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Metafísica y nihilismo

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Metafísica y nihilismo
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"A mí me ha admirado la precisión, rigor y capacidad de comprensión con que lees la Critica de la razón pura, Kant y el problema de la metafísica, a Nietzsche, Nietzsche de Heidegger y finalmente Ser y tiempo. Tú coges unos determinados textos, los lees con lupa, los desmenuzas y acabas dando una espléndida visión radical y profunda de lo que hay que entender propiamente por nihilismo moderno, frente a lo que suelen ser los conceptos deshilachados, flojos y superficiales que se suelen tener de esa cuestión ... Vi que partiendo de Kant y el problema de la metafísica y pasando por Nietzsche y por la interpretación que Heidegger hace de Nietzsche arribas a Ser y tiempo como uno de los textos más básicos de la filosofía del siglo xx. Es decir, planteas Ser y tiempo de Heidegger no como un fundamento o punto de partida que a Heidegger se le convierte después en otra cosa, sino como un fundamento que ha de ser a la vez lugar de retorno, es decir, el lugar al que nada menos ha de retornar toda la ulterior consideración de Heidegger sobre la historia de la metafísica, sobre la metafísica moderna, sobre Nietzsche y sobre el nihilismo contemporáneo ... Se trata entonces de una de las mejores lecturas posibles de Ser y tiempo capaz de recoger lo más central de Descartes, Kant y Nietzsche y, por tanto, como uno de los centros del pensamiento contemporáneo, es decir, de nuestra cultura, de nuestra comprensión." (Manuel Jiménez Redondo, traductor de G. W. F. Hegel, Fenomenología del espíritu, Valencia, Pre- Textos, 2006).Es decir, planteas Ser y tiempo de Heidegger no como un fundamento o punto de partida que a Heidegger se le convierte después en otra cosa, sino como un fundamento que ha de ser a la vez lugar de retorno, es decir, el lugar al que nada menos ha de retornar toda la ulterior consideración de Heidegger sobre la historia de la metafísica, sobre la metafísica moderna, sobre Nietzsche y sobre el nihilismo contemporáneo ... Se trata entonces de una de las mejores lecturas posibles de Ser y tiempo capaz de recoger lo más central de Descartes, Kant y Nietzsche y, por tanto, como uno de los centros del pensamiento contemporáneo, es decir, de nuestra cultura, de nuestra comprensión." (Manuel Jiménez Redondo, traductor de G. W. F. Hegel, Fenomenología del espíritu, Valencia, Pre- Textos, 2006).

Atributos LU

TítuloMetafísica y nihilismo
AutorHéctor Fernando López Acero
Tamaño (Físico)16.5 x 22.5 cm
Peso (Físico)800
Núm. Páginas598
Año de Edición2013
ISXN9789588777221
TipoLibro
Tabla de ContenidoPrólogo

Capítulo I
Introducción
Exposición del nihilismo en el contexto de la metafísica


1. El ser como idea o la deformación del origen
2. La incorporación de la sensibilidad en la crítica de la razón pura  
3. Nietzsche o el tránsito de lo suprasensible a lo sensible
4. La pregunta por el ser o el pensar la esencia del nihilismo 

Primera parte

Capítulo II
Comienzo declinación 


5. Origen de la palabra metafísica
6. Necesidad de una interpretación del nihilismo como metafísica
7. La concepción del ser en los primeros filósofos griegos y su declinación: una interpretación heideggeriana
 
Capítulo III
Fe y certeza como interpretación del logos en los comienzos de la modernidad


8. Fe e individualidad
9. Descartes o la filosofía del cogito sum  
10. El ser del mundo
11. Matemáticas y divinidad
12. Subjetividad y representatividad

Capítulo IV
La crítica de la razón pura como fundamento del logos


13. Razón pura y cristianismo como punto de partida de la Crítica de Kant  
14. Significado de la palabra Crítica en el pensar de Kant
15. Necesidad de incorporar la intuición pura en la Crítica: los conceptos de espacio y tiempo
16. La lógica trascendental como co-determinante del logos en la Crítica
17. Fundamentación ontológica de la deducción de los conceptos puros del entendimiento en la Crítica
18. Fundamentación ontológica del juicio y del esquematismo
19. El concepto de reflexión en Kant: la interpretación más rigurosa del ser en la Crítica

Capítulo V
Una lectura heideggeriana de Kant


20. La fundamentación kantiana de la metafísica  
21. Las etapas de la fundamentación interna de la ontología  
a) Primera etapa
b) Segunda etapa
e) Tercera etapa  
d) Cuarta etapa
e) Quinta etapa
22. La originalidad de la fundamentación de la metafísica: la imaginación como la raíz del conocimiento ontológico
23. El enigma de la imaginación trascendental
24. La repetición heideggeriana de la fundamentación de la metafísica
25. Planteamiento heideggeriano de una ontología fundamental

Segunda parte

Capítulo VI
La filosofía de Nietzsche o la inversión de la metafísica


26. Interpretación nietzscheana del nihilismo europeo
27. Fundamentos para una nueva valoración
28. De lo moral y suprasensible a lo sensible: la importancia del cuerpo
29. Voluntad de poderío y valor
30. Voluntad de poderío y arte
31. Voluntad y jerarquía
32. La idea del eterno retorno  

Capítulo VII
Una lectura heideggeriana de Nietzsche


33. Interpretación heideggeriana del nihilismo en Nietzsche
34. Valores y categorías
35. La transvalorización de todos los valores: una radicalización de la teoría del sujeto de Descartes 36. Interpretación heideggeriana de la justicia en Nietzsche
37. Nihilismo e historia del ser

Capítulo VIII
La esencia del nihilismo: ser y tiempo


38. La sustracción de la pregunta por el ser
39. Planteamiento heideggeriano de la pregunta que interroga por el ser
40. El Dasein y la temporalidad
41. El estar en el mundo como ser del Dasein
42. La estructura del cuidado como ser del Dasein
43. La temporalidad y el estar vuelto hacia la muerte  
44. La resolución como sentido ontológico del cuidado  

Conclusiones
Bibliografía

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