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Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica

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Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica
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En nombre de un ataque a las nociones de "totalidad" e "identidad", un gran número de teóricos contemporáneos se ocuparon de echar los proyectos utópicos y dialécticos del marxismo por el desagüe del posmodernismo y la "pospolítíca" Un caso paradigmático es el de la interpretación reciente de uno de los más grandes filósofos del siglo XX, Theodor Adorno. En Marxismo tardío, Fredric Jameson se aparta de esas tendencias, intenta documentar las contribuciones de Adorno al marxismo contemporáneo y propone una lectura radicalmente diferente de su trabajo, en especial de sus obras más importantes en el campo de la filosofía y de la estética: Dialéctica del Iluminismo, Dialéctica negativa y Teoría estética. El énfasis que Adorno pone en la presencia del capitalismo tardío como una totalidad dentro de las formas mismas de conceptos o de las obras de arte lo vuelve el modelo dialéctico por excelencia para este tiempo. Así, sostiene Jameson: "Ningún otro teórico marxista puso nunca en escena esta relación entre lo universal y lo particular, el sistema y el detalle, con semejante atención, intensa y abarcadora". Además de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas páginas el mensaje adorniano de celebración de la dialéctica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un análisis sincrónico del corpus, que reconstruye el sistema del filósofo alemán con minuciosidad y hasta devoción. En estas páginas, a las que The Nation llamó el estudio filosófico más sofisticado que se haya publicado sobre Adorno alguna vez en Estados Unidos, resuena por su lucidez la escritura del propio Adorno, a cuya inteligencia crítica y utópica Jameson se mantiene fiel.En Marxismo tardío, Fredric Jameson se aparta de esas tendencias, intenta documentar las contribuciones de Adorno al marxismo contemporáneo y propone una lectura radicalmente diferente de su trabajo, en especial de sus obras más importantes en el campo de la filosofía y de la estética: Dialéctica del Iluminismo, Dialéctica negativa y Teoría estética. El énfasis que Adorno pone en la presencia del capitalismo tardío como una totalidad dentro de las formas mismas de conceptos o de las obras de arte lo vuelve el modelo dialéctico por excelencia para este tiempo. Así, sostiene Jameson: "Ningún otro teórico marxista puso nunca en escena esta relación entre lo universal y lo particular, el sistema y el detalle, con semejante atención, intensa y abarcadora". Además de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas páginas el mensaje adorniano de celebración de la dialéctica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un análisis sincrónico del corpus, que reconstruye el sistema del filósofo alemán con minuciosidad y hasta devoción. En estas páginas, a las que The Nation llamó el estudio filosófico más sofisticado que se haya publicado sobre Adorno alguna vez en Estados Unidos, resuena por su lucidez la escritura del propio Adorno, a cuya inteligencia crítica y utópica Jameson se mantiene fiel.El énfasis que Adorno pone en la presencia del capitalismo tardío como una totalidad dentro de las formas mismas de conceptos o de las obras de arte lo vuelve el modelo dialéctico por excelencia para este tiempo. Así, sostiene Jameson: "Ningún otro teórico marxista puso nunca en escena esta relación entre lo universal y lo particular, el sistema y el detalle, con semejante atención, intensa y abarcadora". Además de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas páginas el mensaje adorniano de celebración de la dialéctica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un análisis sincrónico del corpus, que reconstruye el sistema del filósofo alemán con minuciosidad y hasta devoción. En estas páginas, a las que The Nation llamó el estudio filosófico más sofisticado que se haya publicado sobre Adorno alguna vez en Estados Unidos, resuena por su lucidez la escritura del propio Adorno, a cuya inteligencia crítica y utópica Jameson se mantiene fiel.Además de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas páginas el mensaje adorniano de celebración de la dialéctica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un análisis sincrónico del corpus, que reconstruye el sistema del filósofo alemán con minuciosidad y hasta devoción. En estas páginas, a las que The Nation llamó el estudio filosófico más sofisticado que se haya publicado sobre Adorno alguna vez en Estados Unidos, resuena por su lucidez la escritura del propio Adorno, a cuya inteligencia crítica y utópica Jameson se mantiene fiel.

Atributos LU

Tamaño (Físico)13.5 x 21.4 cm
Peso (Físico)460
Núm. Páginas382
Año de Edición2010
ISXN9789505578481
TipoLibro
Tabla de ContenidoUna nota acerca de las ediciones y de las traducciones
Lista de abreviaturas y referencias de obras de Theodor W. Adorno
Introducción. Adorno en el transcurso del tiempo

Primera parte
Los funestos hechizos del concepto


I. Identidad y anti-identidad
II. La dialéctica y lo extrínseco
III. La sociología y el concepto filosófico
IV. Usos y malos usos de la crítica cultural
V. Benjamin y las constelaciones
VI. Los modelos
VII. Las oraciones y la mimesis
VIII. Kant y la dialéctica negativa
IX. El modelo de la libertad
X. El modelo de la historia
XI. La historia natural
XII. El modelo de la metafísica

Segunda parte
La parábola de los remeros


XIII. La tendencia hacia lo objetivo
XIV. La culpa del arte
XV. Vicisitudes de la cultura de izquierda
XVI. La cultura de masas como gran negocio
XVII. La industria cultural como narrativa

Tercera parte
Productividades de la mónada


XVIII. El nominalismo
XIX. La crisis de la Schein
XX. La reificación
XXI. La mónada como lo cerrado abierto
XXII. Fuerzas de producción
XXIII. Relaciones de producción
XXIV. El sujeto, el lenguaje
XXV. La naturaleza
XXVI. El contenido de verdad y el arte político

Conclusiones. Adorno y el posmodernismo
Índice de nombres y conceptos
AutorFredric Jameson
TítuloMarxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica

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