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Literatura, arte, historia y mito en la obra de Carlos Rojas

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    El presente volumen es un homenaje a Carlos Rojas como tributo de admiración por sus méritos como escritor. También se reconoce su labor como profesor, mentor de generaciones de estudiantes con quienes generosamente ha compartido su saber. Baste decir que nueve de los críticos que escriben sobre su obra en este libro fuimos alumnos suyos. Su labor es encomiable y su huella duradera.En el presente homenaje se agrupan diferentes aproximaciones al universo de creación de Rojas. Pedro Campa da una visión de conjunto proponiendo un esquema interpretativo que incluye tres grandes secciones de un teatro imaginario de la memoria: el arte, el mito y la historia de España. Juan Cruz Mendizábal, por su parte, analiza aspectos de la metafísica de Rojas, con temas existenciales constantes en su obra tales como el hombre frente a su conciencia, la presencia del mal en el mundo y el esfuerzo de auto-descubrimiento. La novelística de Rojas queda enmarcada en este estudio por medio del personaje del demonio contrastado en la primera y última de sus novelas.En el presente homenaje se agrupan diferentes aproximaciones al universo de creación de Rojas. Pedro Campa da una visión de conjunto proponiendo un esquema interpretativo que incluye tres grandes secciones de un teatro imaginario de la memoria: el arte, el mito y la historia de España. Juan Cruz Mendizábal, por su parte, analiza aspectos de la metafísica de Rojas, con temas existenciales constantes en su obra tales como el hombre frente a su conciencia, la presencia del mal en el mundo y el esfuerzo de auto-descubrimiento. La novelística de Rojas queda enmarcada en este estudio por medio del personaje del demonio contrastado en la primera y última de sus novelas.

    Atributos LU

    TítuloLiteratura, arte, historia y mito en la obra de Carlos Rojas
    AutorCecilia Castro Lee
    Tabla de Contenido

    Prólogo
    Carlos Rojas y el imperativo de trascendencia
    Cecilia Castro Lee

    Carlos Rojas y el arte de la memoria
    Pedro Campa

    Los demonios de Carlos Rojas en De barro y de esperanza y Alfonso de Borbón habla con el demonio
    Juan Cruz Mendizábal

    La ternura del hombre invisible como novela relativista y quántica
    Manuel García Viñó

    La ternura del hombre invisible

    La sinrazón de la razón en la ternura del hombre invisible de Carlos Rojas
    Cristiana de la Torre

    Conversaciones con Manuel María: Cómo se hace una novela
    Concha Alborg

    Creación lingüística, humor y visión histórica en proceso a Godoy
    Jorge Marbán

    Arte, dislate y El sueño de Sarajevo: sobre la patografía del humor
    María Jesús Mayans Natal

    Carlos Rojas y el lector
    C, Christopher Soufas, jr.

    Introducción

    La dificultad
    El problema del uno y del otro
    Tres momentos ejemplares en la novela de madurez de Rojas
    Auto de fe
    El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca
    Asciende a los infiernos
    El jardín de las Hespérides

    Notas que me anoto o primera lectura de Mein Führer, Mein Führer
    Joseph Tyler

    Azaña y José Antonio: dos entes de ficción
    Phyllis Zatlin

    El tiempo cíclico, el mito y la ironía en El Valle de los Caídos  
    Magdalena Perkowska-Álvarez

    La historia de España según Goya, Vasari y Rojas: interpretación y ekphrasis en el Valle de los Caídos
    Jeffrey Bruner

    a. “Cuando yo pinto es únicamente la verdad para mi”     
    b. “El arte es la mentira que revela la otra verdad” (Picasso)
    c. “La mayor insania… la historia”

    Ficción y realidad en El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos
    María Luisa Castilla

    La persistencia de la memoria: los arquetipos del El jardín de las Hespérides
    Diana Glad

    De jardín de Atocha al jardín del Edén: Cervantes conjurado en la ficción de Carlos Rojas
    Cecilia Castro Lee

    Los Borbones en dos novelas de Carlos Rojas: proceso a Godoy y Alfonso de Borbón habla con el demonio
    Luis Lorenzo-Rivero

    Rojas en el antro del dragón: debelación del dualismo hispano
    Emilio Saura Gómez

    I. La concepción de la historia en C. Rojas       
    II. El paroxismo dualista y su personificación
    III. Unamuno y la debelación del dualismo

    La creación de Guernica y El mundo mítico y mágico de Picasso
    Diane H. Sharp

    El mundo mítico y mágico de Salvador Dalí: con Ortega y Freud para crear orden del caos
    Victoria Lynn McCard

    Entrevista al escritor Carlos Rojas
    Cecilia Castro Lee

    Carlos Rojas: datos biográficos y bibliográficos 

    Críticos participantes en homenaje a Carlos Rojas

    Índices

    TipoLibro
    ISXN9789582600273
    Año de Edición1998
    Núm. Páginas419
    Peso (Físico)820
    Tamaño (Físico)15.5 x 23 cm

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