Escoge la categoría

Manual de Semiótica general

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    manual_semiotica
    Manual de Semiótica general
    2830
    El autor: () Ante todo digamos que este manual ha asumido un propósito. Su ambición es dirigirse, en un lenguaje claro, a quienes no tienen todavía ningún conocimiento en semiótica. Su autor ha postulado también que esos lectores y lectoras no tenían ningún conocimiento particular en lingüística ni en filosofía y que no habían sido asociados en esta nebulosa de disciplinas que se llaman ciencias de la comunicación. () He escrito, pues, para el principiante (y el es el único que podrá decir si alcance o no los objetivos que defino). Es decir: para lo que se llama "el hombre honesto" (locución sospechosa en varios órdenes, siendo el primero de ellos que no se le conozca femenino). Más precisamente aun, para: el estudiante o la estudiante salidos de la educación media; el espíritu; el espíritu despierto y curioso que desee reflexionar sobre la manera en que se ha constituido la imagen que tiene del universo, el artista, el periodista o publicista que desee reflexionar sobre sus prácticas; el ciudadano que intenta mirar con otros ojos, distintos de los de la costumbre, el mundo que le han fabricado. Porque, entre todos los representantes de las categorías que acabo de enumerar sin ánimo de ser exhaustivo, es a aquellos que se preocupan por lanzar una mirada nueva sobre las practicas más banales y más cotidianas a quienes me dirijo. () Ante todo digamos que este manual ha asumido un propósito. Su ambición es dirigirse, en un lenguaje claro, a quienes no tienen todavía ningún conocimiento en semiótica. Su autor ha postulado también que esos lectores y lectoras no tenían ningún conocimiento particular en lingüística ni en filosofía y que no habían sido asociados en esta nebulosa de disciplinas que se llaman ciencias de la comunicación. () He escrito, pues, para el principiante (y el es el único que podrá decir si alcance o no los objetivos que defino). Es decir: para lo que se llama "el hombre honesto" (locución sospechosa en varios órdenes, siendo el primero de ellos que no se le conozca femenino). Más precisamente aun, para: el estudiante o la estudiante salidos de la educación media; el espíritu; el espíritu despierto y curioso que desee reflexionar sobre la manera en que se ha constituido la imagen que tiene del universo, el artista, el periodista o publicista que desee reflexionar sobre sus prácticas; el ciudadano que intenta mirar con otros ojos, distintos de los de la costumbre, el mundo que le han fabricado. Porque, entre todos los representantes de las categorías que acabo de enumerar sin ánimo de ser exhaustivo, es a aquellos que se preocupan por lanzar una mirada nueva sobre las practicas más banales y más cotidianas a quienes me dirijo. He escrito, pues, para el principiante (y el es el único que podrá decir si alcance o no los objetivos que defino). Es decir: para lo que se llama "el hombre honesto" (locución sospechosa en varios órdenes, siendo el primero de ellos que no se le conozca femenino). Más precisamente aun, para: el estudiante o la estudiante salidos de la educación media; el espíritu; el espíritu despierto y curioso que desee reflexionar sobre la manera en que se ha constituido la imagen que tiene del universo, el artista, el periodista o publicista que desee reflexionar sobre sus prácticas; el ciudadano que intenta mirar con otros ojos, distintos de los de la costumbre, el mundo que le han fabricado. Porque, entre todos los representantes de las categorías que acabo de enumerar sin ánimo de ser exhaustivo, es a aquellos que se preocupan por lanzar una mirada nueva sobre las practicas más banales y más cotidianas a quienes me dirijo.

    Atributos LU

    TítuloManual de Semiótica general
    AutorJean-Marie Klinkenberg
    Tabla de ContenidoIntroducción

    Convenciones


    Capítulo I

    Objetos y objetivos



    1. Semiología o semiótica: ¿un objeto propio?


    2. ¿Semiología o semiótica?

