Prefacio
Introducción: la poética de la historia
La teoría de la obra histórica
Explicación por la trama
Explicación por argumentación formal
Explicación por implicación ideológica
El problema de los estilos historiográficos
La teoría de los tropos
Las fases de la conciencia histórica del siglo XIX
Primera Parte
LA TRADICIÓN REOBIDA: LA ILUSTRACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA HISTORICA
1. La imaginación histórica entre la metáfora y la ironía
Introducción
La dialéctica de la historiografía de la Ilustración
Las concepciones convencionales de la historiografía
Historia, lenguaje y trama
Escepticismo e ironía
Las principales formas de historiografía antes de la Ilustración
Leibniz y la Ilustración
El campo histórico
La realización historiográfica de la Ilustración
La rebelión de Herder contra la historiografía de la Ilustración
La idea de la historia según Herder
De Herder al romanticismo y al idealismo
II. Hegel: La poetica en la historia y el camino mas allá de la ironía
Introducción
Lenguaje, arte y conciencia hístorica
Historia, poesia y retorica
Las posibles estructuras
Tragedia y comedia como estructuras
Historia en SI misma e hístoria por SI misma
Historia en sí misma y para sí misma
El campo histórico como estructura .
El Estado, el individuo y la visión trágica de la historia
El campo histórico como proceso
De la tragedia a la comedia
La trama de la historia universal
Segunda Parte
CUATRO TIPOS DE "REALISMO' EN LA ESCRITURA HISTÓRICA DEL SIGLO XIX
III. Michelet: el realismo histórico como romance
Introducción
Los clásicos de la historiografía de fines del XIX
Historiografía "versus" filosofía de la historia
La historiografía romántica como "realismo" en el modo metafórico
El campo histórico como un Caos de Ser
Michclet: la historiografía explicada como metáfora y tramada como romance
IV. Ranke: el realismo histórico como comedia
Introducción
Las bases epistemológicas del método histórico de Ranke
El proceso histórico como comedia
La "gramática" del análisis histórico
La "sintaxis" del acontecer histórico
La "semántica" de la interpretación histórica
Las implicaciones conservadoras de la idea de historia en Ranke
La historia tramada como comedia
La defensa formal del organicismo como método histórico
Conclusión
V. Tocqueville: el realismo histórico como tragedia
Introducción
Antidialéctica
Poesía e historia en dos modos
La máscara liberal
La historiografía de la mediación social
La "sintaxis" de los procesos históricos significativos
La "semántica" de la historia norteamericana
El drama de la historia europea
Punto de vista liberal, tono conservador
Conflicto trágico desde la perspectiva irónica
La resolución irónica del drama revolucionario
El intento de resistir a las implicaciones ideológicas del punto de vista irónico
Crítica de Gobineau
La caída en la ironía
Conclusión
VI. Burckhardt: el realismo histórico como sátira
Introducción
Burckhardt: la visión irónica
El pesimismo como visión del mundo: la filosofía de Schopcnha
El pesimismo como base de la conciencia histórica
El estilo satírico
La "sintaxis" del proceso histórico
La "semántica" de la historia
La trama "miscelánea"
La antimetáfora
El realismo como ironía
Historia y poesía
Conclusión
Tercera Parte
EL REPUDIO DEL "REALISMO" EN LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA DE FINES DEL SIGLO
VII. La conciencia histórica y el renacimiento de la filosofía de la historia
VIII. Marx: la defensa filosófica de la historia en el modo metonímico
Introducción
El problema de la erudición marxista
La esencia del pensamiento de Marx sobre la historia
El modelo básico de análisis
La "gramática" de la existencia histórica
La "sintaxis" del proceso histórico
La "semántica" de la historia
El método de Marx aplicado a los acontecimientos históricos concref
La historia como farsa
Conclusión
IIX. Nietzsche: la defensa poética de la historia en el modo metafórico
Introducción
Mitos e historia
Memoria e historia
Moralidad e historia
Verdad e historia
Conclusión
X. Croce: la defensa filosófica de la historia en el modo irónico
Introducción
La filosofía de la historia como crítica
"La historia resumida en el concepto general del arte"
La estética de la conciencia histórica
La naturaleza del conocimiento histórico: la justificación del sentido común
La naturaleza paradójica del conocimiento histórico.
Las implicaciones ideológicas de la idea de la historia de Croce
El método crítico aplicado: el efecto domesticador de la ironía
Croce contra Marx
Croce contra Hegel
Croce contra Vico
La historia como ideología burguesa
Conclusión
Bibliografía
Índice analítico