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Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

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Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría
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Este texto trata de reivindicar, desde una óptica forjada en el espíritu de la teoría crítica de la Escuela de Francfort, la importancia de las aportaciones que dos filósofos de México han hecho al pensamiento universal. Mientras que en el ámbito social, en tiempos recientes, en América Latina se fortalece el impulso de tomar cierta distancia de los centros mundiales del poder y reorganizar de una nueva manera las relaciones políticas y económicas, en la filosofía dicha tendencia apenas es visible. Esta obra busca ser una aportación a la reorganización de la discusión filosófica internacional, empleando la teoría crítica como punto de partida para entender la filosofía de Adolfo Sánchez Vázquez y la de Bolívar Echeverría. A pesar de haber sido formado en Europa, donde el etnocentrismo filosófico hoy no es en verdad menos virulento que en tiempos de la Conquista, el autor intenta liberarse de esta incapacidad de la tradición occidental y abrir los ojos hacia otra vertiente del pensamiento moderno, que tal vez sea su verdadero centro: la filosofía radicalmente crítica hacia las relaciones sociales existentes, desarrollada fuera de los centros mundiales del poder, en una de las universidades más prestigiadas del mundo: la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en su Facultad de Filosofía y Letras. A pesar de haber sido formado en Europa, donde el etnocentrismo filosófico hoy no es en verdad menos virulento que en tiempos de la Conquista, el autor intenta liberarse de esta incapacidad de la tradición occidental y abrir los ojos hacia otra vertiente del pensamiento moderno, que tal vez sea su verdadero centro: la filosofía radicalmente crítica hacia las relaciones sociales existentes, desarrollada fuera de los centros mundiales del poder, en una de las universidades más prestigiadas del mundo: la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en su Facultad de Filosofía y Letras.A pesar de haber sido formado en Europa, donde el etnocentrismo filosófico hoy no es en verdad menos virulento que en tiempos de la Conquista, el autor intenta liberarse de esta incapacidad de la tradición occidental y abrir los ojos hacia otra vertiente del pensamiento moderno, que tal vez sea su verdadero centro: la filosofía radicalmente crítica hacia las relaciones sociales existentes, desarrollada fuera de los centros mundiales del poder, en una de las universidades más prestigiadas del mundo: la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en su Facultad de Filosofía y Letras.

Atributos LU

TítuloMarxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría
AutorStefan Gandler
Tabla de ContenidoPrólogo
Prefacio a la edición en español
Prefacio a la edición original en alemán

Introducción
Del marxismo eurocéntrico al marxismo periférico

Primera parte
Contexto histórico y teórico


1. Vida y obra de Adolfo Sánchez Vázquez

 
Inicio de la biografía
La Guerra civil española
El primer tiempo en México, el exilio
La 'nueva postura teórica y práctica'

2. Vida y obra de Bolívar Echeverría


La época en Alemania Occidental y en Berlín Oeste
De la ciudad dividida a la capital mexicana
La colaboración en la revista Cuadernos Políticos
De vuelta a la filosofía

3. El "estado del arte"


a) Sobre la filosofía social en América Latina
b) Sobre Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría

Segunda parte
Adolfo Sánchez Vázquez: Praxis y conocimiento


4. Concepto de praxis


a) El término 'praxis' en diversas lenguas europeas
b) Los términos 'praxis' y 'práctica' y el problema de su traducción.
c) Introducción general del concepto

5. Conciencia cotidiana de la praxis


a) Crítica de la conciencia cotidiana de la praxis, o ¿para qué se necesita un conocimiento teórico de la praxis?
b) Praxis revolucionaria y conciencia cotidiana
Politicismo práctico y apoliticismo práctico
e) Praxis artística y conciencia cotidiana
d) Cierre de la crítica de la conciencia cotidiana

6. Relación de la filosofía con la praxis en la historia


a) La Antigüedad
b) La filosofía de la praxis

7. Las tesis sobre Feuerbach


a) posición de las Tesis sobre Feuerbach en la obra de Marx
b) Interpretación de las Tesis sobre Feuerbach
La praxis como fundamento del conocimiento. (Tesis I)  
La praxis como criterio de la verdad. (Tesis II)
La praxis revolucionaria como unidad de la transformación del ser humano y de las circunstancias. (Tesis III
De la interpretación del mundo a su transformación. (Tesis XI)
Epílogo a las Tesis sobre Feuerbach
 
