Escoge la categoría

Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $40.000,00ou X de


    Comprar
    1195_9789587166637_upuj
    Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)
    Por: $40.000,00ou
    48x de $833,33
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    230839
    Algo transformó a los habitantes de Medellín entre 1900 y 1930: el cine. La historia de cómo llegó el cine a la ciudad y cómo fue usado; qué películas se proyectaron, en dónde, cómo se proyectaron, cómo las veía la gente, cómo se percibían sus relatos e imágenes; qué prácticas culturales se desataron y cuáles se debilitaron ante la proyección cinematográfica, y qué nuevos relatos y representaciones construyó Medellín acerca de sí misma gracias al cine son los temas que aborda este libro. El trabajo se desarrolla en el campo de la relación entre las proyecciones cinematográficas y la configuración de socialidades urbanas en Medellín. Se trata de analizar la incidencia del cine en la configuración de imaginarios, en la generación de nuevas maneras de estar juntos en la ciudad y en el surgimiento de lo que en este trabajo se llama "sociedad espectadora". 

    ¿Cómo influyó el cine en las socialidades urbanas de Medellín Esta pregunta me exigió profundizar críticamente en ciertos juicios previos sobre dos asuntos; por un lado, sobre la "idiosincrasia de lo paisa", pues sospecho en las afirmaciones sobre idiosincrasia algún nivel de generalización que amerita estudios más rigurosos y desprejuiciados. A este respecto es necesario aclarar que el presente trabajo no da cuenta del universo complejo de socialidades que surgen en la vida urbana, pero sí de aquellas más directamente asociadas a las proyecciones cinematográficas y de cómo eran, pensaban y percibían los medellinenses en las tres primeras décadas del siglo XX, al menos en sus relaciones durante los espectáculos públicos. 

    Atributos LU

    TítuloMirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)
    AutorGermán Franco Díez
    ColecciónTaller y oficio de la Historia
    Tabla de Contenido
    Introducción 

    Capítulo primero 
    Hacia una sociedad espectadora 

    Relación entre el cine y la sociedad 
    Cine e historia 
    Las socialidades de la sociedad espectadora 

    El territorio de la sociedad espectadora 
    En torno al territorio: identidades naturales o socialidades construidas 
    La comunidad: una percepción construida 
    La comunidad en el territorio urbano: moralizar, civilizar o divertir Los modos de ver: una práctica colectiva, un ritual en transformación 

    De la sociedad parroquial a la sociedad espectadora 
    La historia del cine en Medellín 

    Capítulo segundo 
    Modos de ver: Medellín, una parroquia silenciosa (1900-1913) 

    Identidades o socialidades: encuentros en medio del espectáculo
    La ciudad a la que llegó el cine 

    Medellín sin cine: la búsqueda de impresiones de colores 
    El tedio: ¿percepción o realidad? 
    Las visitas 
    Plagas y oscuridad 
    Medellín de noche: envidia por el molesto ruido del gramófono
    Los inventos: la máquina del cine como personaje 

    Prácticas colectivas en la ciudad parroquial: del alfiler en el pecho a la cinemato-gramo-sastrería de Peláez y Alvear 
    El chisme y la imitación 
    El consumo y las formas de la publicidad
    Los juegos de azar y las formas de censura 
    Otras prácticas 
    Los espectáculos públicos de entretenimiento y la creación de modos de ver 
    La compañía Fábregas 

    Primeras proyecciones: los primeros esfuerzos por crear público 
    Las proyecciones didácticas 
    El cine como gancho comercial 
    El cine de entretenimiento 

    Los modos de ver de la sociedad parroquial 
    Compromiso con el artista y no con el personaje 
    Justificación racional de valores presentes en la obra 
    Aprendizajes útiles 
    Comportamiento festivo en torno al espectáculo ¿Crítica o burla? 

    Capítulo tercero 
    Un agradable desengaño: el cine convierte a Medellín en sociedad espectadora (1912-1924) 

    De la primera proyección a la primera muerta 
    El cine como adorno en charlas educativas: la ineficacia de la educación por la vista 

    Compartiendo aplausos: el cine como complemento de espectáculos públicos 
    El poder de la máquina 
    Un acto más en el teatro 
    Un acto más en las corridas de toros
    El cine como magia 
    Las películas cantantes 
    Las veladas 

    Artistas empresarios o empresarios del arte: gusto a su capricho y capricho a su gusto 
    Antes de los pioneros: de Ricardo Abreu a Enoc Roldán 

    Las primeras compañías 
    La proeza de los Di Doménico 
    Cine Colombia 
    La formalización de la distribución 
    El cine producido en Colombia 
    Los teatros: lugares para exaltar las pasiones 
    El teatro
    El Circo Norte y otros 
    El Circo Teatro España: cuarenta y cinco centavos centígrados a la sombra 
    Salones 
    El Teatro Bolívar 
    El monumental Teatro Junín 
    Los teatros en la sociedad espectadora 

    Capitulo cuarto 
    El "hechizgo" del cine: los modos de ver en la sociedad espectadora (1924-1930) 

    Los trucos del montaje 
    El ojo es la ventana: relatos y héroes 
    Las gracias de las sagas: iAh pereza saber lo de la casa! 
    La magia del audio: un cine que nunca fue mudo 

    Mejillas ruborizadas por causa del cine: lo moral 
    Las juntas de censura 
    Sobre lo femenino 
    Evangelizar y civilizar: iAbrid los ojos a tiempo! 
    El cine como la voz de Dios y los miedos de la modernidad 

    Conclusiones 

    Anexos 
    Anexo 1. Lista de espectáculos (1908-1916) 
    Anexo 2. Lista de películas (1909-1930) 
    Anexo 3. "El buen cine". Artículo de Tomás Carrasquilla 

    Bibliografía 
    Fuentes primarias
    Archivo personal 
    Archivo histórico de Medellín 
    Fundación Antioqueña para los estudios sociales (FAES) 
    Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia 
    Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín 

    Fuentes secundarias 
    Recursos electrónicos 
    TipoLibro
    ISXN9789587166637
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas240
    Peso (Físico)380
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

    Títulos Similares