Escoge la categoría

Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México

Comparte

Por: $78.000,00ou X de


Comprar
1691_9786074452006_foce
Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México
Por: $78.000,00ou
48x de $1.625,00
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
223552
A lo largo de los años, Carlos Monsiváis se interrogó una y otra vez a propósito de la fotografía en México y sobre México, uno de sus muchos intereses como crítico y coleccionista. En este volumen se han reunido, junto con muchas fotografías de la colección del Museo del Estanquillo, las páginas que dedicó a esas imágenes fugaces pero inolvidables en libros, revistas, prólogos, periódicos, catálogos. ¿Qué nos dicen las instantáneas que hemos tomado de nosotros mismos desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, desde las mujeres galantes de la Belle Époque hasta la multitud desnuda del Zócalo ante la cámara de Spencer Tunick ¿Desde la Revolución en marcha y los hermanos Casasola a la Revolución institucionalizada y los hermanos Mayo, venidos de España como refugiados ¿Y de la mirada estatuaria de Manuel Álvarez Bravo a la de Graciela Iturbide El elenco de cazadores de imágenes que Carlos Monsiváis hace desfilar ante nosotros es notable: Sotero Constantino Jiménez, los Casasola y los Mayo, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Rogelio Cuéllar; también Pedro Meyer y Rafael Doniz, Armando Herrera y Daisy Ascher, Francisco Mata y Francis Alys y Spencer Tunick; y Lourdes Grobet y Yolanda Andrade, y Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky... y varios más. Estas páginas son espejos del país y de nosotros, imágenes de nuestros recuerdos: Maravillas que son, sombras que fueron, captadas por esa especie de fotógrafo de México que fue Carlos Monsivaís durante cinco décadas. Contiene fotografias a blanco y negro. Impreso en papel esmaltado¿Qué nos dicen las instantáneas que hemos tomado de nosotros mismos desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, desde las mujeres galantes de la Belle Époque hasta la multitud desnuda del Zócalo ante la cámara de Spencer Tunick ¿Desde la Revolución en marcha y los hermanos Casasola a la Revolución institucionalizada y los hermanos Mayo, venidos de España como refugiados ¿Y de la mirada estatuaria de Manuel Álvarez Bravo a la de Graciela Iturbide El elenco de cazadores de imágenes que Carlos Monsiváis hace desfilar ante nosotros es notable: Sotero Constantino Jiménez, los Casasola y los Mayo, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Rogelio Cuéllar; también Pedro Meyer y Rafael Doniz, Armando Herrera y Daisy Ascher, Francisco Mata y Francis Alys y Spencer Tunick; y Lourdes Grobet y Yolanda Andrade, y Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky... y varios más. Estas páginas son espejos del país y de nosotros, imágenes de nuestros recuerdos: Maravillas que son, sombras que fueron, captadas por esa especie de fotógrafo de México que fue Carlos Monsivaís durante cinco décadas. Contiene fotografias a blanco y negro. Impreso en papel esmaltadoEl elenco de cazadores de imágenes que Carlos Monsiváis hace desfilar ante nosotros es notable: Sotero Constantino Jiménez, los Casasola y los Mayo, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Rogelio Cuéllar; también Pedro Meyer y Rafael Doniz, Armando Herrera y Daisy Ascher, Francisco Mata y Francis Alys y Spencer Tunick; y Lourdes Grobet y Yolanda Andrade, y Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky... y varios más. Estas páginas son espejos del país y de nosotros, imágenes de nuestros recuerdos: Maravillas que son, sombras que fueron, captadas por esa especie de fotógrafo de México que fue Carlos Monsivaís durante cinco décadas. Contiene fotografias a blanco y negro. Impreso en papel esmaltadoNota: Contiene fotografias a blanco y negro. Impreso en papel esmaltado

Atributos LU

TítuloMaravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México
AutorCarlos Monsiváis
Tabla de Contenido

I

1. Notas sobre la historia de la fotografía en México
2. Ava Vargas, La casa de citas en el barrio galante: fotografías mexicanas de la Belle Époque
3. Prólogo a manera de foto fija: los Casasola
4. Quietecito, por favor: Sotero Constantino Jiménez
5. Los ojos dioses del paisaje: Manuel Álvarez Bravo, 67
6. Cronista íntima de una época. Ahora la obra de Lola Álvarez Bravo, frente a nuestros ojos
7. Y ahora, con su venia, conversaré de usted, mi reluciente señora (y no menos admirable fotógrafa): Lola Álvarez Bravo
8. Los hermanos Mayo: las variedades de la experiencia histórica
9. Invención y rescate del pasado: los fotógrafos Mayo
10. Una mirada sobre el siglo: Gabriel Figueroa
11. Armando Herrera retrata a las estrellas
12. Nota introductoria al catálogo Una visión del hombre: Héctor Garda
13. Héctor Garda: esquina con la Gran Ciudad
14. Prólogo a Nueva grandeza mexicana: Héctor Garda

II

15. Mariana Yampolsky: entre paisajes
16. Graciela Iturbide: la forma y la memoria
17. Rogelio Cuéllar: la distancia entre las imágenes
18. ''Ya se va a levantar todo el pueblo de la tierra": Rafael Doniz
19. Pedro Meyer
20. Daisy Ascher: de semejanzas y distanciamientos
21. Yolanda Andrade: los velos transparentes, las transparencias veladas
22. De la lucha libre como Olimpo enmascarado: Lourdes Grobet
23. La hora del transporte. El Metro: viaje hacia el fin del apretujón: Francisco Mata
24. El Centro Histórico de Francis Alys
25. El Zócalo en cueros (Imágenes de la reconciliación de cuerpos y, a lo mejor, de almas): Spencer Tunick

III

26. El fotoperiodismo. La historia se hace a cualquier hora

TipoLibro
ISXN9786074452006
Año de Edición2012
Núm. Páginas272
Peso (Físico)540
Tamaño (Físico)15 x 23 cm

Títulos Similares