8. Crítica a ciertas concepciones marxistas del conocimiento


a) Crítica a determinadas concepciones del marxismo en general
b) Crítica a determinadas concepciones marxistas sobre el conocimiento
El conocimiento como resultado directo de la praxis transformadora del mundo
El conocimiento como algo alcanzado exclusivamente dentro de la teoría

9. Otra vez sobre el problema de conocimiento y praxis


a) Materialismo e idealismo
b) Praxis política y praxis productiva
 
10. Las dos versiones de filosofía de la praxis


Tercera parte
Bolívar Echeverría: Valor de uso y ethos

 
11. Praxis y valor de uso 


a) Teoría del valor de uso y crítica del concepto abstracto de la praxis
b) Diferencias con respecto al concepto de praxis en Sánchez Vázquez
e) Limitaciones históricas del concepto marxiano del valor de uso
d) Concepto aristotélico del valor de uso en la interpretación de Marx
e) Marx como fundador del concepto crítico del valor de uso
f) Concepto marxiano de la forma natural y la teoría del ethos
g) Crítica de la economía política como crítica de la modernidad

12. Concreción del concepto de praxis


a) Reproducción y comunicación.
b) Valor de uso y signo
e) Teoría de la herramienta en Marx
d) Concepto del universalismo concreto

13. Modernidad y capitalismo


a) Crítica de la modernidad realmente existente y crítica del pensamiento pos moderno realmente existente
b) El término de la 'modernidad realmente existente
e) Modernidades realmente existentes como base de la no capitalista

14. Concepto de ethos histórico


a) El término ethos
Problemas de traducción  
b) La determinación del concepto de 'ethos histórico'
e) El concepto de modernidad
d) Los términos 'ethos realista', 'romántico', 'clásico' y 'barroco'
e) El concepto de los cuatro ethe de la modernidad capitalista como aportación a una historia materialista de la cultura  
f) Posicionamiento teórico y fuerza explosiva del concepto de ethos
Forma de civilización frente a modo de producción (para Martin Heidegger)
Lo finito de la modernidad dominante y de todas las modernidades capitalistas (para Karl Marx)
Cristianismo y capitalismo (para Max Weber)
Puritanismo y realismo

15. Los cuatro ethe de la modernidad capitalista


a) El ethos realista
b) El ethos romántico
e) El ethos clásico  
d) El ethos barroco
e) Inexistencia de los ethe históricos en forma pura
f) Variantes textuales al concepto de ethos  

16. Ethos e ideología


a) Límites del concepto de ethos
b) Contribución a la reconstrucción del concepto de ideología en la crítica de la economía política
El Prólogo de 1859 a la Contribución a la crítica de la economía política
El texto: “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”
El carácter fetichista de la mercancía
Dimensión histórica del carácter fetichista de la mercancía, o el conocimiento como proceso político-práctico
Sobre la relación entre 'necesidad' e 'interés' en la formación o perpetuación de las ideologías El capital como crítica de fetiches
e) El concepto de ethos como crítica suavizada a la ideología
d) Un ejemplo de los límites del concepto de ethos

17. utopía: sociedad no capitalista de productores de mercancías


Cuarta parte
Sobre la relación entre praxis y ethos


18. ¿Afirmación o crítica de la praxis?
19. La determinación conceptual de cultura y naturaleza  
20. La crítica filosófica al eurocentrismo
a) Sobre el problema de concentrarse en autores europeos
b) Concepto crítico de la praxis versus universalismo abstracto, es decir eurocentrismo

Apéndice bibliográfico
Esquema general

A. Bibliografía de Adolfo Sánchez Vázquez
B. Bibliografía de Bolívar Echeverría
C. Bibliografía selecta sobre la filosofía marxista en América Latina
D. bibliografía consultada
TipoLibro
ISXN9789681684044
Año de Edición2008
Núm. Páginas622
Peso (Físico)710
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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