Escoge la categoría

Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $60.000,00ou X de


    Comprar
    los-utiles-y-los-inutiles-9789587745214-uand
    Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine
    Por: $60.000,00ou
    48x de $1.250,00
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    318173
    Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

    Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.

    Atributos LU

    TítuloLos útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine
    AutorAlessandra Merlo
    Tabla de Contenido

    PRESENTACIÓN 

    INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO 
     
    Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran 

    Una pequeña mesa redonda 

    Para una definición 

    Los objetos y las cosas

    La obra de arte y la mercancía

    De la mercancía, el dispositivo y la otredad  

    Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)

    Prever la materialidad en la escritura del guión 

    Poner en escena 

    Accesorios, props. objetos: nombrar para ver

    Pensar y poner en cuadro

    Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica 

    La distancia y la proximidad: medir 
     
    Una escala medida 

    Plano-detalle y plano-objeto

    Personaje con objeto/personaje y objeto

    Entre el ojo y el cuerpo 

    Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano 
     
    Lo que ocupa los espacios vacíos 

    Entre naturalezas muertas y paisajes

    Cosas sensibles y perceptibles
     
    Capítulo 3.lnutilidad

    Objetos ociosos 

    Verosimilitud e invisibilidad

    Naturalización y censura

    Visibilidad y pluralidad 

    Poner en duda lo real

    Capítulo 4. Hacer visible el sentido

    El sentido profundo y el sentido superficial

    Recorrer el espacio: movimientos de la mirada 
     
    Decir

    Mostrar

    Hacerse ver

    Ofrecerse a la vista 

    Dejarse ver (y leer)

    El decorado nunca es silencioso 

    El sentido perdido 

    Lo invisible 

    Hacerse invisible 
     
    Para terminar

    Bibliografía 

    Lista de las películas citadas  

    TipoLibro
    ISXN9789587745214
    Año de Edición2017
    Núm. Páginas342
    Peso (Físico)520
    Tamaño (Físico)18 x 21 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

    Títulos Similares