La primera edicin del de Francisco Eustaquio lvarez, fue publicada hacia 1890. En el texto, donde sigue a Stuart Mill, y en los campos metafsico y en de la teora del conocimiento, donde sigue el sensualismo de Destutt De Tracy, lvarez indica que todas las ideas an las ms abstractas, intelectuales o morales- son cualidades sentidas en muchos objetos, lo que lleva a reunirlos con una denominacin genrica que forma una idea general. Para escapar al materialismo crudo, afirma que la sensibilidad no es la capacidad que tienen algunos rganos corporales de recibir impresiones del exterior y transmitirlas a los centros nerviosos, sino una capacidad del conocer. El conocimiento tiene origen en la experiencia, que es la suma de los que se siente. Las operaciones de la razn son las del raciocinio inductivo, perfectamente analizables y determinadas desde su punto de partida (la experiencia), que genera los hechos desde los cuales se asciende hasta las ms altas generalizaciones y se desciende al conocimiento de nuevos hechos.Los sistemas filosficos son concebidos por lvarez como instrumentos de grupos socialmente dominantes. Segn l, hasta De Tracy la historia haba sido algo as como una interminable carrera de errores e ignorancia que un pequeo grupo de usufructuarios haba utilizado para afirmar su explotacin de los pueblos. La mejor garanta de la lgica De Tracy era que no poda servir de fundamento a ningn sistema de imposturas con que se explotara la ignorancia o la credulidad de los pueblos: esa lgica era til a los negados y no a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era til a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era teolgico o metafsico y corresponda a pocas en que la iglesia detentaba el saber y el poder en forma exclusiva. La era positiva, en cambio, explicara todos los misterios, dara cuenta de todos los enigmas y eliminara de la mete humana la creencia en todo aquello que no fuese perceptible por lo sentidos: dioses, espritus, ideas innatas, etc. El sensualismo De Tracy era para lvarez segn el lenguaje que adoptara el siglo XX- algo as como una doctrina de liberacin de las masas.Manual de Lgica de Francisco Eustaquio lvarez, fue publicada hacia 1890. En el texto, donde sigue a Stuart Mill, y en los campos metafsico y en de la teora del conocimiento, donde sigue el sensualismo de Destutt De Tracy, lvarez indica que todas las ideas an las ms abstractas, intelectuales o morales- son cualidades sentidas en muchos objetos, lo que lleva a reunirlos con una denominacin genrica que forma una idea general. Para escapar al materialismo crudo, afirma que la sensibilidad no es la capacidad que tienen algunos rganos corporales de recibir impresiones del exterior y transmitirlas a los centros nerviosos, sino una capacidad del conocer. El conocimiento tiene origen en la experiencia, que es la suma de los que se siente. Las operaciones de la razn son las del raciocinio inductivo, perfectamente analizables y determinadas desde su punto de partida (la experiencia), que genera los hechos desde los cuales se asciende hasta las ms altas generalizaciones y se desciende al conocimiento de nuevos hechos.Los sistemas filosficos son concebidos por lvarez como instrumentos de grupos socialmente dominantes. Segn l, hasta De Tracy la historia haba sido algo as como una interminable carrera de errores e ignorancia que un pequeo grupo de usufructuarios haba utilizado para afirmar su explotacin de los pueblos. La mejor garanta de la lgica De Tracy era que no poda servir de fundamento a ningn sistema de imposturas con que se explotara la ignorancia o la credulidad de los pueblos: esa lgica era til a los negados y no a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era til a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era teolgico o metafsico y corresponda a pocas en que la iglesia detentaba el saber y el poder en forma exclusiva. La era positiva, en cambio, explicara todos los misterios, dara cuenta de todos los enigmas y eliminara de la mete humana la creencia en todo aquello que no fuese perceptible por lo sentidos: dioses, espritus, ideas innatas, etc. El sensualismo De Tracy era para lvarez segn el lenguaje que adoptara el siglo XX- algo as como una doctrina de liberacin de las masas.Los sistemas filosficos son concebidos por lvarez como instrumentos de grupos socialmente dominantes. Segn l, hasta De Tracy la historia haba sido algo as como una interminable carrera de errores e ignorancia que un pequeo grupo de usufructuarios haba utilizado para afirmar su explotacin de los pueblos. La mejor garanta de la lgica De Tracy era que no poda servir de fundamento a ningn sistema de imposturas con que se explotara la ignorancia o la credulidad de los pueblos: esa lgica era til a los negados y no a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era til a los engaadores. Es fcil ver detrs de sus planteamientos la afirmacin positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era teolgico o metafsico y corresponda a pocas en que la iglesia detentaba el saber y el poder en forma exclusiva. La era positiva, en cambio, explicara todos los misterios, dara cuenta de todos los enigmas y eliminara de la mete humana la creencia en todo aquello que no fuese perceptible por lo sentidos: dioses, espritus, ideas innatas, etc. El sensualismo De Tracy era para lvarez segn el lenguaje que adoptara el siglo XX- algo as como una doctrina de liberacin de las masas.