    2.1. Una disciplina nueva, de unidad incierta, en estado incierto

    2.2. De lo general a lo particular

    2.3. Términos afines


    3. Perspectivas y niveles de estudio

    3.1. Semiótica general

    3.2. Semiótica particular

    3.3. Semiótica aplicada


    4. Funciones y funcionamiento del signo: una primera aproximación

    4.1. El signo como sustituto

    4.2. El signo como huella de un código

    4.3. El signo pomo instrumento de estructuración del universo




    Capítulo II

    La comunicación



    1. Esquema general

    1.1. El emisor: una entidad teórica

    1.2. El receptor: otra entidad teórica

    1.3. El referente: no es una ?cosa?

    1.4. El canal: las limitaciones físicas del signo

    1.5. El código. Segunda aproximación

    1.6. El mensaje, lugar donde interactúan los otros cinco factores



    2. Las seis funciones de la comunicación

    2.1. La función emotiva o expresiva

    2.2. La función conativa o imperativa

    2.3. La función referencial

    2.4. La función fática o del contacto

    2.5. La función metasemiótica

    2.6. La función llamada poética



    3. Crítica del esquema

    3.1. Inconvenientes

    3.2. Ventajas



    4. Información, redundancias y ruido

    4.1. La información

    4.2. El ruido

    4.3. La redundancia


    Capítulo III

    La significación



    1. Comunicación y significación

    1.1. La significación en la comunicación

    1.2. Semiótica de la comunicación y semiótica de la significación

    1.3. Éxito y fracaso de la comunicación



    2. El sentido y su disposición

    2.2. El stimulus

    2.2. El significante

    2.3. El significado

    2.4. El referente

    2.5. Solidaridad de los elementos del signo

    2.6 Otras representaciones del signo



    3. ¿De dónde viene el sentido?

