Escoge la categoría

Más allá de lo real maravilloso: El surrealismo y el Caribe

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    187_mas_alla_de_lo_real_maravilloso
    Más allá de lo real maravilloso: El surrealismo y el Caribe
    3783
    Esta investigación hace referencia a la manera como ciertos encuentros entre intelectuales latinoamericanos y europeos durante el Siglo XX dieron forma a la representación de Latinoamérica en las artes. La primera parte revisa algunas exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar en la década de 1980, como parte de los prolegómenos de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América, haciendo énfasis en los estereotipos que éstas perpetuaron. Se plantea que los orígenes de tal estereotipo se encuentran en la teoría de Alejo Carpentier de lo real maravilloso americano, un ambicioso proyecto encaminado a combatir el colonialismo cultural que, sin embargo, dejo a América Latina aislada del resto del mundo. La segunda parte, explora las intrincadas relaciones entre el surrealismo y Latinoamérica, haciendo énfasis en los asuntos que surgieron de la lucha de intelectuales y artistas empeñados en encontrar el lenguaje apropiado para la representación cultural de Latinoamérica. Profundizando en este último punto, la tercera parte se concentra en la figura del pintor cubano Wifredo Lam. Su trabajo mezcla elementos afrocubanos con la estética surrealista y cubista, cambiando así el ideal de arte producido en Latinoamérica. Lam realzó los encuentros que dieron forma a la cultura latinoamericana y combatió la idea de un pasado prístino anterior al Descubrimiento. Este cambio radical de perspectiva apoyado en la teoría de la transculturación de Fernando Ortiz, anticipó las teorías contemporáneas de creolización que hablan del proceso de formación cultural de Latinoamérica a partir del intercambio. La primera parte revisa algunas exposiciones de arte latinoamericano que tuvieron lugar en la década de 1980, como parte de los prolegómenos de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América, haciendo énfasis en los estereotipos que éstas perpetuaron. Se plantea que los orígenes de tal estereotipo se encuentran en la teoría de Alejo Carpentier de lo real maravilloso americano, un ambicioso proyecto encaminado a combatir el colonialismo cultural que, sin embargo, dejo a América Latina aislada del resto del mundo. La segunda parte, explora las intrincadas relaciones entre el surrealismo y Latinoamérica, haciendo énfasis en los asuntos que surgieron de la lucha de intelectuales y artistas empeñados en encontrar el lenguaje apropiado para la representación cultural de Latinoamérica. Profundizando en este último punto, la tercera parte se concentra en la figura del pintor cubano Wifredo Lam. Su trabajo mezcla elementos afrocubanos con la estética surrealista y cubista, cambiando así el ideal de arte producido en Latinoamérica. Lam realzó los encuentros que dieron forma a la cultura latinoamericana y combatió la idea de un pasado prístino anterior al Descubrimiento. Este cambio radical de perspectiva apoyado en la teoría de la transculturación de Fernando Ortiz, anticipó las teorías contemporáneas de creolización que hablan del proceso de formación cultural de Latinoamérica a partir del intercambio. La segunda parte, explora las intrincadas relaciones entre el surrealismo y Latinoamérica, haciendo énfasis en los asuntos que surgieron de la lucha de intelectuales y artistas empeñados en encontrar el lenguaje apropiado para la representación cultural de Latinoamérica. Profundizando en este último punto, la tercera parte se concentra en la figura del pintor cubano Wifredo Lam. Su trabajo mezcla elementos afrocubanos con la estética surrealista y cubista, cambiando así el ideal de arte producido en Latinoamérica. Lam realzó los encuentros que dieron forma a la cultura latinoamericana y combatió la idea de un pasado prístino anterior al Descubrimiento. Este cambio radical de perspectiva apoyado en la teoría de la transculturación de Fernando Ortiz, anticipó las teorías contemporáneas de creolización que hablan del proceso de formación cultural de Latinoamérica a partir del intercambio.

    Atributos LU

    TítuloMás allá de lo real maravilloso: El surrealismo y el Caribe
    AutorMaría Clara Bernal Bermúdez
    Tabla de ContenidoIntroducción

    Primera Parte

    Lo real maravilloso americano según Carpentier y su impacto
    en las concepciones sobre el arte latinoamericano


    Capítulo 1


    1.1 Arte latinoamericano

    1.2 Alejo Carpentier: lo real maravilloso americano


    Capítulo 2


    Las fuentes de Carpentier


    2.1 El Realismo Mágico

    2.2 El modernismo entre Europa y Latinoamérica

    2.3 Carpentier y el Surrealismo

    2.4 El Surrealismo entre el Viejo y el Nuevo Mundo


    Segunda Parte

    Surrealismo entre colonialismo y anti-colonialismo


    Capítulo 3


    3.1 El Surrealismo en contra del colonialismo francés

    3.2 El surrealismo llega a América

    3.3 El caso de México


    Capítulo 4


    Encuentros con el Caribe: Surrealismo, la fuerza liberadora


    4.1 Aimé Césaire y Martinica

    4.2 Tropiques y el Surrealismo

    4.3 View, VVV y Hemispheres: el tema tropical

    4.4 El lenguaje como herramienta anti-colonial

    4.5 Haití y el Surrealismo


    Tercera Parte

    Wifredo Lam como “transculturador”


    Capítulo 5


    5.1 Transculturación y Aculturación en la obra de Wifredo Lam

    5.2 Wifredo Lam y La cosa negra

    5.3 Lam, Negritud y Surrealismo


    Capítulo 6


    6.1 La jungla de Wifredo Lam

    6.4 El legado de Lam


    Capítulo 7


    Créolité y Wifredo Lam


    7.1 Creolización y Créolité

    7.2 Wifredo Lam y Créolité


    Conclusión


    Bibliografía


    Lista de Apéndices e Ilustraciones


    Apéndices e Ilustraciones

    TipoLibro
    ISXN9789586952484
    Año de Edición2006
    Núm. Páginas301
    Peso (Físico)520
    Tamaño (Físico)15.3 x 23.7 cm

    Títulos Similares