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Los hijos de Yocasta

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Los hijos de Yocasta
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Christiane Olivier, mujer y psicoanalista, en ese orden, sostiene en este libro la tesis de que es la sombra de la madre que resienten en forma distinta el hijo y la hija la que explica y nutre el antagonismo secular que existe entre ambos sexos. En una época en que hombres y mujeres están empeñados en reducir sus diferencias al mínimo, hace falta primero, antes de que ambos sexos determinen sus distancias, remontarse a los orígenes: los pacientes, recostados en el diván de su psicoanalista, hablan con mucha frecuencia de su mamá, pero cada sexo lo hace en forma diferente, ¿qué es lo que aflora entonces a su conciencia.La autora afirma que es la sombra de lo maternal, que para ella encarna en el mito de Yocasta, el personaje de la tragedia griega que casó con su hijo, Edipo. Freud y sus seguidores estudiaron este caso desde un punto de vista "masculino" y crearon las premisas que dieron lugar a la formulación de la teoría del "complejo de Edipo". La autora dice que Freud era un hombre y que ella es una mujer; que ella vive en 1980 y Freud formulé sus tesis en 1880. "Lo maternal dice, siendo unisexual, provoca graves conflictos a los hijos de Yocasta, hombres y mujeres. Para escapar a la maldición del oráculo hay que crear otro tipo de familia, de educación, de división del trabajo entre hombre y mujer.En una época en que hombres y mujeres están empeñados en reducir sus diferencias al mínimo, hace falta primero, antes de que ambos sexos determinen sus distancias, remontarse a los orígenes: los pacientes, recostados en el diván de su psicoanalista, hablan con mucha frecuencia de su mamá, pero cada sexo lo hace en forma diferente, ¿qué es lo que aflora entonces a su conciencia.La autora afirma que es la sombra de lo maternal, que para ella encarna en el mito de Yocasta, el personaje de la tragedia griega que casó con su hijo, Edipo. Freud y sus seguidores estudiaron este caso desde un punto de vista "masculino" y crearon las premisas que dieron lugar a la formulación de la teoría del "complejo de Edipo". La autora dice que Freud era un hombre y que ella es una mujer; que ella vive en 1980 y Freud formulé sus tesis en 1880. "Lo maternal dice, siendo unisexual, provoca graves conflictos a los hijos de Yocasta, hombres y mujeres. Para escapar a la maldición del oráculo hay que crear otro tipo de familia, de educación, de división del trabajo entre hombre y mujer.La autora afirma que es la sombra de lo maternal, que para ella encarna en el mito de Yocasta, el personaje de la tragedia griega que casó con su hijo, Edipo. Freud y sus seguidores estudiaron este caso desde un punto de vista "masculino" y crearon las premisas que dieron lugar a la formulación de la teoría del "complejo de Edipo". La autora dice que Freud era un hombre y que ella es una mujer; que ella vive en 1980 y Freud formulé sus tesis en 1880. "Lo maternal dice, siendo unisexual, provoca graves conflictos a los hijos de Yocasta, hombres y mujeres. Para escapar a la maldición del oráculo hay que crear otro tipo de familia, de educación, de división del trabajo entre hombre y mujer.La autora dice que Freud era un hombre y que ella es una mujer; que ella vive en 1980 y Freud formulé sus tesis en 1880. "Lo maternal dice, siendo unisexual, provoca graves conflictos a los hijos de Yocasta, hombres y mujeres. Para escapar a la maldición del oráculo hay que crear otro tipo de familia, de educación, de división del trabajo entre hombre y mujer.

Atributos LU

TítuloLos hijos de Yocasta
AutorChristiane Olivier
Tabla de Contenido

Prefacio

Discurso imaginario

I. La conspiración del silencio

II. En el principio fue Freud

La envidia del pene o la envidia de lo que no se tiene
La renuncia al clítoris

III. ¿Continente negro o playa blanca?

IV. Lo diferente edipiano origina todos los diferendos

Evolución del niño
Evolución de la niña
La marca edipiana

V. ¿Anatomía o destino?
Etapa oral y relación de objeto
Aparición del lenguaje
Etapa anal y ambivalencia fundamental
El diván revelador

IV. Recuerdo de infancia (que no es de Leonardo da Vinci...)

VII. El desierto blanco

VIII. La tela de araña

IX. El encuentro imposible

El hombre en la pareja
La mujer en la pareja
La relación sexual sometida en gran medida al inconsciente
Conclusiones

X. Words o war

XI. La viajera sin equipaje

XII. La familia: teatro moderno para una obra antigua

Acto primero: El padre ausente
Acto segundo: El sacrificio materno
Acto tercero: El discurso sociopolítico que suple al coro antiguo

Comienzos

TipoLibro
ISXN9789681617981
Año de Edición1984
Núm. Páginas253
Peso (Físico)200
Tamaño (Físico)11.2 x 16.7 cm

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