    3.1. Cualidades y entidades

    3.2. Entidades e interacciones

    3.3. Percepción y semióticas

    3.4. El carácter plural y provisorio de las enciclopedias



    4. Dos modelos de descripción del sentido: diccionario y enciclopedia



    5. Materia, forma, sustancia

    5.1. La arcilla, la geometría y el ladrillo

    5.2. Forma y sustancia, expresión y contenido


    Capítulo IV

    La descripción semiótica



    1. Las gramáticas y sus componentes

    1.1. Los sentidos de la palabra ?gramática?

    1.2. Los componentes de las gramáticas lingüísticas

    1.3. Los componentes de una semiótica

    2. La descripción: una cuestión de punto de vista

    2.1. Tipo vs ocurrencia. Lengua vs habla

    2.2. Étic vs émic

    2.3. Sincronía vs diacronía

    3. El principio de oposición

    3.1. Presentación general

    3.2. Declinación de la noción de oposición

    3.3. Complejidad de las relaciones de oposición

    3.4. Oposición y epistemología



    4. Sistema y código

    4.1. El sistema

    4.2. El código

    4.3. Del código al sistema y viceversa



    5. Sintagma y paradigma

    5.1. El sintagma y su funcionamiento

    5.2. El paradigma y su funcionamiento

    5.3. Solidaridades del paradigma y el sintagma

    5.4. Códigos y comportamientos sintagmático y paradigmático



    6. La articulación: funciones y funcionamiento

    6.1. Funcionamiento: unidades significativas y unidades distintivas

    6.2. Funciones: rentabilidad, economía, equilibrio

    6.3. La articulación del plano del contenido

    6.4. Clasificación de los códigos según su modo de articulación



    7. La organización global del sentido

    7.1. La estructura elemental de la significación: el cuadrado semiótico

    7.2. La mediación

    7.3. La narración



    Capítulo V


    Las familias de los signos



    1. Presentación general

    1.1. Desgloses correspondientes vs desgloses no correspondientes

    1.2. Arbitrariedad vs motivación



    2. Tipología

    2.1. Indicios

    2.2. Iconos

    2.3. Símbolos

    2.4. Signos en sentido estricto



    3. Retorno a las nociones de arbitrariedad y de motivación

    3.1. Los signos y la realidad

    3.2. El reino de lo arbitrario

    3.3. Arbitrariedad y motivación en los códigos

    3.4. Corolarios técnicos de la oposición arbitrario vs motivado



    4. La asignación de estatus a un signo



    5 Algunas categorías especiales de signos

    5.1. Índices y conmutadores

    5.2. Signos ostensivos y signos llamados contiguos


    Capítulo VI

    Pluralidad de canales, pluralidad de códigos



    1. El canal: ¿un criterio no pertinente?



    2. La limitación de los canales

    2.2. Canales de funcionamiento próximo

    2.2. Canales de funcionamiento lejano



    3. La transcodificación

    3.1. Funciones y funcionamiento de la transcodificación

    3.2. Un caso particular de transcodificación: la escritura



    4. Los discursos pluricódicos

    4.1. Introducción. La noción de semiótica sincrética

    4.2. Las reglas de la interacción

    4.3. El caso de la escritura


    Capítulo VII

    La variación semiótica



    1. La diversificación semiótica: un fenómeno universal



    2. Descripción interna de la variación semiótica

    2.1. Homónima y sinónima

    2.2. Denotación y connotación

    2.3. El estilo



    3. Los factores externos: presentación

    3.1. Tres ejes solidarios de variación: un espacio, tiempo, sociedad

    3.2. Fuerzas centrífugas, fuerzas centrípetas



    4. Factor externo (1): la diversificaron en el espacio

    4.1. Dialéctico

    4.2. Semiótica estándar



    5. Factor externo (2): la diversificación en la sociedad

    5.1. Semiótica y estratificación social: las prácticas

    5.2. Semiótica y estratificación social: las actitudes

    5.3. El problema de la norma

    5.4. La dicodia



    6. Factor externo (3): la diversificación en el tiempo

    6.1. Evolución interna. El cómo

    6.2. Evolución interna. El porqué

    6.3. Los factores internos de evolución interna

    6.4. Los factores externos de evolución interna

    6.5. Evolución externa


    Capítulo VIII

    Paradigma, retórica y conocimiento



    1. Perspectiva pragmática



    2. Tres conceptos pragmáticos centrales: el interpretante, lo ilocutorio.,
    la cooperación

    2.1. El interpretante

    2.2. Lo ilocutorio

    2.3. El principio de cooperación



    3. Los sentidos implicitos

    3.1. El sentido implícito, producto de un cálculo inferencial

    3.2. Tipología de los sentidos implícitos: presupuestos, subentendido.,
    sentido retórico

    3.3. Extensión de la noción de sentido implícito



    4. La retórica: un vistazo histórico

    4.1. La retórica clásica

    4.2. Evolución y renacimiento de la retórica



    5. La figura retórica

    5.1. Visión general

    5.2. La producción de la figura: un proceso en cuatro etapas

    5.3. Rol de la cooperación y de la enciclopedia

    5.4. Funciones de la figura

    5.5. El problema de la desviación

    5.6. Estructura y clasificación de las figuras



    6. La figura retórica: instrumento de reorganización de las enciclopedias

    6.1. Retórica y ciencia: dos facetas de un mismo proceso cognitivo

    6.2. Los instrumentos de la reorganización retórica

    6.3. Conocimiento retórico y conocimiento científico: convergencias
    y divergencias



    7. Generalidad del modelo retórico


    Capítulo IX

    Problemas de una semiótica de los iconos visuales



    1. Introducción

    1.1. Iconos no visuales

    1.2. Signos visuales icónicos



    2. Estructura de los signos icónicos

    2.1. Cuatro elementos

    2.2. Cuatro relaciones (dobles)

    2.3. Observaciones y síntesis. La co-tipia

    2.4. ¿Por qué un tipo y no un significado?



    3. Una ojeada a las transformaciones

    3.1. Transformaciones geométricas

    3.2. Transformaciones analíticas

    3.3. Transformaciones ópticas

    3.4. Transformaciones cinéticas

    3.5. Transformaciones, estilo y valor



    4. La motivación

    4.1. La motivación imposible

    4.2. Solución: dos ejes de motivación



    5. Articulación y sintaxis

    5.1. Cuatro relaciones entre unidades significativas: subordinación,
    supraordenación, coordinación, preordenación

    5.2. Relaciones dialécticas

    5.3. Tres niveles unidades: subtipo, tipo, supratipo

    5.4. De la articulación a la sintaxis

    5.5. Unidades distintivas



    6. Sobre la conicidad de los hechos visuales

    6.1. ¿Cuándo en icono un hecho visual?

    6.2. Iconos y otros signos



    7. El efecto de temporalidad en las imágenes fijas

    7.1. Primera técnica: la inyección por la enciclopedia

    7.2. Segunda técnica: la inyección por indicios

    7.3. Tercera técnica: la inyección por índices

    7.4. Cuarta técnica: la inyección por las semióticas exteriores

    7.5. Interferencia de las técnicas



    8. Retórica de los signos icónicos

    8.1. Acercamiento a la figura icónica

    8.2. Sistemática de las figuras icónicas


    Bibliografía



    1. Instrumentos de trabajo

    1.1. Introducciones

    1.2. Obras de síntesis de acceso menos fácil

    1.3. Historias de la semiótica, panoramas, antologías de textos

    1.4. Bibliografías

    1.5. Diccionarios

    1.6. Asociaciones y centros

    1.7. Revistas

    1.8. Colecciones

    1.9. Compilaciones y actas de congresos



    2. Obras fundamentales y síntesis que conciernen a disciplinas afines
    (lingüística, teoría de la comunicación, estética,
    ciencias anexas)

    2.1. Semiótica, Semiología

    2.2. Comunicación

    2.3. Lingüística general

    2.4. Pragmática

    2.5. Semántica cognitiva, psicología de la cognición

    2.6. Estéticas

    2.7. Filosofía y filosofía del lenguaje

    2.8. Lógica



    3. Semióticas particulares

    3.1. Zoosemiótica

    3.2. Antropología

    3.3. Folclor

    3.4. Relato

    3.5. Texto y discurso

    3.6. Retórica

    3.7. Literatura

    3.8. Semiótica visual

    3.9. Cine

    3.10. Teatro, opera

    3.11. Música

    3.12. Comunicación de masas

    3.13. Derecho

    3.14. Arquitectura y urbanismo

    3.15. Proxémica., semiótica del gesto

    3.16. Psicoanálisis


    Índice de conceptos

    TipoLibro
    ISXN9789589029855
    Año de Edición2006
    Núm. Páginas452
    Peso (Físico)740
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

    Títulos Similares