeres:
¿Una forma de testimonio?
Antonie Ventura