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Lógica de programación

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    320151
    Muchas personas confunden la Programación con la Lógica de Programación. La primera involucra el conocimiento de técnicas e instrucciones de un determinado lenguaje a través de los cuales se hace sencillo lograr que el computador obtenga unos resultados mucho más rápido que nosotros. La segunda involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que nos permiten diseñar, en términos generales, la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de un computador.

    Luego de muchos años de estudio de estos factores, pude condensar en este libro los que, considero, son los conceptos fundamentales para aprender realmente a programar, o sea, lo que he llamado la esencia de la lógica de programación, pues busco que usted conozca estos elementos conceptuales y, luego de dominarlos, se enfrente sin ningún problema no solo a cualquier objetivo que pueda ser alcanzable a través de computadores, sino además a cualquier lenguaje de programación.

    Atributos LU

    TítuloLógica de programación
    AutorOmar Iván Buriticá
    Tabla de Contenido
    Introducción
    ¿Cómo usar este libro?
    Para el profesor
    Para el estudiante
    ¿Qué es programar?

    Capítulo 1. La Lógica
    1.1. Hablando de Lógica
    1.2. Fundamentos conceptuales
    1.3. Evaluación
    1.4. Taller 

    Capítulo 2. Metodología para solucionar un problema computable
    2.1. El objetivo
    2.2. El algoritmo
    2.3. La Prueba de escritorio
    2.4. Algoritmos informales
    2.5. Algoritmos computacionales
    2.5.1. Transcripción
    2.5.2. Digitación
    2.5.3. Compilación
    2.5.4. Ejecución o puesta en marcha
    2.6. Verificación de resultados
    2.7. Ejercicios propuestos sobre algoritmos informales

    Capítulo 3. Variables, constantes y operadores
    3.1. Variable 
    3.1.1. Tipo entero
    3.1.2. Tipo real
    3.1.3. Tipo carácter
    3.2. Asignaciones
    3.3. Ejercicios
    3.3. Operadores
    3.4. Ejercicios

    Capítulo 4. Estructuras básicas y técnicas para representar algoritmos
    4.1 El concepto de estructura
    4.2. Consideraciones algorítmicas sobre el pensamiento humano
    4.2.1. Secuencia
    4.2.2. Decisión
    4.2.3. Ciclos
    4.3. Estructuras básicas expresadas técnicamente
    4.3.1. Las secuencias de órdenes
    4.3.2. Las decisiones
    4.3.3. Los ciclos
    4.4. Técnicas para representar algoritmos
    4.4.1. Diagramas de flujo
    4.4.2. Diagramas rectangulares estructurados
    4.3.4. Cuadro comparativo
    4.4. Ejercicios

    Capítulo 5. La tecnología
    5.1. Lenguajes de bajo nivel
    5.2. Lenguajes de alto nivel
    5.2.1. Lenguajes interpretados
    5.2.2. Lenguajes compilados
    5.3. Errores en un programa
    5.3.1. Errores humanos
    5.3.2. Errores de concepción
    5.3.3. Errores lógicos
    5.3.4. Errores de procedimiento
    5.3.5. Errores detectados por un compilador
    5.3.6. Errores de sintaxis
    5.3.7. Errores de precaución
    5.4. Desarrollo histórico de la programación

    Capítulo 6. Metodología, técnica y tecnología para solucionar un problema computable
    6.1. Concepción del problema
    6.1.1. Clarificación del objetivo
    6.1.2. Algoritmo
    6.1.3. Prueba de escritorio
    6.2. Técnicas de representación
    6.2.1. Diagramas de flujo
    6.2.2. Diagramación rectangular estructurada
    6.2.3. Seudocódigo
    6.3. Transcripción o codificación
    6.4. Primer enunciado
    6.5. Segundo enunciado
    6.6. Tercer enunciado

    Capítulo 7. Decisiones
    7.1. Estructura Si-Entonces-Sino
    7.1.1. Decisiones simples
    7.1.2. Decisiones en cascada
    7.1.2. Decisiones en secuencia
    7.1.3. Decisiones anidadas
    7.2. Estructura casos
    7.2.1. Estructura casos simple
    7.2.2. Estructuras casos (anidadas)
    7.3. Ejercicios

    Capítulo 8. Ciclos
    8.1. Concepto general
    8.2. Tipos de ciclos
    8.2.1. Ciclo Mientras
    8.2.2. Ciclo Para
    8.2.3. Ciclo Haga Hasta
    8.2.4. Ciclo Haga Mientras
    8.3. Ejemplos usando todas las estructuras de ciclos
    8.3.1. Ejemplo 1
    8.3.2. Ejemplo 2
    8.3.3. Ejemplo 3
    8.3.4. Ejemplo 4
    8.3.5. Ejemplo 5
    8.3.6. Ejemplo 6
    8.4. Ciclos anidados
    8.4.1. Ejemplo 1
    8.4.2. Ejemplo 2
    8.4.3. Ejemplo 3
    8.5. Ejercicios

    Capítulo 9. Arreglos
    9.1. Concepto general
    9.2. Índices 234
    9.2.1. Definición
    9.2.2. Características
    9.3. Vectores
    9.3.1. Características
    9.3.2. Ejemplo ineficiente sin vectores No. 1
    9.3.3. Ejemplo con vectores No. 1
    9.3.4. Ejemplo con vectores No. 2
    9.3.5. Ejemplo con vectores No. 3
    9.4. Ejercicios

    Capítulo 10. Matrices
    10.1. Definición
    10.2. Características de una matriz
    10.3. Ejemplo con matrices No. 1
    10.4. Ejemplo con matrices No. 2
    10.5. Ejemplo con matrices No. 3
    10.6. Ejercicios

    Capítulo 11. Funciones
    11.1. Concepto general
    11.2. Problemas reales de la programación
    11.3. Macro algoritmo
    11.4. Variables globales y variables locales
    11.5. Ejemplo
    11.5.1. Ejemplo No. 2
    11.6. Ejemplo
    11.8. Menús 
    11.9. Ejercicios

    Capítulo 1.2 Consejos y reflexiones sobre programación
    12.1. Acerca de la lógica
    12.2. Acerca de la metodología para solucionar un problema
    12.3. Acerca de las variables y los operadores
    12.4. Acerca de las estructuras básicas
    12.5. Acerca de las técnicas de representación de algoritmos
    12.6. Acerca de la tecnología
    12.7. Acerca de las decisiones
    12.8. Acerca de los ciclos
    12.9. Acerca de los vectores
    12.10. Acerca de las matrices
    12.11. Acerca de las funciones
    TipoLibro
    ISXN9789587627206
    Año de Edición2017
    Núm. Páginas432
    Peso (Físico)650
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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